YouTube removerá videos sobre fraude en elecciones de USA

YouTube

Esta semana YouTube, la plataforma de videos más grande en la Internet, se comprometió a remover cualquier contenido engañoso sobre las elecciones en los Estados Unidos, que se llevaron a cabo en noviembre de este año. Como reporta Deadline, la información que encaja en esta categoría incluye aquellos reclamos que afirman que hubo fraude masivo en los comicios.

La decisión de YouTube llega semanas después de que el servicio fuera criticado por sus acciones para frenar este tipo de contenido. Voces han reclamado a la plataforma el que permitiera que teorías conspirativas y videos sin fuentes compartieran versiones e información que aseguraba que Joe Biden u otras fuentes habían utilizado la votación por correo para aprobar miles de millones de votos ilegales. Lo más importante es que, bajo la bandera de la libertad de expresión, canales como One America News Network o Lou Dobbs (que tienen reconocimiento) se han ratificado estas ideas y expandido por toda la Internet.

De acuerdo a YouTube, para el miércoles de esta semana todas las autoridades y estados han aceptado los resultados de las elecciones. Por esto, cualquier reclamo de fraude puede ser considerado como información engañosa.

Te puede interesar: Los videos tendencia en YouTube en Colombia en 2020

«Teniendo en cuenta eso, comenzaremos a eliminar cualquier contenido subido hoy (o en cualquier momento posterior) que engañe a las personas alegando que un fraude o errores generalizados cambiaron el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2020, en línea con nuestro enfoque hacia las elecciones presidenciales históricas de EE. UU. «, Dijo YouTube en una publicación de blog. “Por ejemplo, eliminaremos videos que afirmen que un candidato presidencial ganó las elecciones debido a fallas de software generalizadas o errores de conteo. Comenzaremos a hacer cumplir esta política hoy y aumentaremos en las próximas semanas”

La plataforma se adelanta a los reclamos por violación a la libertad de expresión al asegurar que «como siempre, la cobertura de noticias y los comentarios sobre estos temas pueden permanecer en nuestro sitio si hay suficiente contexto educativo, documental, científico o artístico». Esto quiere decir que no todo video que hable de fraude en las elecciones será removido. Por el contrario, se tendrá en cuenta el contexto bajo el que se realizó. No es claro cómo se realizará la moderación de estos reclamos. Por ejemplo un podcast puede asegurar que está soportando sus afirmaciones en documentación que carece de soporte.

De acuerdo con YouTube, desde septiembre el servicio ha cancelado o eliminado cerca de 8000 canales y miles de “videos dañinos y engañosos relacionados con las elecciones por violar nuestras políticas existentes «. La plataforma asegura que cerca de un 77% de estos videos fueron removidos antes de que alcanzaran si quiera las primeras 100 vistas.

Imágenes: Foto de Polina Zimmerman en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos