20 años de Linux en 400 segundos: la historia oficial

El sistema operativo celebra su segunda década de vida con muchos logros, dominio en varios mercados y una frustración: no conquistar el PC.
El núcleo del sistema de software libre GNU/Linux, creado por Linus Torvalds y desarrollado por voluntarios de varios países del mundo a través de Internet, cumple hoy sus primeros 20 años. Este video resume la evolución del sistema que surgió como un ejercicio personal de un joven estudiante y hoy casi 'ha conquistado el mundo'.
El sistema operativo celebra su segunda década de vida con muchos logros, dominio en varios mercados y una frustración: no conquistar el PC.

El 25 de agosto de 1991 un estudiante de Ciencias de la Computación finlandés llamado Linus Benedict Torvals escribió el siguiente correo en el grupo de noticias comp.os.minix:

«Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, solo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386 (486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él. […] Actualmente he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses…».

Veinte  años más tarde y más de 13 millones de líneas de código después, Linux se ha convertido no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux, sino que  también ha mostrado el poder de Internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo común, en este caso el desarrollo de un sistema operativo que podemos encontrar ejecutándose en toda clase de equipos, desde celulares –donde ha conquistado el liderato, con Android– hasta poderosos supercomputadores.

Todo esto impezó en abril de 1991, y por esto decimos: ¡Felices 20 años Linux!

Contar toda la historia de avances, logros y derrotas del pingüino daría para más de un libro, por lo que preferimos compartir con ustedes este video oficial de la Fundación Linux en el que intenta resumirla:

Nota relacionada:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Aunque el cumpleaños ya pasó, es excelente este video que nos explica en pocos segundos lo que es Linux, y también algo sobre GNU (que son diferentes pero que se unen para un mismo fin, el sistema operativo GNU/Linux). Gracias por seguir apoyando el software libre y ojalá sigan publicando más noticias sobre este hermoso mundo.

  • Ustedes que realizan publicaciones en español para el público colombiano o latinoamericano deberían haber incluido el video en el idioma correpondiente, o con alguna subtitulación. Hay que disminuir la brecha y ustedes no lo estan haciendo de corazón.

    • Casi toda la literatura técnica está en inglés, así que te respondería que para «disminuir la brecha» hay que esforzarse un poco más con el inglés

    • Hola. Intentamos ofrecer la versión en español cuando está disponible, pero no tenemos la capacidad de hacer traducciones por nosotros mismos. YouTube, fuente de la mayoría de los videos, ofrece un servicio de transcripción en varios idiomas. De todos modos, como dice Luis, para quien quiere vivir la tecnología más de cerca el inglés es un ‘arma’ muy útil, y el esfuerzo de aprenderlo o al menos entenderlo vale la pena.

    • Hola. Intentamos ofrecer la versión en español cuando está disponible, pero no tenemos la capacidad de hacer traducciones por nosotros mismos.

      YouTube, fuente de la mayoría de los videos, ofrece un servicio de transcripción en varios idiomas.

      De todos modos, como dice Luis, para quien quiere vivir la tecnología más de cerca el inglés es un ‘arma’ muy útil, y el esfuerzo de aprenderlo o al menos entenderlo vale la pena.

    • ¡Gracias! Ya cambiamos el video a esa versión subtitulada en español.

      Sobre por qué GNU/Linux no es líder en el escritorio, algunos de esos argumentos son válidos, pero también cabría preguntarnos si no hay también ‘culpa’ de quienes lo desarrollan: ¿por qué en el terreno móvil sí ha logrado el liderazgo, cuando hace algunos años había sistemas tan poderosos como lo es Windows en el PC?

      Saludos…

    • De nada

      En cuanto a lo que comenta sobre los desarrolladores, el articulo expone como solucion adoptar la estrategia de los idiomas par ganar usuarios, en mi opinion una vez la tasa de usuarios crezca podria ser posible convencer a desarrolladores y empresas del software de que existe un mercado para sus aplicaciones en Gnu/LInux

      La verdad como lo veo yo, y es solo una idea… crear usuarios bisos (usen Gnu/LINUX sin abandonar windows) es mucho mas facil que tratar de convencerlos para que cambien el UNICO sistema operativo para PC que han conocido en sus vidas

      Un ejemplo… Usen Gnu/Linux para navegar por Internet de manera mas segura por las paginas de sus bancos, Al usar Gnu/Linux para navegar por internet se esta mas a salvo de los virus.

      Pueden usar Gnu/Linux con una maquina virtual para este proposito, o alreves y mas seguro usar Gnu/LiNUx como sistema base y la maquina virtual para correr Windows , de esta forma tendrian lo mejor de los dos mundos al mismo tiempo y en el mismo pc

      Los PC de Hoy en dia tienen capacidad de computo, memoria Ram y almacenamiento suficiente para manejar maquinas virtuales.

      Cualquier entusiasta de los sistemas les instalara una maquina virtual con gusto tanto en Windows como en Gnu/Linux, de ahi en adelante cualquiera mayor de 12 estara en capacidad de manejar ambos sistemas (Para navegar por internet con Gnu/linux puedes usar tanto Firefox, GoogleChrome o ICeweasel)

  • Señor pacheco porque la insistencia de ustedes los periodistas en seguir atribuyendo como exito de GNU/Linux la plataforma Android, que no se dan cuenta que no es lo mismo asi en el fondo el core de Android este basado en Linux? Hasta cuando continuaran desinformando. Que mal!!!! Busquen mas informacion y no publiquen notas tan mediocres.

    • @googledie, lectura rápida, conclusión incorrecta:

      «Linux se ha convertido no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux…». hasta para criticar se debe leer bien una nota de 400 segundos.

    • Linux se ha convertido no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux, sino que también ha mostrado el poder de Internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo común, en este caso el desarrollo de un sistema operativo que podemos encontrar ejecutándose en toda clase de equipos, desde celulares –donde ha conquistado el liderato, con Android– hasta poderosos supercomputadores……

      No se yo, pero digame usted si este parrafo, bien leido, en todo su contexto no deja muchos micos en entre dicho…. Por favor no pierda objetividad, esta revista obviamente no es para expertos, muchos solo son aficcionados, y este tipo de informacion que es tendenciosa, que insita a la mala interpretacion deberia evitarse. El articulo habla de los 20 años de linux obviamente haciendo enfasis a su caracter de SO abierto y/o libre (Realmente no queria hacer alucion a esto, entiendo claramente la diferencia de ambos, pero sé que mucha gente lo ignora), expliqueme usted Android en donde encaja?

      No se crea, que solo usted puede leer correctamente. Antes de comentar he leido no solo las palabras, el contexto y su mensaje.

    • Señor(a) ubuntulibre:

      Despues de escribir dos veces esta respuesta (no aproposito) reecribire mi respuesa a su comentario, claro esta de una forma mas resumida que mis anteriores entradas.

      1. «Linux se ha convertido no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux, sino que también ha mostrado el poder de Internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo común, en este caso el desarrollo de un sistema operativo que podemos encontrar ejecutándose en toda clase de equipos, desde celulares –donde ha conquistado el liderato, con Android– hasta poderosos supercomputadores»

      El texto hay que leerlo completo, ahi nos damos cuenta de lo tendencioso y confuso para muchas personas quienes pueden terminar interpretando que GNU/Linux = Android, o me va a decir que esta parte del texto que pego de nuevo «en este caso el desarrollo de un sistema operativo que podemos encontrar ejecutándose en toda clase de equipos» no es ya confuso? ahora si a esto le sumamos la madre de todas las confusiones del mundo linux la igualdad que obtendriamos seria esta: GNU/Linux = Android = Free Software = Open Source = Mundo cool. Como si todo lo que contenga, se llame, se parezca a linux fuera libre.

      Claramente no quiero iniciar un debate sobre lo que es o no es cada uno de estos conceptos, solo estoy diciendo que no me parece que se pueda escribir con tanta ligereza, sobre todo en un tema que tiene tanto de gris como de blanco y negro, han pasado 20 años asi que lo minimo es que se haga claridad extensa para que no exista mas desinformacion.

      Asi que por favor ilustreme y muestreme en donde esta el error de mi intrepretacion o mi supuesta lectura rapida e incorrecta, porque yo en el fondo sigo pensando que este articulo tiene todas las caracteristicas para crear una gran confusion, su contenido es pobre, difuso e incorrecto. No podemos atribuirle a GNU/Linux el exito de Android, el exito es de Google quien aprovechandose del modelo tiene un negocio muy lucrativo y bien montado.

      Creo señor ubuntulinux que el que debe leer bien, debe ser usted, para que nadie crea que es usted un fiel amante a los principios hippies en donde todo debe ser gratis y cualquier cosa puede interpretarse como verdadera siempre y cuando diga linux en su firma.

      • Señor ‘GoogleDie’:

        Bienvenidas las críticas, pero mejor aún cuando son con argumentos.

        – Aclaración 1: el artículo de los 20 años de Linux lo está leyendo en el sitio web ENTER.CO, cuyos contenidos no son iguales a los de la revista ENTER.CO, ni tampoco sus audiencias. Aquí nos leen desde visitantes casuales no interesados en tecnología hasta ingenieros y expertos.

        – Aclaración 2: y aunque se escribiera solo para no expertos, el compromiso con todos nos lleva a ser equilibrados y veraces en todo lo que escribimos. Aquí no se subestima a nadie.

        – Esta es una breve nota en la que celebramos los 20 años de Linux, el núcleo del sistema operativo GNU/Linux. NO ES UN TRATADO sobre Linux, ni sobre GNU/Linux, ni muchísimo menos sobre software de código abierto o software libre, conceptos que ni se mencionan aquí.

        – En este pequeño texto no se dice por ninguna parte que Linux sea un sistema operativo abierto o un sistema operativo libre… ¡sencillamente porque Linux NO es un sistema operativo! Como se dice claramente, es el ‘motor’ –o núcleo– del sistema operativo GNU/Linux. Y no se dice tan explícitamente, pero también lo es de Android, el sistema operativo de Google.

        – ¿Dónde encaja Android? En que es un sistema operativo que ya es líder en cuanto a plataformas móviles, y que está basado en Linux. ¿Cuál es la confusión?

        – ¿Qué es lo que está refutando de la frase «sino que tambien ha mostrado el poder de internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo comun”? ¿Hay alguna mentira en esto?

        – No hay ninguna frase que indique que Android sea GNU/Linux ni que el éxito de Android se deba a GNU/Linux, como usted sugiere.

        – Pero sí, el éxito de Android, que se debe en gran medida a la estrategia y el trabajo de Google, también se apoya en su corazón, Linux, y en un licenciamiento distinto al de las otras plataformas que ha permitido que muchos fabricantes de teléfonos acojan Android sin tener que pagar un solo dólar a Google.

        – Finalmente, hasta ahí ha sido un debate de argumentos, pero lo de los ‘principios hippies’ sinceramente sobraba…

        Cordial saludo.

    • 🙂 Bueno primero veo que todas mis entradas quedaron registradas, esto me parece muy gracioso ya que no pense que pasaria, veo que el señor pacheco no se atrevio a responder, pero muy amable señor jaramillo por tomarse la molestia de contestar.

      Sus comentarios como usted lo dice son bien aceptados aunque sigamos en una discusion que tiene su fundamento en el contexto y no en el contenido literario de ciertas frases, de igual forma me parece interesante que ustedes vean esto como una oportunidad de mejora para proximos articulos, espero este claro cual era el punto.

      Ahora no puedo evitar tener que responder a ciertas de sus aclaraciones.

      De nuevo soy claro al decir que si bien el articulo no habla de Free Software u Open Source, sin duda Linux es un termino que se asocia facilmente a estas vertientes tecnologicas, por lo que es totalmente necesario ser totalmente claro (Creame nunca se vera redundante)

      Pero usted argumenta

      «- En este pequeño texto no se dice por ninguna parte que Linux sea un sistema operativo abierto o un sistema operativo libre… ¡sencillamente porque Linux NO es un sistema operativo! Como se dice claramente, es el ‘motor’ –o núcleo– del sistema operativo GNU/Linux. Y no se dice tan explícitamente, pero también lo es de Android, el sistema operativo de Google.»

      Cosa que no se lee tan claramente cuando se lee el articulo,

      – ¿Dónde encaja Android? En que es un sistema operativo que ya es líder en cuanto a plataformas móviles, y que está basado en Linux. ¿Cuál es la confusión? –

      Que el texto lo propone en un contexto donde esta hablando de GNU/Linux

      – ¿Qué es lo que está refutando de la frase “sino que tambien ha mostrado el poder de internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo comun”? ¿Hay alguna mentira en esto? –

      Ninguna pero no es para que despues de esto lo califique como el logro de Android

      – No hay ninguna frase que indique que Android sea GNU/Linux ni que el éxito de Android se deba a GNU/Linux, como usted sugiere.

      No lo sugiero, solo queda implicito en la lectura, vuelvo y repito para cualquier despistado.

      – Pero sí, el éxito de Android, que se debe en gran medida a la estrategia y el trabajo de Google, también se apoya en su corazón, Linux, y en un licenciamiento distinto al de las otras plataformas que ha permitido que muchos fabricantes de teléfonos acojan Android sin tener que pagar un solo dólar a Google. –

      Aqui si que se equivoca si bien es cierto Google no cobra, muchos fabricantes si que estan pagando por el uso de Android, por la violacion de patentes tanto a Microsoft como a Apple, por otro lado Google si que cobra, solo que tiene un modelo de negocios diferente, decir solo que Google no cobra un solo dolar es seguir alentando a los hippies a que crean que esta empresa es caritativa. Por DIOS.

      PD: Disculpe lo de hippies, seguramente esta sonando muy despectivo, pero la realidad es que los hippies son un movimiento contractual, cuyas bases ideologicas son compartidas en gran medida por los activistas del mundo linux, asi que como muchos terminos no avalados por la Real academia de la lengua española, son usados comunmente en el mundo tecnologico, yo uso este cuando observo estas similitudes, no obstante procurare no usarlo continuamente, entiendo muchos se podrian ofender 😉

  • Para Ubuntulibre:

    Linux se ha convertido no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux, sino que también ha mostrado el poder de Internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo común, en este caso el desarrollo de un sistema operativo que podemos encontrar ejecutándose en toda clase de equipos, desde celulares –donde ha conquistado el liderato, con Android– hasta poderosos supercomputadores

    No se yo, pero el texto hay que leerlo completo y en todo su contexto, es claro que esto deja en entre dicho muchas cosas, la frase dice «no solo en el motor del sistema operativo GNU/Linux», pero luego dice «sino que tambien ha mostrado el poder de internet para unir los esfuerzos de personas de diferentes partes del mundo para lograr un objetivo comun». Digame usted en que parte se hace algun tipo de aclaracion para refutarme mi comentario???

    Seamos objetivos, esta revista esta dirigida a la poblacion no experta, es un medio de consumo que intenta capturar un numero significativo de lectores, sean o no profesionales, por lo tanto esta informacion tendenciosa, que facilmente puede confundir a mas de un despistado, podrá hacer creer que Android es sinonimo de Software libre, permitame decirle porque lo digo:

    «desde celulares –donde ha conquistado el liderato, con Android– hasta poderosos supercomputadores» Claro se puede hacer un comparativo del tipo de licencia que acompaña a las distribuciones instaladas en los mainframes y a las que se distribuyen con Android. Recuerde usted que aunque el nucleo sea linux, esto no quiere decir que sea sinonimo de software libre (Aclaro que este comentario no es de indole personal, seguramente usted que me critica lo sabe exactamente, pero me gustaria aclararlo por enesima vez al publico en general)

    Ahora si se pregunta porque termino hablando de Software libre y Software de codigo abierto y de Android (en donde obviamente conozco las diferencias), si la nota es solo de los 20 años de Linux, pues precisamente por eso, porque me parece que ya han pasado 20 años como para que la gente en general y mas en los medios de comunicacion entiendan y expliquen las diferencias que existen, no escriban mezclando cosas que no tienen nada que ver, o si lo hacen que se tomen la molestia de hacer claridad. o Señor pacheco expliqueme como internet y la colaboracion entre personas ha logrado hacer de Android lo que es…..? Android no es GNU/Linux, por lo tanto lo que se encuentra en los moviles no puede ser tomado como un triunfo de GNU/Linux, este triunfo atribuirselo a Google quien aprovechandose de todo el camino abonado, tiene un modelo de negocio bien interesante al respecto.

    PD: Bueno, tambien debo decir que he tenido un mal dia, y esta lectura ha hecho que me salgan muchos pensamientos, espero no estar ofendiendo, solo pido claridad y objetividad.

  • Alguien sabe si esto tiene un limite de caracteres? No he podido responderle al señor Ubutulinux posiblemente, lo triste es que si el problema es del numero de caracteres no lo pone por ningun lado. Que joda.

Archivos