Windows 7: un gran salto

Cajas Windows 7 Professional y Ultimate
La versión profesional seguirá vigente.
El sistema operativo actual de Microsoft ofrece motivos suficientes para que los usuarios de las versiones anteriores actualicen o renueven su PC. Presentamos algunas de sus características.

Cajas Windows 7 Professional y UltimateSi las mejoras en el hardware no son un motivo suficiente para renovar el PC, a éstas se debe sumar la posibilidad de saltar a una versión de Windows que es muy superior a Vista y a Windows XP: Windows 7.

Este sistema operativo, que ha vendido 175 millones de copias desde su lanzamiento en octubre del 2009, es rápido, su manejo es sencillo, facilita el trabajo con múltiples programas al mismo tiempo y es muy seguro pero sin acosar al usuario (como ocurría en Vista).

El desempeño de este sistema es posiblemente lo que más va a apreciar, especialmente si hoy emplea Vista, que no es muy veloz. Windows 7 carga más rápido, se apaga sin demoras, sale pronto del estado de hibernación e inicia las aplicaciones de forma veloz. Esto se debe, entre otros, a que Microsoft afinó el sistema para que ocupara menos recursos en el trasfondo y mejoró el soporte a procesadores con más de un núcleo.

Buena parte de las mejoras de Windows 7 están en la interfaz del sistema, llamada Aero (esta debutó en Vista), que ahora ofrece un escritorio de trabajo más despejado, acceso a ciertas funciones de los programas sin necesidad de abrirlos (desde la barra de tareas) y nuevas características que permiten realizar más rápido tareas comunes.

Los cambios que se hicieron en la interfaz favorecen el estilo de trabajo actual –multitarea–; el sistema ayuda en el día a día a personas que suelen tener múltiples programas abiertos, con varios documentos o ventanas desplegados en cada uno.

La seguridad es otro beneficio de Windows 7, sobre todo si usted todavía utiliza Windows XP, lanzado en el 2001. Vista ya era mucho más seguro que XP, pero los usuarios se habían quejado de la gran cantidad de alertas de seguridad que Vista generaba. En Windows 7 la seguridad es alta, pero el sistema no acosa tanto al usuario con alertas.

Si usted todavía usa un PC con Windows XP, percibirá mejoras enormes al cambiar a Windows 7, ya que desde el 2001 se han creado o perfeccionado varias tecnologías y servicios que Windows 7 maneja de forma nativa (hacen parte del sistema) y que por ello trabajan mejor o son más fáciles de usar que en XP (en donde algunas de ellas requieren software extra de terceros).

Por ejemplo, Windows 7 explota mejor los procesadores de dos o más núcleos que hoy emplea la mayoría de los PC nuevos (lo cual se traduce en un mayor rendimiento); tiene muchas funciones para PC que se usan como centros de entretenimiento digital en el hogar; cuenta con un sistema de gráficos bastante más eficiente (algo clave para un diseñador o un aficionado a los juegos), y maneja video de alta definición (HD).

En Windows 7 también es más fácil compartir contenido y recursos (documentos, música, fotos, impresoras, etc.) entre computadores conectados a una red casera inalámbrica.

Así mismo, esta es la primera versión de Windows que ofrece soporte nativo –incorporado en el programa– a multitoque, la tecnología que permite manejar el computador mediante toques de los dedos sobre la pantalla (en los PC que ofrecen monitores con esa capacidad).

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

3 comments

  • No había trabajado con windows 7, pero lo hice hace unos dias y la verdad todavía no encuentro que es lo fantastico, lo maravilloso y lo increible del nuevo güindous. ¿Porque es un gran salto? porque ¿ es mas rápido? porque ¿es mas «seguro»? porque ¿cambió la interfaz??? ¿y cual es el gran salto?. Yo no diria que es mas rápido, diria que es mas agil, pero solo se nota si tiene al lado un compu con xp. Si lo usa solo, uno no nota nada. Ademas, esa agilidad tambien tiene raices en los nuevos procesadores, yo no creeria que el credito es del s.o. Por otro lado, la seguridad depende de que suite le instale al computador y de que hace con el computador, poco podrá hacer el agujereado güindous si se pone a abrir cada tonteria que le llega al mail.
    En últimas, para mi es igual a xp, de hecho al windows 7 le tuve que instalar los mismos programas que le hacian falta a xp. La verdad yo me imaginé que windows 7 iba a ser como sentarse al frente de un mac, pero no, fue mas bien como sentarme al frente de un xp tuneado. Windows 7 es bueno, como lo es xp, pero no es nada especial como dice todo el mundo.
    Nunca probé el vista, tal vez ahí estuvo el gran salto.

  • yo instale win7 en un equipo que tenia sisitema operativo XP, logre realizar la instalacion, el problema surge cuando al instalar camara, y sonido, no los reconoce ya que la tarjeta de sonido y la camara, los controladores solo estan para XP Y no para win7, que debo hacer.

Archivos