“Competir con Microsoft es como patear un perrito”: director de Linux

El presidente de la Fundación Linux no utilizó las palabras políticamente más correctas, pero logró resaltar los grandes avances del sistema operativo. Foto: Stephenrwalli (vía Flickr).
En nuestro resumen de las noticias recientes más destacadas del software libre, Jim Zemlin pronuncia unas duras palabras contra la empresa más representativa de lo que desde ese frente se denomina como 'software privativo'.
El director ejecutivo de la Fundación Linux no utilizó las palabras políticamente más correctas, pero logró resaltar los grandes avances del sistema operativo. Foto: Stephenrwalli (vía Flickr).
Estas fueron las duras declaraciones de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, declaraciones en el marco de la celebración de los 20 años de Linux. Para no perder el contexto, traducimos las palabras de Zemlin: “Pienso que ya no nos preocupa tanto (Microsoft). Solía ser nuestro gran rival, pero ahora es como patear un perrito”.

Estas se han hecho eco en muchos sitios web de tecnología, generando irritación a más de uno, y reacciones negativas incluso en los usuarios más radicales de software libre. Aparte de estas controversiales declaraciones, Zemlin ha reflexionado sobre el avance que ha tenido Linux en estos años:

“Creo que en el aniversario 20, vale la pena recordar de dónde venimos. Linux tuvo un inicio humilde como proyecto de un estudiante en Helsinki (…) ha evolucionado a algo que impulsa, en realidad, la mayoría del tráfico en Internet, sea Facebook, Google o Amazon”.

En esto Zemlin se refiere a que actualmente Linux se puede encontrar en multitud de dispositivos como televisores y cámaras Sony, el lector Kindle, de Amazon, en muchos teléfonos inteligentes y tablets como parte del sistema operativo Android de Google. Linux domina el mercado de dispositivos embebidos, posee más de 90% de la cuota de mercado de los supercomputadores y también domina el mercado de servidores web.

Pero también ha reconocido que existe un mercado donde Linux no ha podido triunfar, el escritorio: “Linux ha llegado a dominar casi cualquier categoría de la informática, con la excepción del escritorio. Las buenas noticias son que el escritorio-PC está perdiendo importancia y las áreas en las que Linux es muy fuerte cada vez son más importantes”.

La entrevista completa en inglés la pueden leer aquí.

Otras noticias del software libre.

  • Epson y Avasys lanzan servicio de descarga automática de drivers para sus impresoras en Linux.

Aunque hay que aclarar que el reconocimiento de impresoras es bastante bueno en la mayoría de las ‘distros’ GNU/Linux (en el caso de Ubuntu solo es ir al menú Sistema / Administración / Impresión / Agregar impresora, y seguir las instrucciones), en el caso de Epson existen algunos equipos que requieren controladores adicionales para aprovechar todas las características de equipos como los multifuncionales.

Para estos era necesario que el usuario bajara los drivers para Linux del sitio web de Avasys (lo cual tampoco eraesdemasiado complicado, ya que con la descarga se obtiene un archivo .deb que se instala simplemente haciendo doble clic sobre él). Pero para hacer las cosas todavía más fáciles, de momento para los usuarios de Ubuntu 11.04, el usuario solo tiene que conectar su impresora Epson y, si tiene conexión a Internet, el sistema automáticamente descargará e instalará los drivers para que el equipo funcione correctamente.

Para lograr este desarrollo, Epson y Avasys trabajaron conjuntamente con la Fundación Linux para desarrollar drivers acordes a las especificaciones de Linux, por lo que se espera que, siguiendo este ejemplo, más empresas y distribuciones se sumen para hacer la experiencia de este sistema operativo aún más fácil.

  • Se lanza versión 5.6 de CentOS.

CentOS (Comunity ENTerprise Operating System) es una distribución de GNU/Linux orientada hacia el mercado de servidores web, desarrollada por voluntarios a partir del código de RedHat (RHEL). Cada vez que  Red Hat libera una nueva versión de RHEL lo hace directamente en código binario (CD-ROM y DVD) para suscriptores pagos.

Pero, cumpliendo con los términos de la licencia GPL  (y otras licencias), libera también el código fuente que es usado por los voluntarios para crear CentOS, que es completamente libre de descarga pero no presenta el soporte ni mantenimiento por parte de RedHat.

Si le interesa descargar CentOS 5.6 en arquitectura i386 de 32-bit y x86_64 de 64-bit puede hacerlo aquí.

  • Predator: software libre para el  reconocimiento y rastreo de objetos.

Uno de los grandes lanzamientos de productos tecnológicos del 2010 fue Kinect, el accesorio de Microsoft para Xbox basado en reconocimiento de los movimientos corporales para controlar videojuegos.

Pues bien, no es una gran empresa la que ha creado una alternativa viable a Kinect. Zdenek Kalal, un estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Surrey (Reino Unido) desarrolló un software de reconocimiento y rastreo de objetos en tiempo real usando cámaras web convencionales.

El trabajo de Zdenek se centró en algoritmos de reconocimiento y rastreo de objetos en tiempo real sin recargar el procesador.  La mejor noticia es que el joven lo liberó como software libre, y se encuentra disponible tanto para su descarga y uso como para que otros desarrolladores puedan ayudar a mejorarlo.

Un dato curioso es que uno de los jurados en la defensa de tesis de Zdenek es Andrew Fitzgibbon, investigador principal del proyecto Kinect, de Microsoft.

Aquí, un impresionante video de su funcionamiento, en el que se aprecia todo el potencial de este software.

  • Nace el proyecto Maqetta: una opción de código abierto a Flash y SilverLight.

IBM anunció en su evento IBM Impact en Las Vegas este proyecto de autoría en HTML5, que permitiría desarrollar aplicaciones tanto para equipos de escritorio como dispositivos móviles aprovechando todas las virtudes del estándar HTML5, y que desplazaría productos cerrados como Adobe Flash y Microsoft Silverlight.

Ya Adobe y su producto Flash han sido blanco de críticas desde diferentes esquinas (Apple, Microsoft, etc.) por su rendimiento y vulnerabilidades, mientras que Silverlight no ha logrado la tracción suficiente en el mercado como para convertirse en una amenaza a Flash.

Técnicamente, Maqetta está construida en HTML/Ajax y no es necesario ningún tipo de plug-in adicional para poder ejecutarla en cualquiera de los navegadores actuales: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari y dispositivos móviles como iPhone, Android, BlackBerry y Windows Phone 7. El desarrollo de las aplicaciones es visual, arrastrando y soltando elementos.

El punto negro, por ahora, es que en el sitio web del proyecto no se hace claridad sobre el tipo de licencia en la que se libera el código fuente, y se reduce a  simplemente decir que esta liberado bajo una licencia Open Source ‘comercial-amigable’.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

29 comments

  • Dice «Aquí, un impresionante video de su funcionamiento, en el que se aprecia todo el potencial de este software.» pero no hay video ni enlace!!!

  • Mauricio que buena nota de software libre: realmente muy objetiva, completa y abarcando más temas que Ubuntu. Da gusto leer este portal con post de este estilo . Ahora bien, lo que a la gente de Linux(los del kernel, no de GNU-Linux) les va a doler toda la vida es que concibieron su sistema para el escritorio y nunca pudieron adecuarlo al medio, la verdad decir que sirve para 20 cosas, dentro de las que no se incluye su objetivo principal me parecen pataletas de ahogado.

    Saludos.

  • […] de momento para los usuarios de Ubuntu 11.04, el usuario solo tiene que conectar su impresora Epson y, si tiene conexión a Internet, el sistema automáticamente descargará e instalará los drivers para que el equipo funcione correctamente.[…]

    Y todavía preguntan ¿Ubuntu es muy complicado por que utliza linux?

    • Claro, facilísimo pero desde 11.04(la cual NO ha sido lanzada oficialmente), porque a los que nos tocó con distros anteriores nos tocó bajar drivers en japonés http://avasys.jp/.

      Saludos.

    • Limoncito, pero las dificultades de instalacion de linux y drives se superaron hace rato, no solo es de la 11. Ya desde la 8 se facilito mucho el uso en desktop.

    • No nos digamos mentiras, No siempre el manejo de GNU/Linux, es tan facil como en el ejemplo de la impresora epson, muchas veces el usuario tiene que echarle la mano al bash, para instalar cosas.
      Aunque distribuciones como Ubunutu se han esforzado para que el usuario no tenga que echarle la mano al bash o terminal, siempre habran drivers que toca instarlarlos desde la consola, terminal o bash.

      Pero es en el manejo del bash o terminal con usuario root que uno descubre lo bonito de este sistema operativo

  • Fue un error mío en la edición y no actualicé el nombre de su autor, Jovanny. Gracias por los comentarios, Limoncito. Es cierto, los logros de Linux y GNU/Linux son innegables, pero la deuda está en su campo original, el escritorio. Pero la historia se sigue escribiendo…

  • Excelente lo de Predator (lo estoy probando y anda super)….y todo el artículo en general, gracias

  • ¿Porque agrupan las noticias? hay mucha gente que le interesa el Software Libre y lee esta pagina de noticias deberían dedicarle un post individual a cada noticia.

    • Quironli, durante muchos años el software libre no tuvo espacio alguno en los medios de comunicación colombianos. Ahora estamos publicando como mínimo una nota semanal, y seguimos recibiendo quejas como esta. Creo que para los más ‘exigentes’ existen comunidades especializadas en software libre que responden a sus expectativas. Saludos.

  • Que tal las noticias recalentadas, ese cuento del perrito lo dijeron hace como 20 días, quisiera saber cual es la fuente de las noticias…

  • Con relación a las impresoras me parece muy bueno el esfuerzo que ha realizado los señores de Samsung y Avasys para la creación de los respectivos drivers y el software de descarga.

    En mi caso siempre he comprado impresoras Hewlett Packard las cuales tienen un excelente soporte en Ubuntu, desde hace algún tiempo en esta distribución(al igual que en otras) con muchos de sus modelos basta con conectar e imprimir.

    Con este tipo de apoyo de los fabricantes somos los usuarios quienes ganamos al tener una amplia variedad de equipos que funcionan en Gnu/Linux.

    • Para dar un poco de claridad, la foto de referencia fué tomada en la conferencia OpenMind 2007 en Finlandia

    • en mac es fácil instalar linux, igual que en windows? si es así es lo mejor que puede hacer Jim Zemlin, para no depender de windows, aunque mac es algo parecido en el sentido de que es muy costoso.Disculpen mi ignorancia todos lo somos.

      Saludos

    • Jejeje Ahora Mac es Linux, que gente.Les comparto algo:GNU quiere decir GNU is NOT Unix, en español, GNU no es Unix jajajajaja. Se parecen pero no son iguales.

      Saludos.

    • Por cierto, Mac es un modelo de computador y Linux es sólo un Kernel, los nombres reales de los sistemas operativos son MacOSX y GNU/Linux. Saludos.

  • Soy un seguidor de Linux y se que va por muy buen camino; sin embargo, la lucha contra el gigante de Redmond hasta ahora comienza. Estas palabras se deben acompañar de estrategias que ayuden a que las cifras de uso cambien. http://conntux.blogspot.com/

  • Que comentario tan estúpido el de este tipo Jim Zemlin. Será que le gusta «patear perritos»?. Todo un personaje de la informática hablando en esos términos. Claro que como en otros lados se patean lechuzas, se botan gatos y perros recién nacidos…., que más se puede esperar.

    Saludos.

  • @Patacon
    …..Mac es Linux!!! Esta basado en FreeBSD, otra variante más de Linux…….

    Creo que su adoctrinador no le ha dicho la verdad, y ojala no este por aca un Fan de BSD porque lo lincha, BSD no es linux, falto que dijera que Unix se copio de linux…

    Con respecto a la foto se queda uno pensando, porque no usar una tablet con ANdroid o un netbook de los que viene de fabrica con linux, o por ultimo un portatil con alguna version de linux…

    Y despues dicen que las ventas de dispositivos que vienen con linux no despegan cuando NUNCA he visto un defensor con alguno de estos, sino con maquinas que tienen doble boot con linux…

    Por alli se deberia empezar, espero que para la presentacion no usara Microsoft Office Para Mac….

    Porque ahi si apague y vamonos…

Archivos