Superfinanciera se alista para publicar borrador sobre criptoactivos en Colombia

criptoactivos

Colombia avanza hacia una legislación que regulará el funcionamiento de los criptoactivos. Según lo dio a conocer el superintendente financiero, Jorge Castaño, en poco más de una semana estaría listo el borrador de una circular externa que establecerá la normatividad bajo la cual se podrán realizar transacciones y operaciones con criptoactivos en el país. En un reciente foro celebrado en Barranquilla, y de acuerdo a ValoraAnalitik, Castaño señaló que dicho borrador ya se encuentra en manos del Banco de la República.

El proyecto es el siguiente paso que la Superintendencia Financiera planea dar, luego de haberle dado luz verde a la implementación de laArenera: una prueba piloto de un año, que hace posible que, en la actualidad, los colombianos puedan realizar operaciones legales de retiro de criptoactivos en plataformas digitales como Binance, Bitso, Gemini o Buda.com.

De acuerdo a la entidad, las actividades financieras y aquellas relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación sólo pueden ejercerse por medio de autorización del Estado, siempre y cuando cumplan las reglas definidas del legislativo.

Te puede interesar: US$ 70.000 millones al mes: la cifra que mueven los criptoactivos en Colombia

Y es que aunque la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ya ha emitido comunicados donde anuncia que, quienes realicen operaciones con criptomonedas, pronto tendrán que reportar los ingresos que procedan de estas operaciones, tal situación no podría darse hasta que no se resuelva cuál es el lugar de las criptomonedas dentro del sistema financiero, ya que, en la actualidad, estas no son consideradas como una moneda, ni cuentan como dinero para efectos legales.

Por esta razón, además del borrador que adelantó la SuperFinanciera, algunos representantes como Mauricio Toro, buscan darle acelerador a la normativa con la que, desde el Congreso de la República, se pretende legalizar y regular los criptoactivos en Colombia. La idea, que el pasado 7 de junio se discutió en plenaria, reposa en un texto del proyecto de ley 139 de 2021.

Según la intervención del superintendente financiero, Castaño, el borrador que su entidad presentó define los estándares operacionales, de conocimiento del cliente y de seguridad que se aplicarán para las transacciones que involucren el uso de criptomonedas. De acuerdo al funcionario, la propuesta de la institución contempla permitir que las entidades financieras en Colombia puedan desarrollar operaciones con proveedores de servicios de exchange de este tipo de activos.

Imágenes:

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos