Ahora tu chica favorita de anime te esperará en casa

Gatebox llegará al mercado en diciembre de 2017.
Gatebox llegará al mercado en diciembre de 2017.

No es secreto que en Japón hay una obsesión por llevar los avances de la robótica a un punto en el que las ‘cyber-esposas’  no sean un producto exclusivo de la ciencia ficción. Un acercamiento a esta tecnología se ha presentado a través de ‘Gatebox’, un dispositivo que quiere ofrecer un ‘robot casero’ a través de una proyección 3D.

‘Gatebox’ es un tubo de  proyección que en el que un personaje es proyectado permitiéndole interactuar con el usuario. ‘Gatebox’ también puede conectarse con la red del hogar, autorizando al dispositivo a realizar ciertas acciones como prender las luces de las habitaciones.

Gatebox

Otro punto que llama la atención de ‘Gatebox’ es la interfaz con la que interactúa el usuario. En vez de ser una proyección realista de una mujer, el personaje tiene un look ‘anime’. De hecho, tu robot es un personaje ficticio con el nombre de ‘Azuma Hikari’ que, además de tener su propio sitio web, posee una personalidad que incluye hobbies y gustos. Aunque de momento Azuma es el único personaje disponible la información en la página oficial parece insinuar que, si el producto es popular, la galería de ‘esposas virtuales’ se ampliaría para los usuarios.

La interacción con Azuma se realiza a través de reconocimiento por voz y una cámara encima del tubo que permite que la proyección siempre esté mirando a su usuario. ‘Gatebox’ incluye además una aplicación que te permite interactuar a través de un chat con Azuma.

Los interesados ya pueden comprar el producto en una pre-venta. El precio que aparece en el sitio web es de 298.000 yenes (cerca de ocho millones de pesos), esto sin incluir el costo de envió. También es importante aclarar que ‘Gatebox’ no estará disponible al público hasta diciembre del 2017.

Este tipo de tecnologías sin duda despiertan sensaciones mezcladas entre las personas. Aunque la reacción inicial para muchos sea pensar que tener una esposa virtual es ‘raro’, el comercial busca justificar ‘Gatebox’ promoviendo la idea de que el objetivo de este producto es brindar compañía a personas que viven solas y buscan algo de compañía. Aun así no deja de llamar la atención la frase al final del video, quizás anunciando un futuro en las relaciones humanas (similar al que describió la película Her): “vivir con tu personaje favorito”.

Imagen: Gatebox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

4 comments

  • haciendo a un lado el factor ‘forever alone’, el factor ‘holograma completo real, en 3d’ por 8 millones lo valdría; sólo por ver una figura que desde cualquier lado se vea como un volumen real, y sin cosas móviles como los espejos que vibran (y que por ser partes móviles, pueden fallar mecánicamente, o romperse). sin embargo me parece que puede ser el típico ‘holograma de concierto’, donde simplemente proyectan al personaje sobre una película semitransparente. así que no sería más que 8 millones por una cafetera (porquer sí tienen forma de cafetera), con la tecnología de un celular. para eso seguraemnte hay una app, y se ahorra el costo de la cafetera de 8 millones

  • Que tristeza uno llegar apurado a casa a ver un tarro transparente. Yo personalmente apoyo la tecnología para que sea nuestra ayuda, pero jamás voy a cambiar la comunicación humana a menos de 1 metro, por un cacharro que me puede hacer feliz. Por eso siempre he pensado que la vida fuera del trabajo existe y hay que tenerla como prioridad para estar con las personas que queremos.

  • Ciertamente es difícil opinar sobre el tema, me resulta un poco deprimente. Es atractiva la idea de un asistente personal que tenga una forma tan avanzada de interactuar con el ser humano pero puede crear una dependencia que disminuya la relación con personas reales y quizás hasta un desapego de la realidad. Seria algo genial para personas de avanzada edad que necesitan de algo de supervisión e interacción cuando están solos y con un personaje menos loli. El perfil del comercial parece estar netamente dirigido al publico joven que no socializa mucho y vive una fantasiosa relación de pareja, es decir una historia típica de ANIME (algo rarito). Me disculpan quienes no lo vean igual pero obviamente este tipo de temas traerá opiniones encontradas.

Archivos