¿Por qué Windows XP es tan importante para la historia?

Uno de los sistemas operativos más importantes en toda la historia de Microsoft
Uno de los sistemas operativos más importantes en toda la historia de Microsoft
Uno de los sistemas operativos más importantes en toda la historia de Microsoft

Tal como lo habíamos anunciado hace un año y retomado hace unas semanas, se despide oficialmente uno de los sistemas operativos más populares de la historia de Windows, el famoso Windows XP. Lo que empezó un 25 de octubre de 2001 llega a su fin este 8 de abril de 2014, cuando Microsoft dejó de brindar soporte al popular sistema operativo y detuvo definitivamente las actualizaciones correspondientes.

Windows XP marca un punto decisivo en la historia de los sistemas operativos, especialmente para el sector empresarial. En comparación con su antecesor (Windows Millennium Edition) y su sucesor (Windows Vista), XP resultó ser un sistema operativo mucho más estable, que ofreció una conexión a internet mejorada y un menú de inicio, una barra de tareas y panel de control mucho más intuitivos.

Es tan importante, que hoy en día no hay cifras sobresalientes de computadores con Vista (2,99%) o con Windows Millennium, mientras que máquinas con XP todavía hay, y bastantes: según cifras de NetMarketShare, en marzo de 2014 Windows XP se encuentra todavía en 27,69% de los computadores de todo el mundo.

netmarketsharemarch2014-100259130-large

El mismo sitio señala que, hasta el momento, Windows 8 y Windows 8.1 cuentan apenas con el 11,3% de uso en el mercado de computadores de todo el mundo, menos de la mitad del mercado de XP.

Windows XP aun duplica la cuota de mercado de Windows 8 y Windows 8.1

XP también es decisivo en la historia de la tecnología porque fue un producto que logró superar la barrera de los 10 años de vida útil, algo muy meritorio en tiempos en donde los productos tecnológicos se vuelven obsoletos en poco tiempo de su lanzamiento.

Además, tuvo mucho énfasis en la ayuda, el soporte técnico al usuario y la entrega en línea de actualizaciones de seguridad. Por esas razones, millones de personas  hicieron de este su sistema operativo de confianza.

Tal como lo señala Microsoft en un recorrido histórico por sus sistemas operativos, Windows XP se convertiría para la compañía en uno de sus productos con mayores ventas en los próximos años. A dos meses de su lanzamiento mundial, las ventas del sistema operativo superaban las 17 millones de copias.

También para las empresas

Para el sector empresarial, Windows XP representó (y todavía representa) un sistema operativo confiable y seguro, por lo que todavía muchas compañías se resisten a realizar la migración. Este sistema operativo permitió que Microsoft tuviera una presencia permanente en el mercado de ‘enterprise’.

Una de las funciones que más llamaron la atención a las empresas en ese momento fue la interfaz basada en las tareas para ayudar en la productividad de las compañías. Por ejemplo, si un usuario abría una carpeta con archivos de imagen, el usuario encontraría un menú de tareas que incluía ver presentación de diapositivas, impresión en línea, impresión de las imágenes o copia en un CD; lo que facilitaba el trabajo.

También llamó mucho la atención el escritorio y la asistencia remota, que permitió a los usuarios tener acceso a sus archivos desde otros computadores. Esto es perfecto para empleados a quienes les gusta trabajar desde casa, o que viajan con frecuencia. La función permite iniciar sesión en el equipo de escritorio principal desde cualquier parte del mundo, ejecutar aplicaciones de forma remota y acceder a los archivos con información crucial para cualquier situación. Además incluye un sistema de cifrado de archivos, una característica que agradece cualquier usuario preocupado por su privacidad.

Si bien hoy el sistema operativo más popular de Microsoft es Windows 7, con el 48.77% del mercado mundial de computadores, Windows XP deja huella. No solo en la historia de la compañía de Bill Gates, sino también en toda la industria tecnológica.

Foto: fc00 (vía deviantart)

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

22 comments

  • Nada mal para un OS que fué estratégicamente impuesto a las personas, yo creo que la gente ama ese OS porque le tienen miedo al cambio.. por eso escuché a tantos técnicos y desarrolladores quejarse sobre migrar a otros sistemas. A estas alturas ya no es una opción y Microsoft sabe que están amenazados porque nuestros amigos de Linux lo hacen cada vez más y más intuitivo y user friendly (Android por ejemplo) … eso sin mencionar el incremento de tecnologías móviles que sin lugar a dudas, algún día de estos, van a terminar por desplazar por completo a OS que son sólo de escritorio.

    • Linux creo que no tiene ninguna versión que de tanto tiempo de soporte para su producto en actualizaciones de seguridad y rendimiento como Microsoft a XP, prácticamente 13 años en los que se sirvieron 3 Service Pack, cada uno haciéndolo mas adaptable y competitivo, que mucha gente se mudo a W7 por la renovacion del escritorio y por una que otra cosilla. Es cierto que a pesar de que en Escritorio Linux esta muy lejos de Microsoft, y que aunque todos los móviles y tabletas Android de Google y versiones AOSP lleven en sus entrañas el kernel de Linux, junto con algunas de las grandes computadoras en un nivel silencioso pero en cantidades apabullantes, es poca la actividad de soporte que demuestran, siendo todavía el gran problema que las personas que saben de Linux (hablo porque conozco a varios), creen que solo puede ser manejado por iluminados de la tecnología y la programación, y en eso fue que XP rompió paradigmas, cualquiera podía usarlo, en la actualidad, Microsoft parece estar en un cuello de botella pero poco a poco se están adaptando con cosas que acá no se muestran como la liberación del compilador Roslyn con licencia Apache, las licencias gratuitas para dispositivos «pequeños», versiones de Windows para carros, elaboración de variables de sistema operativo para dispositivos «wearables», todo esto a la par de la competencia y en un tiempo récord. La adaptación cuesta, cuando se llega tarde, pero los productos actuales (W8, W8.1 y WP 8.1) son muy muy buenos, eso no se puede negar y les queda todavía un gran tiempo de soporte sin importar que se saquen nuevas versiones. Ademas el dia que los dispositivos de escritorio se acabe aun no se muestra en el horizonte

      • Y olvidas mencionar que ahora Microsoft regala el Office 365 a estudiantes, solo inscribiéndose con el correo de la institución.

    • Aunque los dispositivos móviles sean cada día más populares y versátiles, yo creo que a las pcs les queda aún mucha vida. Una tablet para trabajar en asuntos avanzados no es para nada eficiente, de hecho, para una secretaria que tiene que redactar informes, una tablet no sirve por más que sea muy potente porque simplemente las suites de oficina no son completas, no son cómodas de usar,, carecen de muchas funciones que si tienen las de escritorio. Los que trabajamos con software específico, necesitamos sí o sí la pc, yo trabajo en contabilidad y la tablet no me sirve, o solo para conectarme desde el pc de la oficina. lo mismo un diseñador gráfico, en una tablet no puede hacer lo mismo que hace en una pc o un gamer, nada como un mouse y un teclado para los shooters.

  • Nada mal para un OS que fué estratégicamente impuesto a las personas, yo creo que la gente ama ese OS porque le tienen miedo al cambio.. por eso escuché a tantos técnicos y desarrolladores quejarse sobre migrar a otros sistemas. A estas alturas ya no es una opción y Microsoft sabe que están amenazados porque nuestros amigos de Linux lo hacen cada vez más y más intuitivo y user friendly (Android por ejemplo) … eso sin mencionar el incremento de tecnologías móviles que sin lugar a dudas, algún día de estos, van a terminar por desplazar por completo a OS que son sólo de escritorio.

    • Linux creo que no tiene ninguna versión que de tanto tiempo de soporte para su producto en actualizaciones de seguridad y rendimiento como Microsoft a XP, prácticamente 13 años en los que se sirvieron 3 Service Pack, cada uno haciéndolo mas adaptable y competitivo, que mucha gente se mudo a W7 por la renovacion del escritorio y por una que otra cosilla. Es cierto que a pesar de que en Escritorio Linux esta muy lejos de Microsoft, y que aunque todos los móviles y tabletas Android de Google y versiones AOSP lleven en sus entrañas el kernel de Linux, junto con algunas de las grandes computadoras en un nivel silencioso pero en cantidades apabullantes, es poca la actividad de soporte que demuestran, siendo todavía el gran problema que las personas que saben de Linux (hablo porque conozco a varios), creen que solo puede ser manejado por iluminados de la tecnología y la programación, y en eso fue que XP rompió paradigmas, cualquiera podía usarlo, en la actualidad, Microsoft parece estar en un cuello de botella pero poco a poco se están adaptando con cosas que acá no se muestran como la liberación del compilador Roslyn con licencia Apache, las licencias gratuitas para dispositivos «pequeños», versiones de Windows para carros, elaboración de variables de sistema operativo para dispositivos «wearables», todo esto a la par de la competencia y en un tiempo récord. La adaptación cuesta, cuando se llega tarde, pero los productos actuales (W8, W8.1 y WP 8.1) son muy muy buenos, eso no se puede negar y les queda todavía un gran tiempo de soporte sin importar que se saquen nuevas versiones. Ademas el dia que los dispositivos de escritorio se acabe aun no se muestra en el horizonte

      • Y olvidas mencionar que ahora Microsoft regala el Office 365 a estudiantes, solo inscribiéndose con el correo de la institución.

    • Aunque los dispositivos móviles sean cada día más populares y versátiles, yo creo que a las pcs les queda aún mucha vida. Una tablet para trabajar en asuntos avanzados no es para nada eficiente, de hecho, para una secretaria que tiene que redactar informes, una tablet no sirve por más que sea muy potente porque simplemente las suites de oficina no son completas, no son cómodas de usar,, carecen de muchas funciones que si tienen las de escritorio. Los que trabajamos con software específico, necesitamos sí o sí la pc, yo trabajo en contabilidad y la tablet no me sirve, o solo para conectarme desde el pc de la oficina. lo mismo un diseñador gráfico, en una tablet no puede hacer lo mismo que hace en una pc o un gamer, nada como un mouse y un teclado para los shooters.

    • Totalmente de acuerdo. Formateé decenas de PC’s con esa versión desatendida, muy buena.

    • Totalmente de acuerdo. Formateé decenas de PC’s con esa versión desatendida, muy buena.

  • Era el mejor, amaba ese Windows, lastima que haya tenido que cambiarlo, era tan estable, se ajustaba a muchas de mis necesidades y los programas que le instalaba, nunca me molestaban, era el mejor, pero bueno, ya paso, ojal y hubiese un sistema operativo como ese de nuevo, larga vida al Windows XP

  • Era el mejor, amaba ese Windows, lastima que haya tenido que cambiarlo, era tan estable, se ajustaba a muchas de mis necesidades y los programas que le instalaba, nunca me molestaban, era el mejor, pero bueno, ya paso, ojal y hubiese un sistema operativo como ese de nuevo, larga vida al Windows XP

Archivos