Criptomineros están vendiendo cientos de GPU en el mercado secundario

GPU

Conseguir una tarjeta gráfica (GPU) en los últimos años ha sido un verdadero dolor de cabeza. Incluso antes de la crisis de componentes el precio de las mismas era absurdo y en caso de que hubiera stock este desaparecía en cuestión de segundos. Y una razón importante estaba en el boom de las criptomonedas. Las granjas de Bitcoin y Etherium zumbaban con cientos de GPU pensadas para jugar, diseñar o simplemente lucir bien algún PC.

Pero ahora mineros de cripto han comenzado a desmantelar sus granjas. Y, con esto, el mercado secundario ha comenzado a ver un flujo poco común de GPU usadas. Según reportan medios como Toms Hardware el mercado secundario de China se ha llenado de ofertas por GPU de la serie RTX-30. El inusual flujo de GPU ha llevado a reducción de hasta 150 dólares del valor de venta de estas GPU con componentes como la GeForce RTX 3080, una tarjeta con un precio de 700 dólares, siendo vendida por cerca de 523 dólares. Hay ofertas que muestran incluso más la premura que tienen estos vendedores por salir de sus GPU con subastas masivas de tarjetas a veces hasta por menos de 300 dólares y con fotos que muestran pilas de GTX en el suelo.

Por supuesto, muchos han hecho la advertencia de que comprar una GPU usada para minar cripto puede no ser la mejor inversión. Aunque test han comprobado que el desgaste de estos componentes no es tan fuerte y que muchos de estos componentes terminan funcionando de manera normal, lo cierto es que esto depende mucho del tipo de granja en el que operaban y del mantenimiento que se les dio.

Te puede interesar: Nvidia multada por ocultar cuantas GPU vendió para minería de criptomonedas

No está de más recordar que muchas de estas tarjetas eran ‘quemadas’ sin pausa y por lo tanto terminan con defectos irreparables. Con algo de suerte una GPU de segunda que antes estaba en una de estas granjas te servirá para conectar otro monitor a tu PC.

Más allá de esto, el flujo de GPU significa buenas noticias para la mayoría de jugadores. La caída en los precios del cripto no parece ser una tendencia en 2022 que esté a la baja. Más importante, cada vez son más los países que ponen limitaciones a estas granjas ya sea por preocupación por la crisis de energía o en búsqueda de regular los cripto activos. Es un efecto que se está sintiendo en todo el mundo y que no solo significa más tarjetas de segunda en el mercado secundario, sino menos acumuladores vaciando las estanterías digitales de Nvidia cada vez que un nuevo lote de GPU llegaba.

Como resultado hoy las GPU en el mercado no están desapareciendo y su precio está comenzando a normalizarse al MSRP (Precio recomendado de venta al público).

Imágenes: Nvidia. 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos