Guía para que dé sus primeros pasos con Ubuntu

La fama de ser un sistema difícil y solo para geeks ya no es tan merecida. Ubuntu y otras distribuciones son aptas para usuarios 'normales'.
Si le atrae la idea de probar GNU/Linux, pero teme que el proceso sea difícil, con Ubuntu se podrá sorprender. De todos modos, esta pequeña guía busca facilitarle las cosas.
La fama de ser un sistema difícil y solo para geeks ya no es tan merecida. Ubuntu y otras distribuciones son aptas para usuarios 'normales'. Foto: Ordinareez (vía Flickr).

Si toda la vida no ha usado otra cosa más que Windows, aquí encontrará algunos consejos para que pruebe otras opciones. No es necesario que abandone el software que ha usado toda su vida: «En la variedad está el placer», dicen por ahí, y el que instale en su computador un nuevo sistema operativo no tiene por qué implicar que deba borrar el que ya tenía (el de siempre). Es más, hasta podrá probar otro sistema sin siquiera instalarlo y dejando intacto su computador después de usarlo.

Vamos por partes: estamos hablando de sistemas operativos. Windows 7 es un sistema operativo, al igual que Windows XP o Windows Vista. Los computadores de Apple, la compañía de Steve Jobs, usan Mac OS X.

El sistema operativo es una capa de software que se encarga de la gestión de los procesos básicos de su computador, según lo define la RAE. Existen sistemas operativos creados como software libre, es decir, que puede usar el programa, modificarlo e inclusive venderlo sin que esto sea un delito. Por ejemplo, si usted copia el disco de instalación de Windows Vista y lo vende, está incurriendo en piratería, cosa que no ocurre con los programas de software libre. Usted podría descargar el sistema operativo Ubuntu, copiarlo y venderlo sin que incurra en delitos de propiedad intelectual.

En ENTER.CO ya hemos hablado sobre Ubuntu y el lanzamiento de Ubuntu 10.10 (la versión actual, que será remplazada en próximos días por la versión 11.04), la última versión aunque en realidad hay muchas distribuciones de GNU/Linux para que usted pruebe.

Vamos a echarle un vistazo más detallado a Ubuntu para que empiece a probar estos sistemas. De pronto termina enamorándose de ellos…

Hora de comenzar.

Para probar Ubuntu necesitará una memoria USB de 1 GB de capacidad o más, conexión a Internet, espacio en su disco duro y un poco de tiempo. Nada más.

Paso 1: Para empezar puede bajar Ubuntu desde la página de descargas. El archivo pesa cerca de 695 MB, un poco menos que la capacidad máxima de un CD.

Paso 2: Descargue el Instalador Universal USB (aquí, la versión para Windows) y ejecútelo. Le pedirá que escoja el archivo de instalación de Ubuntu, el mismo que se descargó en el paso 1, para instalarlo en su USB.

Paso 3: Reinicie su computador con la USB conectada. Deberá arrancar el computador desde la USB. Dependiendo de su equipo, le pedirá que presione una tecla para acceder al menú ‘Boot Options’, puede ser F1, F2, F10, Del o Esc. Ahora, le preguntará si quiere iniciar su equipo desde el disco duro, un CD o desde la USB que dejó conectada. Seleccione la USB.

A continuación le aparecerá una pantalla como esta:

Foto: Rafaespada (vía Flickr).

La opción ‘Start or Install Ubuntu’ le permite ejecutar este sistema operativo sin instalarlo. Puede repetir este procedimiento cuantas veces quiera sin modificar el equipo. Una vez se sienta seguro de querer instalar Ubuntu en su computador, hay una opción para que no borre su anterior sistema operativo, sino que pueda usar los dos sistemas en el mismo equipo.

Es recomendable que pruebe aplicaciones de audio y video. A veces la incompatibilidad de formatos hace que no todo lo que usted ve en su tradicional sistema operativo se reproduzca correctamente en Ubuntu, y esto podría ser muy decepcionante.

Por otra parte, la configuración del teclado, el micrófono y la cámara web pueden darle algunos problemas (por ejemplo, que las teclas no se encuentren en donde están marcadas, o que no funcionen las cámaras). En general, configurar todo el equipo puede llevarle un poco de tiempo, pero no es algo imposible.

Probar la versión desde la USB le permitirá acostumbrarse a la interfaz gráfica y los pequeños detalles que cambian de un sistema a otro.

¿Qué tal esta nueva experiencia? Invitamos a los ‘valientes’ o curiosos que decidieron dar sus primeros pasos con GNU/Linux a que participen con sus comentarios. Y a los que ya usan una distribución de GNU/Linux, ¿cuál distribución recomiendan para los neófitos, y por qué?

Temas relacionados:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

65 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo hace mas o menos 6 meses hice el cambio de Windows a Linux y la verdad en este momento me siento perdido cuando utilizo Windows. Ya me hacen falta muchas cosas de Ubuntu, sobretodo el poder de personalizacion que se tiene sobre el OS. Todavia mantengo una particion con Windows por si acaso en algun momento llego a necesitarla, y hasta el momento solo he tenido que bootear a ella para poder actualizar mi Blackberry, de resto solo estoy usando Ubuntu.

    Al principio puede ser un poco frustrante, pero con un poco de paciencia y mucha busqueda en Google se aprende bastante rapido cual es la logica del funcionamiento del OS.

    Saludos

  • Con todo respeto, este artículo no es una guía de uso sino de instalación de Ubuntu. Comparto una guía algo antigua pero bastante útil para los novatos. http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/dispersas/descarga/ubuntu.pdf. Se le olvidó mencionar que también se puede instalar Ubuntu desde Wubi http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/windows-installer o por Live Cd.

    Ahora bien recomiendo para iniciar en GNU/Linux: Mint, OpenSuse (incluiría a Mandriva, pero su futuro es incierto). Mint se basa en Ubuntu pero incluye los códec y complementos que por defecto no aparecen en ella,además de ser aún más fácil de manejar http://www.linuxmint.com/download.php. OpenSuse tiene una herramienta maravillosa: Yast2 , la cual permite realizar actualizaciones, configurar la red y el firewall, así como administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable.http://software.opensuse.org/114/es

    Como en varias ocasiones he mencionado, no recomiendo Ubuntu por ser una distro con bugs, hipócrita(usa Software Libre sólo cuando le conviene de resto no, P.E. Ubuntu One), imitadora de MacOSX y sobretodo, apoyada en una horda de recién llegados al mundo del SL, que recitan sin parar los versos de Stallman pero tienen el SO lleno de componentes privativos, creyéndose inteligentes por usar «Linux».

    Saludos.

    • Que raro Limoncito comentando en temas de softwarelibre y eso que lo ODIA con todo su corazón y a parte de toco comienza el comentario diciendo «con todo respeto» jajajaja hay gente descarada

    • Por cierto Quironli, es chistoso como siempre te quedas sin palabras para responderme, mejor suerte para la próxima :D.

    • @limoncito, una aclaración: todas las distros que mencionas Mint, Opensuse, Mandriva y por supuesto Ubuntu pueden contener paquetes no-libres, http://www.gnu.org/distros/common-distros.html las diferencias pueden ser en que el usuario sepa si lo que está instalando sea libre o no (y si le importa saberlo o no), Ubuntu por defecto no contiene paquetes privativos en la instalación, pero permite activar los repositorios que contienen este tipo de software si el usuario desea instalar por ejemplo codecs para escuchar archivos mp3, Linux Mint los instala por defecto. Ahora si uno quiere ser purista puede usar las distros que la FSF recomienda como 100% libres BLAG Linux, Dragora, gNewSense, Ututo, Venenux, http://www.gnu.org/distros/free-distros.html igual eso depende de cada quién, en eso nadie obliga a nadie a nada. Sea 100% libre o no, hay que reconocerle a Ubuntu ser la puerta de entrada a los nuevos usuarios de linux, que en principio sólo les interesará que funcione todo el software y muchos se quedarán ahí, otros investigarán un poco más y probaran otras distros y otros decidirán seguir usando otros SO’s, cualquiera de las tres opciones es válida y finalmente depende de los gustos y necesidades de cada quien.

    • De acuerdo Jovanny, lo que pasa es como Ubuntu se vende como «libre» la gente muchas veces cree que es así «Ubuntu is, and always will be, absolutely free.», por tanto los talibanes llenan cuanto foro encuentren con sofismas acerca de la «libertad» y demás arandelas. Conceptualmente Ubuntu hace un daño a GNU/Linux y su comunidad ya que muchos de esos recién llegados(en un 95% de Windows y buscando diferenciación-identidad, creyéndose Hackers o Superdotados) confunden libre con gratis y se quedan con una alternativa «gratis» a Windows con una apariencia «gratis también» de OSX troleando sin saber siquiera de qué hablan. Recordemos que GNU/Linux es mucho más que Ubuntu, menos para los ubunteros.

      Gracias por sus comentarios.

    • @quironli su comentario es pura agitación. Calificar las criticas o reparos de limoncito como odio solo trae agitación y sospecho que su interés es desviar la atención sobre el tema del articulo y sembrar violencia donde no la hay. Flaco favor le hace usted al software libre.

      Siguiendo el comentario de Limoncito, creo que serían apropiados artículos sobre las diferentes distribuciones linux; ciertamente Ubuntu es popular, pero algo clave en linux y free software es la variedad de opciones. A pesar del cubrimiento reciente, esto exigiría a Enter tomar el tema de Linux y GNU de forma más amplia.

      Finalmente, todos los debates que se han llevado a cabo alrededor es estos artículos demuestran un interés pero también una gran desinformación al respecto. En el fondo un público informado es un público que puede decidir libremente.

  • He usado en algunas ocaciones computadores con Ubuntu, y para que no manejo el sistema, como dice tw_andrescabal, es frustante, ya que ni tengo paciencia, estoy tan acostumbrado a windows y ya sé dónde estan todas las cosas. Creo que más que «guíar» en cómo instalarlo, hay que enforcarse en «cómo usarlo», algo que los que hemos estado toda la vida (literalmente) con windows necesitamos para ver si nos dejamos seducir.

  • Yo lo hice hace casi dos años. No sé cómo vivir sin Ubuntu antes de conocerlo. El escritorio es lo que más me gusta, es muy práctico. Tengo ubuntu en mi máquina hace dos años y nunca he tenido que reinstalarlo; Siempre inicia igual de rápido y su desempeño no me cambia; En el mismo disco duro tengo Windows y lo tengo que reinstalar cada 6 meses, porque crece como una infección y se vuelve muy lento al cabo de unos meses, eso sin hablar de los virus que mantiene. Si Ud en su equipo solo lo utiliza para ofimática e internet, le recomiendo Ubuntu. Vea estos enlaces a Youtube para que se antoje. http://www.youtube.com/watch?v=sAvKivAMB9U&feature=youtube_gdata_player

  • para un usuario nuevo… recomendaria mejor linuxmint… es mas cercano a la forma de trabajr de windows y para alguien que llegue de windows no le sera muy dificil adaptarse… aun asi ubuntu sigue siendo una gran opncion.

    @limoncito: este tipo de actitudes es lo que no nos deja avanzar… la libertad no se trata de si aquel usa ubuntu que contiene codigo no libre… la libertad es que aquel, sea libre de elegir que es lo que quiere,..

  • Ubuntu es un muy buen sistema operativo, eso lo sabe más de uno, pero lo que mucha gente no sabe es saber como manejar uno de esos sistemas operativos. Después de una experiencia con Windows por casi 12 años, me parece que este ha sido uno de los cambios mas grandes de mi vida. Es que cambia hasta el formato de la forma de verlo uno al sistema operativo. Si hubiese estado antes (manejar Linux desde antes) hubiera recomendado, Kubuntu. Este es mucho más compatible con Windows (no del todo) pero si tiene el software indicado para ejecutar los archivos .exe

  • // continuación : y otros archivos que Linux no podría ejecutar.

    Si pudiera cambiar una de las cosas en Linux, sería la compatibilidad.

    • Hey gblanco308, tomé la foto de Flickr porque es Creative Commons y permite ciertos usos que necesitaba para este post. Es cierto que es una versión viejita, pero por derechos de autor es justo lo que necesitaba y me parecía que ilustraba bien lo que quería decir.

      🙂

  • tw_andrescabal unrealmaverick mas o menos estoy con usted sin embargo les se podría catalogar Ubuntu como una diestro bueno. Se puede decir que falta por mejorar pero esos son lo comentarios que podrían ayudar. Ya que se propone como una alternativa a Windows. Gracias por probarlo 🙂 Y por favor no pelen con el ayuden!

    gblanco308 Creo que no tiene ninguna incompatibilidad, y voy a explicar el porque. Es muy simple, ya que esta creado para que sea completamente dinámico. dentro de cualquier PC de hecho es mas robusto que el mismo Windows. Si fuese eso cierto mas de la mitad de los Usuarios de Internet presentarían molestias a la hora de acceder a Internet. Recomiendo leer Fundation Linux

    Limoncito Hoy me has dejado pensado… por que tu forma de atacar es casi banal y sin sentido. Hablar de «maravillosa», «es el mejor» y «es lo máximo» NO son argumentos validos para determinar si una Diestro corresponde a un sentido real a lo que tu dices. Conocí de fondo el por que se va utilizar la Interfaz Unity, y se tomo la decisión es por el echo que a los nuevos usuarios la entienden mas fácil, y Ubuntu NO ES PURISTA. solo hace un producto para todos. Lee el lema de ellos!

    • @ AlejoNext

      Cancelar respuestaComo siempre, saltan y discuten sin reconocer los errores y fallos que tienen sus piedras filosofales informáticas(ejemplo: no reconocer la falta de controladores para las más recientes piezas de hardware) pero bueno….Unity es una GUI especialmente diseñada para las pequeñas pantallas de netbooks y otros dispositivos portátiles, que está enfocada en aprovechar al máximo el limitado espacio disponible para presentar el contenido que requiera el usuario, como páginas web por ejemplo. En una pantalla de 17 o 21 se desaprovecha, además de traer problemas de rendimiento y estar atosigada de bugs, lo digo porque lo he probado al igual que las otras distros citadas, a diferencia suya estimado señor.

      Por cierto, el desarrollo de Unity está aún tan verde que Ubuntu 11.04 también va a incluir Gnome. Personalmente a mí me alegra que avancen con Unity ya que copiar casi al detalle la GUI Aqua les estaba haciendo ver aún más Apple-Wannabe.

      Cito de http://www.ubuntu.com/:»Ubuntu is, and always will be, absolutely free.», no es purismo, es sentido común: que si dicen algo lo cumplan, eso es todo. Pero bueno, qué más se puede esperar de los evangelizadores cuyo argumento siempre es: «hace lo mismo que Windows pero gratis»…eso sí que es banal ¿no cree?.

      Saludos.

  • no tiene nada que ver con la nota pero me sorprende el cambio positivo de esta revista y portal con esta clase de articulos. Deje de comprarla porque sentia que me estaban mostrando mucha publicidad pero confieso que la he estado visitando ultimamente ( la pagina) , y el cambio a sido notable.

  • Estoy totalmente de acuerdo con tw_caraos, yo era un fiel afiliado a la revista, pero hace mas de un año había dejado de comprarla por el mismo motivo, mucha publicidad y por otro lado habían abandonado totalmente el mundo Linux. Dejaron de darle ese toque empresarial, de mostrarle a la gente otros mundos y oportunidades; pero, están volviendo a su camino y de paso re-enfilando lectores(me incluyo).
    http://conntux.blogspot.com/

  • También soy usuario Ubuntu, pero para aquellos que pasarse de un sistema a otro le queda muy complicado, GNU/linux te brinda la posibilidad de escoger, entre ellas están Elementary Os que es una distro GNU)linux basada en la interfaz de Mac OSx y también existe Seven Os que también es una distro GNU/linuz pero basada en la interfaz de windows 7 con aero… también existen los temas, para las diferentes distros, pero entre las recomendadas están Ubuntu, fedora

  • Yo siempre he trabajado con windows, hace mucho tiempo trabaje con linux y me parecio interesante, pero como un ñoño pensé que faltaban cosas asi que lo dejé de lado.

    Esta semana viendo articulos me pico la espinita de probar linux y la verdad me gusto por que de varios años para aca el software libre ha tenido un desarrollo tremendo y ahora en mi computador tengo windows y linux y lo mejor, desde la version 8.04 si no estoy mal linux tiene un installer desde windows que permite, sin alterar windows instalar y desinstalar linux sin necesidad de complicarse con el arranque de windows (que en versiones anteriores era un lio por que si desinstalaba ubuntu tocaba hacer muchos procesos para restaurar el arranque de windows).

    invito a las personas que hagan la prueba, no importa la version de linux que desee probar. Linux ha cambiado mucho las cosas y ha hecho mas amigable y accequible estos sistemas operativos. Incluso hay muchas herramientas free que tiene linux que muchas veces reemplazan (no en su totalidad) las herramientas que uno tiene que pagar

  • @limoncito

    Podrias decir en donde encontrar articulos o algo asi que puedan sustentar lo que comentas de el uso de soft. libre por parte de los Talibanes o el mal uso que se le de a este, es para un trabajo de la universidad y me interesa bastante el tema.

    gracias por lo que me puedas colaborar.
    saludos

  • Hola, creo que la simple idea que yo pueda tener un sistema operativo, funcional y que pueda competir, con las limitaciones o virtudes que posea, contra Windows o el MAC OS, y que ademas sea gratuito? Ubuntu es solo una alternativa fácil y sencilla para quienes no conocemos de Linux tanto y vemos el mundo desde los ojos de Windows o MAC OS. Creoque ya es obvio que todos se copian y buscan mejorar lo que el otro hizo, pero me es grato leer discusiones y a mi entender con un poco de razón para cada quien. Por favor con respeto y gracias por enriquecer nuestro conocimiento con sus puntos de vista personales!

  • Que sea libre o gratis tiene significado dependiendo de quien estemos hablando, libre pensaría que es para un programador que pueda utilizar codigos fuentes para generar programas, pero para mí y yo pienso que para la mayoría es gratisssss, y el que sea gratis es extremadamente importante (yo me lucro de lo que hago con el software no del software), no hay nada mas molesto que tener un windows desactualizado porque si lo actualiza empieza el letrerito «copia de windows no original» (generalmente sucede despues de la primera formateada del disco duro despues de un virus bien berraco que le daño toda su información y que le toca reinstalar por descuidado); que uno vaya a abrir una presentación delante de un pùblico y que aparezca copia de office no original, que oso, comprela al menos 500.000 uy si cómo no (no me he comprado el ipad todavia para pagar por un software 500k ), a ver quien los paga, excepto que lo haya sacado original por la universidad que ahí si le sale baratico en copia OEM, de lo contrario siempre estará con esa espinita que en el fondo le dice a usted mismo PIRATA, al menos si sabe que hay que pagar.
    Por eso pienso que el software libre me da esa satisfacción de calma, de no pensar en que alguien me revise el computador y me encuentre pirateado todo mi software y se me lleve el pc o me metan a la cárcel

  • Me alegra mucho que hayan publicado un artículo sobre Linux. Ya era hora. En http://www.akiyai.com conocemos y utilizamos Ubuntu hace ratico. La versión 10.10 es excelente, practicamente plug&play y super sencilla de usar, sin hablar de la velocidad con que corre el navegador Mozilla que viene con éste. Los que estén familiarizados con el sistema operativo de MAC (Apple) encontrarán a UBUNTU muy familiar en manejo del interfaz de usuario. Anímense amigos que el esfuercito les traerá su recompensa!

    • Hola, Carlos…

      Siempre va a pasar: llevamos cuatro notas sobre GNU/Linux o software libre en una semana, pero siempre habrá quienes nos juzguen de publicar solo sobre Microsoft y Apple.

      Cambiando de tema, nos gustaría, ahora sí, hacer algo con Akiyai.

      Saludos.

  • Soy tambien un antiguo lector de ENTER y estoy regresando a la revista de manera virtual, porque estoy notando que poco a poco estan enfocandosen en otros temas diferentes al todopoderoso Windows, estos nuevos temas son los que realmente nos haran conocedores del mundo tecnologico y no de una sola compañia. Van por buen camino y los felicito; que bueno que nos sigan trayendo estos temas, especialmente a usuarios como Yo, que deseamos nuevas experiencias, ensayare a Ubuntu y luego les comento. Las discuciones son buenas, pero en verdad creo que la mayoria de usuarios solamente necesitamos un sistema operativo, que nos permita realizar una carta, ingresar a Internet, escuchar musica, ver videos, en fin lo citidiano de manera facil y rapida y si no cometemos pirateria mucho mejor. Ya para funciones mucho mas avanzadas dejemoslo aun lado, ya que si soy exigente con algo especial pues simplemente debo pagar por ello.

    • Hey gracias por el comentario. A veces es mejor conocer muchas cosas para comparar, salir y dar una vuelta para ver que ocurre en otras cosas, como tu dices, nos hacen conocedores de un mundo tecnológico y no de una compañía.

      Saludos!

  • openSUSE me parece una buena opción, aparte de las ya mecionadas por otros usuarios.
    Para las operaciones que hace un usuario «promedio»: navegar en internet, escuchar musica, chatear etc. la mayoría de las distribuciones pueden ser idoneas; sin embargo, muchas veces se le tiene que echar la mano al terminal, por mas amigable que sea la distribución con el usuario. Aunque hayan muchos foros donde se resuelvan muchos problemas, no todo el mundo le gusta digitar comandos para resolver problemas cuando en windows con unos cuantos clicks se puede solucionar.
    Me gusta que enter.co habran un espacio para el software libre, pero también deberían ser precavidos y mostrar las «dificultades» que puede tener cualquiere distribución Linux (manejo de terminal), ya que cualquier usuario se puede dar un golpe en la cabeza al darse cuenta que ciertos componentes del hardaware no son recnocidos por el SO (la tarjeta inlambrica es la mas frecuente) y que despues tiene que meterse al terminal como root, descomprimir el repositorio desde el terminal, darle # ./make; # ./make install; etc…
    lo he vivido por exprencia cuando convenci a familiares y amigos a pasarse a ubuntu, y despues fue un problema para solucionarles su problemas. Finalmente siguieron manejando Windows.

    • Me sucedio algo similar; tenia un familiar que estaba aburrido de windows por lo lento y problematico que resultaba el equipo, asi que le propuse instalar linux…a lo que el dudoso accedio y lo mantuvo instalado durante 1 mes, pero que mas adelante «se echo para atras», pues las nietas venian a visitarlo con frequiencia y se quejaban del equipo, en el que no podian trabajar, etc,etc,etc,…. y decidio instalar windows…duro 2 meses con windows, y decidio instalar de nuevo linux….eso fue hace 2 años…y al dia de hoy tiene un portatil para que sus nietas trabajen, jueguen, «viruseen»,y en su querido computador tiene instalado ubuntu 10.04 LTS….no digo que sea la mejor, tampoco la peor, no son totalmente libres…..pero funciona, y para que una persona de 72 años prefiera usarlo a usar windows…es ya un buen referente….en lo unico que hay que eforzarse, es en abrirles la mente, y mostrarles que existen mas cosas que lo que la television, y otros medios siempre nos venden, y que algunas personas pueden desarrollar sin necesidad de sacarle la mayor rentabilidad a un producto revendiendolo muchas veces con leves mejoras…..(a lo que ha respuesta en el mercado, por parte de fanaticos de algunas marcas…)….

    • Hola Miss Entropia

      Justo porque la configuración puede traer problemas pensé en escribir sobre correr Ubuntu en un live cd o desde una usb sin instalarlo, para ver si el sonido, la conexión funciona y demás.

      Tendré en cuenta tu comentario para próximos escritos. La verdad no había visto el uso de terminal como un problema, pero tienes razón, no todo el mundo lo ve igual.

      Saludos!

  • La primera distribución que probé fue Opensuse ya hace poco mas de 5 años, he probado varias distribuciones, en este momento uso Debían 6, me gusta este sistema operativo (Gnu-Linux), la verdad en mis necesidades diarias es todo lo que necesito, sin embargo bien es cierto aclarar que no fue de un día para otro que aprendí a ponerlo a punto tal cual como me gusta, tomo algún tiempo y mas de una instalación, JEJEJEJE… Yo por ejemplo y debo aceptarlo uso drivers privativos, en especial el de la tarjeta de Vídeo (Nvidia), aquí creo que si compro un equipo con un determinado hardware y el fabricante de este me brinda una alternativa buena pues no le veo problema a usarlo, uso codecs privativos de audio o vídeo si los necesito, uso Flash de Adobe, por que si bien es cierto que la filosofía de este SO es la libertad, creo que también la tengo para usar lo que necesito para que mi equipo funcione acorde como yo lo quiero y en este caso no estoy incurriendo en el uso de software con licencia tipo Windows o el office, No puedo decir que Windows sea malo, de hecho lo use por mucho años, y me parece que han hecho cosas muy interesantes, ni que decir que probablemente todos nosotros no tendríamos un equipo en la casa si no hubiera sido por la masificación que se gesto gracias a Microsoft de los equipos personales, pues en realidad es una simple opinión al final cada cual hace lo que quiera, nunca había escrito en un espacio de este tipo, así que espero no haberlo hecho tan mal, muchas gracias a los que se tomaron el tiempo de leerlo.

    • Je je je, tal fue la emoción que olvide recomendar, creo que Mint es una buena alternativa para aquellos que quieran probar.

    • Creo que has mencionado algo muy valioso: Las mejores herramientas que podemos usar son las que satisfacen nuestras necesidades. Al igual que tu uso drivers privativos, me gustaría usar un sistema completamente libre y abierto pero no en todos los casos ocurre.

      No escribes mal, de hecho gracias por compartir tus opiniones en este espacio 🙂

  • Creo que la mejor opción y más fácil de usar para los nuevos usuarios es Linux Mint. Deberían hacer un artículo sobre esta distro que cada vez es más popular en la comunidad de Software Libre (Véase Distrowatch).

    • ¡Hola!

      Gracias por la sugerencia. Yo empecé al igual que muchos otros que lo han comentado aquí con SuSe hace ya 6 años o un poco más. No he usado Mint pero lo probaré a ver qué tal.

      Saludos y de nuevo mil gracias 🙂

  • Bueno recomiendo para los amantes de la seguridad , pentest, auditorias etc. BACK-TRACK
    http://www.backtrack-linux.org . A los editores, deberian hacer una entrada sobre seguridad, no enfocada a defendernos o prevenirnos si no como nos atacan para que entiendan mejor y ser mas conciente.

  • Me late que @limoncito, no es mas que un grupo de digitadoras, pagadas por microsoft, al mejor estilo de http://www.lasillavacia.com/historia-invitado/14719/laurita-gomez/el-caso-julieta-benedeta-en-facebook

    La pasión por windows que demuestra es insolita…

    Gnu/linux, no es igual a Ubuntu, y no por que no nos guste el producto de Canonical se puede condenar al proyecto Gnu/linux. Nadie niega que como cualquier otra creación humana, es imperfecta… pero vamos, es mucho mejor que windows que se ganó su posición en el mercado a punta de «estandarizar» y de copiar ideas y proyectos de los demás, si no busquemos la demanda que le metio Jobs a microsoft, solo para empezar…

    Y no hablemos, de la actitud en torno al software libre, que desde redmon se entreteje, que va mas allá de una indiferencia activa, pues desde una crítica soterrada, hasta ataques abiertos, se han utilizado en las estrategias publicitarias y en el entrenamiento de sus asesores comerciales.

    Por ahora, la mejor opinion ha sido la de @Jovanny Pacheco

    • La persona X ve un fallo pero no lo reconoce, su disculpa es decir que lo que hace la persona Y es igual o peor. Madurísima opinión Albita.

    • Y gracias por darme la razón, me cito: «lamentablemente es gente que no capta el sarcasmo ya que “su verdad” no admite más opciones, bueno sí las admite pero para criticarlas.». Ahí te dejo para que reflexiones y nos ofrezcas disculpas a quienes leímos tus improperios.

      Saludos.

  • Sin duda alguna, no hay que confundir el termino libre con el termino gratis, en cuanto a las distribuciones linux/gnu, todas son muy buenas, sobre todo las versiones para servidores, no es nada nuevo que el hauge de distribuciones como ubuntu, mandriva, fedora, opensusse, mint, es cada vez mayor en colombia en todo el mundo, la razon principal debe ser que es de mejor calidad que Windows o MAC hay que realizar nuestros aportes para que el software libre siga creciendo en colombia

  • soy kslis la verdad use ubuntu una vez que quede sin disco duro gracias a la molestia de virus de windows me gusto compre disco y instale ubuntu 10.10 y la verdad me parecio el mejor sistema que he tocado es excelente rapido estable libre de virus no se congela no tengo quejas de el espero que mas gente se nos una a ala comunidad y se de cuenta que todos esos mitos de que linux es para geeks es falso

  • Desde que probé Linux me gustó… ahora estoy con ArchLinux y con Chakra Linux, ambos por la misma filosofía minimalista y son súper rápidos…
    Ubuntu es el ideal para usuarios de escritorio: fácil de usar y viene con los controladores para usar, personalmente no he experimentado problemas mayores con Ubuntu… en casos muy particulares puede haber dificultades, pero por lo demás excelente.
    ArchLinux lo recomiendo para los que nos gusta jugar conb el sistema con el fin de que sté con lo exclusivamente necesario.
    Y Chakra para los que nos gusta las interfaces sofisticadas y agradables, pero sin sacrificar velocidad, y que de vez en cuando no nos dé pereza «meterle mano» a la configuración.
    http://obregon.co/

  • yo no entiendo el hype de ubuntu, no hace nada que no haga cualquier otra distribución, es mas por, ejemplo opensuse con yast me parece superior. Los pseudo-geeks usuarios de ubuntu por lo general no saben lo que usan, hacen mucho ruido creyendose mas inteligentes que los demás por que usan «Linux» pero no saben que ubuntu no es mas que un compilado de programas que encuentran en cualquier otra distro, y apoyar el software libre no es hablar mal de windows ni de mac, apoyar el software libre es escribir código, es reportar bugs, es hacer wikis y donar plata (si!, donar plata a los proyectos, eso de todo gratis no sirve) como dice @limoncito. Noto también este fanatismo ridículo que tienen los usuarios de ubuntu en los usuarios de android(otro mito del software libre).

  • Señ[email protected] debatiendo un poco todo lo que he visto en el foro, empecé a conocer Ubuntu desde las primeras versiones ( mas o menos desde la Edgy) asi como Fedora y algunos derivados de Debian como Morphix y Knoppix y la evolución ha sido muy rápida, yo soy usuario oficial de Linux desde hace aproximadamente 4 años y es lo máximo, cero virus, cero troyanos y cero spyware, además reconoce 4GB con OSs de 32 bits, tiene interfaces gráficas muy interesantes ( ej compiz, KDE y Gnome3 etc..), menús personalizables, linea de comandos muy potente entre miles de cosas mas; como usuarios que disfrutamos de Linux también contribuimos a su difusión, mejoras etc…( y no toca ser geeks para nada cualquiera lo puede hacer) obviamente seamos claros NO nos podemos alejar 100% del mundo Microsoft dadas algunas aplicaciones especiales que requerirán de esas plataformas (obviamente licenciadas y q cuestan billete) algunas no funcionan ni con Wine pero esos y otros mas ya serian casos especiales; la solución si no necesitamos depender de Microsoft es particionar ( podemos instalar cuantos OSs queramos) o también virtualizar Windows para ser mas prácticos y usar ambas maquinas al tiempo y listo se acaba el problema, Windows yo lo tengo como otro programa mas xD ademas soy anti Wine y recomiendo solo aplicaciones nativas de Linux instaladas. De todas las distros que he probado, personalmente recomiendo Ubuntu 10.04 LTS, OpenSuse 11 y Linux Mint ( derivado de Ubuntu) dada la facilidad de instalación, eso si algunas configuraciones especiales requerirán sin duda algo de terminal y búsqueda en Google ( pueden llamar a un amigo Linuxero y listo no es tan difícil). Para los que quieren algo un poco mas interesante ya hay versiones de opensolaris y hasta freeBSD que si bien están construidas sobre el kernel de Unix no dejan de ser super interesantes y seguras para que vean hasta donde se esta extendiendo el software libre. En cuanto a Microsoft pues ellos siguen luchando con los virus y ataques permanentes (negocio para las compañías antivirus), aunque no se puede negar tienen buenos productos especializados para el ámbito corporativo, De todas formas como dicen en el documental Código Linux («el software es como el s3x0 es mejor cuando es gratis»). Saludos

  • en mi caso les cuento porque no me enamoro de linux. windows es un sistema operativo a pruebas de bobos, donde las aplicaciones e instalaciones de programas son muy faciles. y el sofware ala mayoria biene para windows. con linux se estrella uno primero que todo con las impresoras y escaner y todo tipo de perifericos muchas veces no son conpatibles. programas de control de internet que en mi caso tengo una sala de internet no son para linux, y para instalar programas tambien es un problema uno esta acostumbrado al doble clic y al siguiente siguiente etc….

    la configuracion de redes es por comandos y la verdad uno esta acostumbrado a configurar todo de forma grafica pero linux para esta simple tarea necesita ser de la nasa. deberian poner linux con muchas ayudas graficas para poder enamorarse del el. y asi poder acabar con windows.

    gracias.

    • Hola Juanchocom.

      Tienes mucha razón en que varias tareas eran un verdadero complique, instalaciones en consola podrían desanimar a cualquiera. Algo que he notado en las recientes versiones de Ubuntu es que los programas también se pueden instalar con el famoso «siguiente, siguiente, terminar». Si bien no son todas creo que si se ha mejorado mucho esto.

  • ubuntu es una de las mejores distribuciones de linux y piensa mucho en el usuario, incluso se puede decir que es la version mas facil de usar, nada es complicado solo nesecitas una buena guia de como configurar tu ubuntu y ser realistas de las ventajas y sus desventajas para que no te lleves sorpresas y des comentarios equivocados incluso puedes instalar y configurar todo tu sistema en el mismo tiempo que lo arias con windows.
    un consejo el mejor sistema operativo es aquel que se adapta a tus necesidades

  • ubuntu es una de las mejores distribuciones de linux y piensa mucho en el usuario, incluso se puede decir que es la version mas facil de usar, nada es complicado solo nesecitas una buena guia de como configurar tu ubuntu y ser realistas de las ventajas y sus desventajas para que no te lleves sorpresas y des comentarios equivocados incluso puedes instalar y configurar todo tu sistema en el mismo tiempo que lo arias con windows.
    un consejo el mejor sistema operativo es aquel que se adapta a tus necesidades

  • las personas que dan malas referencias de linux, es por las siguientes razones.
    -no entendieron el sistema operativo
    -poseen mucha resistencia al cambio
    -no poseen conocimientos basicos de informatica
    -no manejan a la perfeccion su sistema windows
    -no se han tomado el tiempo nesesario para explorar y aprender

    incluso el que hizo el articulo se nota que es principiantes.
    para soporte tecnico estoy a su servicio [email protected] 

  • las personas que dan malas referencias de linux, es por las siguientes razones.
    -no entendieron el sistema operativo
    -poseen mucha resistencia al cambio
    -no poseen conocimientos basicos de informatica
    -no manejan a la perfeccion su sistema windows
    -no se han tomado el tiempo nesesario para explorar y aprender

    incluso el que hizo el articulo se nota que es principiantes.
    para soporte tecnico estoy a su servicio [email protected] 

  • hola a todos
    linux ubuntu es uno de los mejores sistemas operativos por q es un sistema libre yo lo tengo y lo estoy usando y funciona ala perfeccion y tambien se pueden instalar los programas de windows y les recomiendo q usen linux.

    les dejo a su eleccion de ustedes si utilisan linux o windows.

  • hola a todos
    linux ubuntu es uno de los mejores sistemas operativos por q es un sistema libre yo lo tengo y lo estoy usando y funciona ala perfeccion y tambien se pueden instalar los programas de windows y les recomiendo q usen linux.

    les dejo a su eleccion de ustedes si utilisan linux o windows.

Archivos