El nuevo Ubuntu marca un gran día para el software libre

La versión 10.10 de Ubuntu, publicada a propósito este 2010/10/10, busca incrementar el uso de esta distribución del sistema operativo Linux, la más popular de los últimos años. Usuarios de Windows con planes de comprar el nuevo Windows 7: tomen nota de sus características.
Ubuntu 10.10
Un suricato inconforme: así fue bautizado Ubuntu 10.10 internamente, para sugerir un sistema liviano, rápido y social. Foto: ltshears (vía Flickr).

Hace pocas horas Canonical publicó la versión 10.10 de Ubuntu, una distribución del sistema operativo Linux caracterizada por su facilidad de instalación y uso. En ENTER.CO la hemos calificado como ‘el pingüino para presentar en sociedad‘, y aunque los expertos en Linux (o en GNU/Linux, como dijera Richard Stallman, el padre del software libre) conozcan otras distribuciones más potentes, rápidas o atractivas, Ubuntu es quizás la que para los usuarios de los sistemas operativos comerciales es más fácil de adoptar.

La versión para computadores de escritorio mantiene la interfaz de la que se publicó hace 6 meses, mientras que la creada para netbooks promete ser aún más rápida y liviana, y con una apariencia optimizada para las pequeñas pantallas de estos miniportátiles, llamada Unity.

Maverick Meerkat, o Suricato Inconformista, es el nombre con el que se ha bautizado esta versión, para sugerir que el nuevo Ubuntu es liviano y veloz, y está preparado para ser social, es decir, para interactuar de forma adecuada y segura con las redes sociales y en general con todas las plataformas que involucren la participación masiva y colaborativa de los usuarios. (Cada versión de Ubuntu viene con los números correspondientes al mes y el año de su publicación –la anterior era 10.04 y la próxima, 11.04), y con un nombre relacionado con un adjetivo y un animal en orden alfabético –el anterior era Lucid Lynx, Lince Lúcido, y los próximos comenzarán por la letra ene–).

Basta instalar Ubuntu 10.10 –en remplazo de Windows u otra versión de Linux, o como sistema operativo alterno si se cuenta con una aplicación de virtualización como VMware o VirtualBox– y ya el usuario cuenta con aplicaciones para comunicación que se integran con los correos, calendarios y otros servicios de Yahoo!, Google y MSN. Además, con unos pocos clics se puede acceder a una especie de ‘tienda de aplicaciones’ e instalar programas gratuitos de productividad –como OpenOffice.org, totalmente compatible con Microsoft Office–, multimedia, entretenimiento, diseño, juegos y en general de cualquier categoría de software existente.

Ubuntu también incorpora Ubuntu One, un servicio en la nube que simplifica la vida digital: permite comprar música y distribuirla a distintos equipos, incluso en tiempo real (streaming), sincronizar documentos desde cualquier lugar, o consolidar los contactos del computador y el teléfono móvil.

Para los más conocedores, ésta es una lista de algunas de las novedades técnicas de Ubuntu 10.10: Gnome 2.32, KDE 4.5.0 (QT 4.7), navegador predeterminado KDE, Rekonq Pulse Audio is the default sound server , Firefox 3.6.9, OpenOffice.org 3.2.1, Evolution 2.30.3, nuevo visualizador de imágenes Shotwell (en remplazo de F-Spot), Kernel 2.6.35-22.33, y X.org version 1.9.

Y para quienes no han probado nunca una distribución de Linux, compartimos un video de demostración creado por tuxcolombia, usuario de ENTER.CO y ‘evangelizador’ de Ubuntu, en el que se puede ver que instalar software, editar imágenes, cambiar la apariencia del sistema e interactuar con las redes sociales, entre otras actividades, es tan sencillo o más que con otros sistemas operativos.

En ENTER.CO seguiremos atentos con las novedades del software libre y del código abierto –por ejemplo, con novedades como la nueva versión de Kubuntu, una especie de derivado de Ubuntu con el entorno de escritorio KDE, también publicada hoy–, e invitamos a sus seguidores a difundir estos contenidos, y a compartir sus conocimientos por medio de los comentarios.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

75 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • se ve interesante y tentador, pero considero k para el usuario corriente, consumido por el monopolio establecido por microsoft es un cambio drástico… mmmhhh fue mi impresion o en vídeo note un poco lenta la PC ….aaa y el navegar preferiria el chrome =D

    • Bueno utiliza Chrome de hecho esta también Chromium (Vrios creada por la comunidad) de hecho mi unico problema con Ubuntu es que windows es complicado!! ajajjaja

    • Tambien utilizo chrome pero me gusta más el firefox. Lo del video lento se debe a que estoy capturando cuadros a alta definición 1280 x 800 @ 15 fps y mi equipo es un notebook «normalito», sin tarjeta aceleradora de gráficos ni nada por el estilo.

  • Solo faltaba escribir el Link: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download … desde aqui se puede bajar el ISO, ya lo estoy descargando y claro tengo el espacio en disco duro dispuesto para instalarlo. Existe un link para descargas alternativas: torrent, versiones AMD, etc. http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/alternative-download … anímo a todos a utilizarlo, es gratis, es libre y está hecho con amor con la contribución voluntaria de mucha gente que no está interesada en ganar dinero, sino que están interesados en tener un sistema operativo que esté por encima de los intereses mezquinos que dominan el mundo de la tecnologia.

  • Soy usuario de Win7, y siento que Ubuntu 10.10 es muy parecido, por lo tanto los novatos podemos empezar a conocerlo, ya que permite un mayor aprendizaje del mundo de la computacion,una dificultad que tengo con Ubuntu es que no he podido configurar mi internet movil de Une, por lo tanto alguien que sepa como que me ayude.
    Gracias

    • Tuve un problema similar tratando de usar un adaptador inalámbrico en mi computador, (D-LINK DWA-125 / 150) y básicamente lo que tuve que hacer fue descargar el driver para linux, y mediante privilegios de root deshabilitar el dispositivo que esta por defecto en el ubuntu y compilar e instalar el driver. Eso fue hace mucho tiempo no me acuerdo bien de los pasos.
      Ese es un problema cuando la gente se pasa a ubuntu (y en general a cualquier distribución de Linux) y es no saber manejar el terminal.

      Si me das las especificaciones de tu adaptador inalámbrico de pronto te puedo ayudar

  • q dices amigo, esta fantastico, la version es excelente , la instalare y probare, las mejoras de sus aplicaciones se hicieron pensando en el usuario comun, por ello ya trae de manera facil la utilizacion de las redes sociales, reproductores de nusica y otras cosillas q se vieron en el video, en lo personal…me lo instalo.

  • La verdad creo que ahy que depurar el texto esta muy complejo para personas no avanzadas y estoy Seguro!!! que Ubuntu esta hecho para personas normales que not tienen ni idea de cosas raras!!! de hecho esa es la filosofía… me gusta que estén actualizados en esta materia!! pero también quisiera que ustedes probaran el sistema operativo y mostrar una perspectiva diferente no de los que los otros blogs han escrito!!!

    Si les estoy diciendo que lo prueben y nos muestres una opinión que piensan!!!

  • Me encanta este sistema operativo, hay muchas cosas que no sé manejar pero con el tiempo iré perfeccionando, pero para aquellos que tiene más tiempo de leer o de practicar les dejo el link donde pueden descargar no solo los ISO sino también los wallpapers de las diferentes versiones que ha tenido Ubuntu, unas pequeñas encuestas para ayudar a mejorar el desempeño con este Sistema Operativo que se está dando a conocer de una manera más globalizada y que bien que hayan sacado una versión exclusiva para los netbooks o laptops ya que hasta el momento no conozco un SO dedicado a estas pequeñas pantallas, bueno excelente el SO, muy buena nota y más aun el video, no siendo más el link…. goo.gl/kxF9

    • Pecó de novato, distros para Netbooks: Linpus, Puppy, Jolicloud, Cruncheee, Slax… Ubuntu no es la única distro de GNU/Linux…pero si ud. con esa está contento, pues se respeta.

      Saludos

  • No soy ningún experto en estas lides, gracias a quien en este foro me resuelva esta duda: ¿Este sistema operativo, eso entiendo que es, se puede instalar en el PC igual que como instalamos cualquier programa? O, en otras palabras, el hecho de tener Windows instalado no es ningún problema para instalar ubuntu, así se tendrían los dos sistemas operativos. O sea, puedo instalar Ubuntu sin necesidad de desinstalar Windows XP. Muchas gracias por la respuesta.

    • Claro los sistemas operativos GNU/Linux se dejan instalar sin ningún problema con Windows no necesita quitar su sistema operativo para instalar GNU/Linux. Queda con los 2 sistemas operativos y al iniciar el PC selecciona por cual desea trabajar GNU/Linux o Windows, y en el caso de Ubunto lo puede instalar y desinstalar desde el mismo entorno Windows como si fuera otro programa mas del computador.

    • Saludos, este sistema operativo se puede instalar conjuntamente con otros so (windows xp, vista 7, macOS), sólo requieres suficiente espacio en disco para que el instalador realice el proceso particionado (asignar espacio exclusivo del disco duro para el sistema operativo), se recomienda un mínimo 10Gb (para sistema operativo, programas y especio de usuario), aunque yo recomendaría 50Gb para poder instalarle más cosillas

    • Sí, los señores de Canonical impulsaron ese look and feel desde Lucid, con toda la comunidad en contra, fue una polémica muy sonada en toda la red. Confirmando que Linux es para el que se cansó de Windows pero no puede comprar un Mac.

      Saludos.

  • Tengo que hacer la observación que el video demo que se muestra es de Ubuntu 10.04, a la fecha de realización no había sido publicada la versión 10.10. Esperen próximamente un video con las novedades de esta versión y mi veredicto: actualizar o esperar. Y más temás: Kubuntu (ubuntu con KDE) vs Opensuse y las ediciones de linux para mini-portátiles. En espera de sugerencias….

  • Hola.

    Uso hace como 3 meses Ubuntu. Quería iniciarme en el mundo GNU/Linux y por ahí leí que esta era la mejor distribución para hacerlo y aquí estoy, contento por tener un buen sistema operativo.

    Tengo una computadora portátil que para muchas personas podrá parecer un desecho, ya que hasta Windows XP presentaba problemas para correr, era muy lento, abrir el msn, navegar en internet y hacer cualquier cosa era toda una tortura ya que había que armarse de toda la paciencia y ni que decir de cuando iba a arrancar el computador, se demoraba una eternidad. Aclaro que el antivirus que usaba con XP era uno muy liviano, el AVG Free.

    Ubuntu me optimiza de una manera increible los poquisimos recursos de Hardware que tengo, inicio el sistema en un abrir y cerrar de ojos (solo unos cuantos segundos para arrancar) y pues tengo todo el software básico que necesito, Ofimaticos, navegadores, editores de código, reproductores, etc etc. También uso un software de mensajeria instantanea que se llama Emesene, que es muy liviano, no tiene publicidad y tiene una interfaz muy limpia, tal vez el único inconveniente que tengo es que no me están funcionando las videollamadas y si… he tenido algunos inconvenientes para usar mi webcam para chatear, ya que Genius no tiene soporte para Linux, aunque el Kernel de Linux reconoce las cosas que se le conecten, creo que ese problema para usar la camara con programas de mensajaría persiste.

    Al que no lo ha usado le recomiendo que lo use!!! seguro que no se van a arrepentir!!

    Ahh y por cierto, no necesitan usar antivirus, soloHay tener activado un Firewall y ya está. Hay distribuciones de AVG para linux, pero tengo entendido que su uso es solo para no infectar algún computador con Windows, ya que el virus puede estar presente en linux, pero sin llegar a afectar de ninguna manera nuestro sistema operativo , sin embargo este se puede transmitir por ejemplo en una usb para alguien que tenga Windows.

  • Siempre me ha gustado ubuntu, pero con esta version, se puso mas lento mi portatil y mi pc, y el encendido y apagado es mas demorado. Me gusto mas la version 10.04

  • No conocía este sistema operativo, pero me pareció muy interesante. Tengo algunas dudas que me encantaría resolver. Por ejemplo la seguridad, ¿este sistema operativo necesita antivirus?, o como es la protección del equipo?, y por ultimo alguien me podría decir como se realiza la partición del disco para poder instalarlo. Gracias por la atención prestada.

    • Respondo tus dos pregunta 1) Linux NO necesita antivirus, esto se debe a su diseño basado en un sistema multi-usuario (tipo unix), aunque no es inmune al malware y las vulnerabilidades (ningún so hecho por el hombre lo será), para esto solo se recomienda no instalar sofware de dudosa procedencia y mantener el equipo actualizado. 2) El proceso de particionado lo realiza el mismo instalador, la mayoría de las distros modernas vienen con un asistente que ayuda al usuario a realizar este proceso. Otra ventaja adicional de linux es que puedes probarlo sin necesidad de instalarlo usando un live-CD o live-usb.

  • tengo una pregunta acercade ubuntu y como se maneja con programas de diseño gráfico y es si se pueden manejar por ejemplo paquetes de adobe , incluso corel draw

  • Ubuntu es lo máximo, hace un año que eliminé esa desgracia de Windows de mi laptop y no me arrepiento, tengo absolutamente todas las funciones que hacia antes y lo mejor de todo es que en un año so se me ha caido nunca el sistema, uno que otro programa tal vez, pero nunca todo el sistema, definitivamente hay que seguir apoyando e impulsando el opensource para que cada vez más se siga acoplando a nuestras necesidades.
    PD: me encanta la versión 10.10, su interfaz gráfica está mucho mejor diseñada que las versiones anteriores.

  • Ubuntu es una de las mejores distribuciones Gnu/Linux, por primera vez después de varios años de aventurarme en el mundo del software libre he decidido no actualizar a la nueva versión de Canonical(siempre actualizaba cada seis meses), la razón es que tengo instalada la 10.04 que es LTS y me esta funcionando a todo dar en mi portátil y en mis equipos de escritorio. Sin embargo, a los que se inician en este mundillo de probar alternativas les sugiero que la prueben pues seguramente les pase lo mismo que a mi: tener un sistema estable de trabajo sin sentir mayores preocupaciones. Aprovecho para agradecer a Enter.co por preocuparse por el software libre, me gustaría que se escribiera también sobre aplicaciones concretas del mismo. Por último, recomendar la página web http://www.ubuntu-es.org/ comunidad que de manera eficaz le resuelve las dudas, y les aconsejo inicialmente leer las normas del foro antes de hacer alguna consulta.

    • Entonces me imagino que ya se dió cuenta del tremendo flamewar que se dio entre los mismos usuarios de GNU/Linux, no veo el por qué postea esa nota a todas luces desinformativa e incenciaria.

      Saludos.

    • @Limoncito, el que está generando «tremendo flamewar» aquí es usted, no hay que tener mucha imaginación para darse cuenta la forma en que participas «con dos piedras en la mano». La nota no es incendiaría, sólo muestra un ejemplo de lo que sucede con las buenas ideas en el desarrollo de los sistemas operativos. Acaso no es cierto que Mac OS X es y será un buen s.o?. Que Mac siga algunas tendencias de Ubuntu no dice nada malo, o acaso algún sistema operativo ha sido completamente innovador, en realidad no veo ninguno!!

      Un abrazo y feliz día de las brujas!!!

  • Saludos nuevamente a todos, siguiendo el hilo del tema pongo a consideración de Uds. este video para la instalación de Ubuntu 10.10 (si, Ubuntu, aunque no les guste a algunos, ya habrá tiempo para dedicarle a otras distribuciones). Antes unos pasos preliminares

    1) Bajar la última versión de http://www.ubuntu.com

    2) Podemos quemar el archivo .iso con nuestro quemador de CD’s favorito o usar el programa Unetbootin para crear una USB-live ver http://unetbootin.sourceforge.net/

    3) Hacer una copia de seguridad de nuestros archivos en un disco externo o quemarlo en un DVD, aunque el proceso es seguro, es mejor estar cubiertos.

    4) Probar el Live-CD quemado o el Live-USB para verificar que la distribución reconozca todo nuestro hardware, esto se hace reiniciando el PC o Portátil y (dependiendo del equipo) presionar F2 o Esc en el arranque para cambiar el dispositivo desde el que se va a arrancar.

    Aquí el video, suerte con eso y me comentan sus resultados, si les sirvió, si tuvieron problemas, si no les gustó. Aquí la idea es que cada quien tenga la oportunidad de probar y hacerse su propio concepto y no creer lo que otros o yo mismo les pueda decir, la clave está en la libertad de elegir lo que queremos usar en nuestros equipos.

    http://www.youtube.com/watch?v=beyHE0toxuA

    • Aburrido( a nadie le interesa ver como se queda avanzando una barra de progreso 6 minutos, pudo haber cortado más de la mitad del video)…pero bueno está aprendiendo a sacar screencast, esperamos que los siguientes estén algo mejor.

      Saludos.

    • @limoncín, pero se vió el video no?, todavia estoy esperando un video suyo mostrando sus fortalezas en Arch. Por otro lado le contesto su comentario en el otro foro: actualmente uso CATIA V5 en una plataforma SGI IRIX, windoes no es el único sistema operativo en el que corren aplicaciones CAD fuertes, el futuro es que estos servicios migrarán hacia la nube, el SO para correr este soft será lo de menos. Vea por ejemplo http://www.autodeskws.com anteriormente conocido como proyecto «butterfly», es un AutoCAD en el navegador, con todas las posibilidades que esto le permite, colaboracion en tiempo real, actualización permanente del soft (cero pirateria).

    • Claro que ví el video, por algo me aburrí, pero bueno yo respeto la opinión del otro y veo los aportes. Desafortunadamente este video tampoco fue un caso de aporte sino ahora quiere competencia de vídeos(simpático¿no?). Por otra parte, su Catia no está corriendo sobre linux,sino en SGI IRIX que no es FLOSS(Sacrilegio para ud. mi talibán linuxero). Y bueno, le comento ya probé el Autocad WS, no es malo, pero por ahora solo se utiliza como visor, así que es claro que todo apunta a la nube, pero por ahora el CAE sigue lejos de Linux(que es lo que trato de hacerle tomar en cuenta).

      Saludos.

    • @limoncito, amigo mío, el talibán es Ud. que se autoproclama un Archer pero usa mac-os (contradictorio no?), y le recuerdo que IRIX es un derivado de Unix (que es en estos casos lo que me interesa por la Estabilidad) y uso CATIA V5 que para ud. es obsoleto, pero debe ser que no paga las licencias por el software que usa (¿Por cierto, cuanto le costó la de AutoCAD?). Si bien es cierto que en estos casos es necesario correr aplicaciones CAD en sistemas privativos, es mejor tener 90% libre que 0% como en el caso de Mac-OS, por esta razón no me defino como talibán linuxero como Ud. Y le recomiendo que lea bien en la página de Autodesk (si sabe inglés no?) porque yo he probado el audocadws y sí permite editar archivos (2D por el momento).

    • Mmmm Tuxcolombia, le recomiendo se relaje que peleando solo se vé mal. Le voy contando que a diferencia suya, trato de sacarle el jugo a los sistemas operativos que manejo, Windows(en bootcam) para CAE, Snow Leopard para mi uso cotidiano y Arch en un equipo que utilizamos en el hogar. No veo la contradicción, por tanto el talibán es sumercé solito que no concibe que se puedan usar varios sistemas a gusto con los pros y contras de cada uno, (además de dedicarse a «trolear» en post de otros sistemas).

      Ahora bien, gracias a la vida he sido partidario de usar siempre que me sea posible software legal y aún más afortunado en el sentido de que las empresas en las que he trabajado siempre me han dado el software de uso común en la industria. Así que su acusación de mi «compra de licencias» no tiene validez. Sin olvidar que el usuario de Linux viene con la cultura de Todo-gratis, incluso más que el usuario de Windows ,no nos digamos mentiras.

      Yo no me considero el defensor del FLOSS que Ud. dice que soy, simplemente le pido coherencia ya que ud. proclama a los 4 vientos no sé qué cosas de SL, pero se la pasa instalando Software privativo,así que no hay congruencia.

      Ahora bien, ud. me sigue cambiando el tema respecto a CAD(de calidad), aún no está en Linux y pasarán años para que aparezca ahí. Sin llevarle la contraria, se pueden editar archivos, pero con dos problemas:en 2D y hay problemas con los layer y los templates que se usan (yo sí probé el programa).Por esa razón lo tenemos de visor, especialmente en visitas de obra….por cierto, ud. mismo dijo que llevaba años sin usar ACad.

      Saludos.

    • @limoncito, sigo sin ver un aporte suyo. Sólo se limita a criticar y a tratar despectivamente a los que no usamos los SO’s que Ud. usa: le cito: Limoncito Octubre 24, 2010 @ 10:11 am Ubuntu es el Vista de las distros… Limoncito Octubre 24, 2010 @ 12:31 pm Ah ya, Canonical son las hermanas de la caridad y trabajan gratis, vea pues…. Limoncito Octubre 24, 2010 @ 10:13 am Técnicamente, esa interfaz viene de Lucid Lynx( fusilada a Mac OSX), aunque sí, es muy bonita. Limoncito Octubre 17, 2010 @ 10:41 pm Tuxcolombia, entonces si se pone de purista, instale y recomiende Gnew sense. Hipócrita. @Tuxcolombia, No todos somos tan desocupados para dedicarnos a ajustar dependencias en synaptic o para instalar un Arch o Gentoo….Limoncito Octubre 24, 2010 @ 1:08 pm @tuxcolombia, supuestamente es el tipo que tienen arreglando computadores (no se olvide de sus supuestos trabajos en ibm o instalaciones/reparaciones de windows) así que podríamos dudar de su vida personal pero no me interesa…Limoncito Octubre 17, 2010 @ 11:12 pm @Tuxcolombia…Ohhh que intuitivo. y puedo continuar, pero me dá pereza. En conclusión si quiere que lo respeten, respete primero.

  • Yo solo uso y administro GNU/Linux solo como servidor… en donde trabajo el servidor web, firewall, correo, ftp, ldap, y demás funcionan bajo Linux (RHEL5)… He intentado colocar ubuntu en las estaciones de trabajo, incluso el kubuntu dejandolo lo más similar a windows posible y la gente no se acostumbra… Así que por ahora Windows en ese campo seguirá llevando la ventaja y más con su versión 7 que a mi concepto personal está funcionando muy bien!… En mi PC de la casa tengo los dos sistemas instalados y no me quejo de ninguno!

  • MUY BUENOS DIAS, TODAS SUS SUS PREGUNTAS E INQUIETUDES ESTAN MUY BUENAS, CON SUS TEORIAS, Y DEMAS RELATOS, ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO COLOCAR EN MI EQUIPO DE MESA LOS DOS SITEMAS OPERATIVOS, EN ESTE MOMENTO USO, WINDOWS 7, OFFICE 2007. PERO ME GUSTARIA MUCHO, PODER TENER LOS DOS SITEMAS AQUI EN MI EQUIPO, SI PUEDEN AYUDARME MUCHAS GRACIAS, MI DISC C, ESTA RAPARTICIONADO EN TRES PARTES, LA C, TIENE APROX LIBRE 64 GB Y LOS DEMAS DOS ESTAN APROX CON 150 LIBRES, MUCHAS GRACIAS, ESPER PODER CONTAR CON USTEDDS Y ASI PODER BAJAR UN BUEN SISTEMA COMO LO HA SIDO LINUX DESDE Q COMENZO

  • Unas preguntas @tuxcolombia

    Desde hace rato me siento interesado en Ubuntu, pero no me he atrevido a probar porq el PC portatil que tengo actualmente es algo viejo (30 gigas de disco duro, RAM 256m + 512m que le adicioné posteriormente, procesador de 1.4GHz,…). Pero pronto voy a comprarme un portatil nuevo, y quiero meterle la última versión de ubuntu, dejando windows sólo para juegos pesados que no se puedan usar en ubuntu.

    Lo que más me motiva a usar Linux es la seguridad que se supone que tiene. He tenido que formatear mi equipo por algún virus en varias ocaciones usando Windows XP, y la verdad es que no me preocupa perder la información porque siempre tengo copias de todo, pero me da mucha pereza el tener que formatear, instalar todo de nuevo y tener que personalizar el equipo nuevamente. Desde un tiempo que no he tenido mayores problemas con virus porque soy más precavido al navegar y al usar unidades usb, pero aún así quiero dar el salto a Ubuntu.

    La cuestión es que me surgen algunas dudas.
    Para empezar, ya se que uno de los principales puntos a favor de Linux es que es mucho más seguro que Windows en cuanto a virus, pero hace unos meses en la universidad escuche una charla de unos amigos, en la que uno comentaba que la verdad no era ni tan seguro debido a que no incluía realmente un proxy, y el equipo podía ser accesado fácilmente. El otro muchacho casi insulta al que hizo esta afirmación, y practicamente lo trato de ignorante y le dijo que aunque no lo tuviese se podría descargar. De aquí surge mi primera pregunta (o primeras preguntas mas bien):

    1.Tiene o no tiene por defecto un proxy Linux? Habría que instalarlo posteriormente (de ser así, cuál recomiendan)?

    La otra es una cuestión sobre videos. Ya vi que mostraban al VLC como reproductor de videos en Linux, pero a veces da problemas, especialmente con archivos MP4. Casualmente un amigo me comentaba que dejó de usar linux (creo que Ubuntu) porque no logró encontrar un reproductor realmente bueno para videos MP4 grandes (300megas o más). Para mi esto si sería algo grave, porque a estas alturas no poder reproducir bien videos MP4… Mi amigo la verdad es ingeniero y era bastante buen estudiante así que no creo q no haya buscado bien, pero tengo la duda de que tal vez era porque su pc era un mini. Bueno, segunda pregunta entonces.

    2. Qué programa es absolutamente confiable para reproducir videos en linux? (en especial MP4 o MKV y en especial los grandes, de 300 megas o mas, que son los que realmente pueden presentar problemas al ser reproducidos).

    La tercera es sobre música.

    3. Qué programa recomiendan en Linux para reproducir música? (siempre he usado winamp, pero no sea si haya una versión buena y gratuita de este para Linux) (igual recomienden sus preferidos).

    Finalmente la descarga de archivos.
    Por ahi había leído que había una especie de programa parecido a emule que funcionaba en Linux, y permitía descargar los mismos archivos que se descargan con emule en windows (creo que puede acceder a los mismos servidores), pero que en todo caso no era muy estable.

    4. Existe tal programa? Cómo se llama? Es estable o no?

    Disculpen que me haya extendido tanto pero es que tengo muchas dudas y me gusta ser precavido, aunque en todo caso creo que terminaré usando ubuntu así sea sólo para navegar en internet.
    Gracias de antemano por cualquier respuesta.

  • He leído los comentarios del articulo y solo espero que los nuevos usuarios de GNU/Linux sepan manejar el terminal, por mas que ubuntu este diseñado para usuarios siempre van a haber problemas en los cuales uno tiene que echar comandos en el terminal. No se debería sobrestimar mucho la facilidad de manejar ubuntu y en general ninguna distribución de GNU/Linux

Archivos