WWDC 2021, estos fueron sus anuncios

En un teatro lleno de Emojis de Apple, Tim Cook, inició el WWDC 2021, el evento para desarrolladores de la marca que se llevará a cabo desde el 7 hasta el 10 de junio. En estos días conoceremos herramientas y nuevas funcionalidades que Apple está preparado para sus diferentes sistemas operativos.

iOS 15

WWDC 2021

Apple anunció cuatro principios en los que se enfocará en la actualización de su sistema operativo:

WWDC 2021

FaceTime tendrá Spatial Audio, una característica que permite mayor lealtad de sonido en Apple Music y en esta ocasión hará sentir la voz mucho más cercana. Además, tendremos mejoras en el micrófono, que se enfocará en la voz y eliminará los sonidos ambientes que puedan evitar que se entienda lo que es está diciendo la persona.

Una nueva funcionalidad llamada ‘Facetime Links’, permitirá crear un enlace a una videollamada de la aplicación e, increíblemente, se pueden unir usuarios desde Android y Windows con el navegador de Internet, hablemos de competencia de Zoom y lo que esto puedo significar para otras aplicaciones.

Facetime, además, tendrá como predeterminado el modo portarretrato que desenfocará el fondo y dará importancia a las caras en la pantalla.

WWDC
‘Facetime Links’ permitirá compartir una videollamada por Facetime a la que se podrá unir cualquier usaurio desde un navegador.

Así mismo, habrá una nueva funcionalidad llamada ‘SharePlay’ para compartir contenidos en vivo en las videollamadas. Apple aseguró que está trabajando para agregar servicios de streaming para compartir contenidos y ver reacciones en vivo con esta herramienta durante las videollamadas. Esta tendrá también la posibilidad de compartir pantalla desde cualquier dispositivo.

iOS 15 también tendrá cambios en iMessage, que busca facilitar ver las imágenes y videos. Además, se unirá con Apple News, la cual tendrá una pestaña especial para ver que artículos que nos han compartido nuestros contactos, igual en Apple Music, Fotos de Apple, Apple Podcast, Safari y Apple TV.

Notificaciones en iOS15

Por supuesto, las notificaciones tendrán cambios en iOS 15, que tendrá ‘Notificactions Summary’. Esta funcionalidad reunirá en grupos las notificaciones; por ejemplo, si tenemos activo el modo ‘No molestar’, el dispositivo tendrá maneras de mostrar mensajes urgentes y reconocer los que puede dejar para después.

WWDC 2021

Además, tendrá perfiles llamados ‘Focus’ en los que puedes decidir qué aplicaciones y contactos puedes usar en diferentes momentos del día. El iPhone mejorará las recomendaciones a medida que uses esta funcionalidad para ayudar a mejorar la productividad durante el trabajo o evitar entretenciones cuando estamos en tiempo en familia.

Lens llega a iOS 15, con la cámara del celular podremos tomar fotos de un tablero, un menú y seleccionar el texto para acceder a otras funcionalidades como llamadas, traducción o enviar el texto en un mensaje o correo electrónico, también nos dirá que estamos viendo y nos mostrará resultados en el navegador. Esta funcionalidad estará disponible en iPad, iPhone y Mac.

Apple Fotos tendrá una nueva funcionalidad llamada ‘Spotlight’ que se podrá acceder desde el centro de control y de manera inteligente mostrará fotos. Estas pueden ser de lugares o personas. La aplicación tendrá varios cambios para mostrar memorias e inclusive usará Apple Music para mezclar y generar videos con música que se hace con inteligencia artificial.

Wallet, la billetera digital de Apple, permite hacer pagos directos con el celular, transacciones e, inclusive, agregar pases de Disney. Ahora podrá ser la llave para varias puertas incluidas la de los carros inteligentes, el carné empresarial, la llave de hotel. Apple aseguró que inclusive podremos guardar nuestros documentos de identidad y que podrían ser válidos en aeropuertos.

‘Weather’, por su parte, tendrá un nuevo diseño que cambiará de animación según el clima y tendrá nuevos gráficos de detalles como calidad del aire y posición del sol, entre otras. Maps también tendrá cambios con mayor detalle en el mapa; por supuesto, esto solo estará disponible en algunos países, Estados Unidos y Australia están entre los mencionados.

AirPods:

Los AirPods tendrán una funcionalidad llamada ‘Conversation Boost’ que permitirá escuchar con mayor detalle las voces de las personas que nos hablan, una herramienta útil para los que tienen limitaciones auditivas, pues esto les permitirá escuchar mejor en espacios abiertos y con mucho ruido. Además, los audífonos funcionarán con ‘Find my’. Estos podrán reproducir sonidos y activar notificaciones para saber cuando te alejas de tus Airpods sin llevarlos contigo, una funcionalidad muy útil para todos los despistados.

iPadOS 15:

WWDC 2021

Los widgets llegan a iPadOS; además de tenerlos en el home del dispositivo, habrá una galería que podrá personalizarse de acuerdo a las necesidades y aplicaciones que tengamos instaladas; también tendremos la posibilidad de crear páginas en el home con apliaciones y widgentspara tener acceso más rápido. Esta se podrá organizar con la librería de aplicaciones y con un toque en la pantalla se podrá acceder o ver la organización en las diferentes pantallas.

iPadOS también tendrá ‘Multitasking‘, un menú que permitirá decidir si queremos hacer ‘Split View‘, para trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo. En el evento mostraron hasta 3 ventanas abiertas. Además, tendremos una especie de cajón, que Apple llama ‘Shelf‘ en el cual se podrán guardar o mantener aplicaciones abiertas para cambiar más fácil durante la pantalla dividida y sin necesidad de salir de la funcionalidad; además se podrán crear atajos y se podrá usar con el teclado.

Notes tendrá nuevas herramientas, por ejemplo, podremos mencionar personas y esta será notificada; además podremos agregar etiquetas. Apple presentó ‘Quick Notes’ que permite crear notas rápidas con el lápiz y las guarda para poder revisarla después. Si resaltamos un texto en el navegador, lo guardará en la app y al tocarlo, abrirá el sitio web.

Translate llegará a iPadOS e inclusive traducirá texto escrito con el Apple Pencil y se podrá usar en diferentes aplicaciones para traducir automáticamente. ‘Sweet PlayGrounds‘ busca enseñar a crear código y ahora mostrará mayores detalles a las personas interesadas, con esta aplicación Apple espera que los desarrolladores nuevos y experimentados puedan crear aplicaciones directamente desde el iPad.

Privacidad:

Apple enfatizó la importancia que le da a la privacidad, por eso presentó nuevas funcionalidades de privacidad. Por ejemplo, Mail de Apple tendrá su propia funcionalidad de protección escondiendo la IP. Safari hará lo mismo y ahora podremos ver un reporte de lo que está bloqueando en la nueva aplicación ‘App Privacy Report’ que mostrará permisos y uso de información de las aplicaciones.

Siri también tendrá cambios de privacidad, el audio será procesado directamente en el celular, lo que asegura que la empresa no escuchará tus preguntas o solicitudes. Esto lo hace con la red neuronal del dispositivo y al mismo tiempo lo hace mucho más veloz.

iCloud

iCloud ahora tendrá la oportunidad de entregar información a contactos seleccionados en caso de muerte para que ellos decidan qué hacer con la información del usuario. Apple, además, anunció iCloud+ Private Relay, que asegura que el tráfico creado desde tu celular es cifrado para que nadie pueda conocer nuestra actividad. ‘Hide my email’ también estará disponible con este servicio y Homekit secure video permitirá conectar cámaras ilimitadas.

Health

WWDC

Health tendrá tres nuevas funcionalidades para hacer seguimiento de salud. Una de ellas es ‘Movilidad’, los datos serán recogidos con el Apple Watch y medirá la forma en que caminamos para medir la firmeza de nuestros pasos para mostrar cambios en nuestro equilibrio y la app de ‘Salud, hará seguimiento y dará consejos y tips con ejercicios para mejorarla y reducir el riesgo de caídas en el caso de personas mayores.

‘Labs‘, la funcionalidad que permite guardar resultados de laboratorio, explicará en más detalle conceptos y datos para entender mejor este tipo de exámenes y permitirá comparar datos para hablarlos con nuestros médicos y expertos en salud.

‘Tendencias’ también mostrará de manera más clara los cambios en nuestro cuerpo e inclusive notificará si algo está por fuera de la norma para recomendar una visita al médico. Los reportes de salud de la aplicación se podrán compartir directamente con doctores si así lo deseamos. Además, ahora se podrá tener ‘Health Sharing’ que permitirá compartir información y reportes con otros usuarios.

WatchOS

WWDC 2021

WatchOS tendrá nuevas aplicaciones, entre ellas ‘Reflections’ que dará tips para ser más conscientes de nuestro día a día y mejorar nuestra salud mental. ‘Breathe’ por su parte, ahora podrá notificar si hay cambios a los que se les debe prestar atención. Fitness+, por su parte, tendrá nuevas rutinas y el reloj tendrá listas de música para ayudar a mantener la actividad.

Las fotos del iPhone ahora podrán usarse como caras del reloj:

La aplicación de fotos también ha sido rediseñada con nuevas funcionalidades como sharing y recuerdos; además se podrán compartir imagenes directamente desde el reloj por iMessage.

HomeOS

Apple promete mejorar la conectividad de sus dispositivos y nuevas funcionalidades. Home Kit, la aplicación que controla los dispositivos del hogar permitirá, por ejemplo, abrir nuestra puerta con una llave digital.

Los parlantes inteligentes podrán ser usados como dispositivos de audio exteriores de los televisores para optimizar la experiencia cuando estamos viendo una película en Apple TV. El HomePod estará disponible en más países, aunque Latinoamérica aún no fue mencionado entre la lista.

MacOS Monterrey

Apple anunció que la actualización de MacOS este año está inspirado en las montañas de California y llevará el nombre de Monterey. Una de sus nuevas funcionalidades será ‘Universal Control’, que de manera automática reconoce otros dispositivos de Apple. Por ejemplo, si ponemos el iPad junto a un MacBook, podremos llevar el cursor del computador al iPad y hacer cambios, pasar imágenes y archivos con solo un toque del mouse. ‘AirPlay to Mac’ permitirá controlar la pantalla de un Mac desde un iPad o iPhone.

Además, llegará ‘Shortcuts’ al Mac para mejorar la productividad y tener mejor control sobre la automatización de aplicaciones y archivos en MacOS.

En pocas palabras, los dispositivos tendrán mayor conectividad y la interacción entre ellos será mucho más fluida. Esperemos que no solo sea para dispositivos con Apple Silicon.

Safari

Safari tendrá un rediseño, empezando por las pestañas que funcionará con íconos. Una nueva funcionalidad permitirá guardar pestañas en grupos para regresar y leerlas después o compartirla en diferentes aplicaciones y se podrán sincronizar en todos los dispositivos de Apple. En iPhone también funcionará y se podrán usar gestos para acceder a las diferentes funcionalidades.

Las extensiones que usamos con Mac ahora también estarán disponibles para iPad y iOS.

Nuevas herramientas para desarrolladores

Por supuesto el WWDC es evento para desarrolladores, así que no podíamos quedarnos sin anuncios para ellos, entre ellos APIs. La mayoría de funcionalidades anunciadas por Apple tendrán APIs para ser aprovechadas por los desarrolladores en sus aplicaciones. También tendrán disponible Object Capture, que les permitirá crear imágenes 3D que podrán ser usadas con realidad aumentada.

Swift, la librería de lenguajes para crear aplicaciones, tendrá nuevas funcionalidades como ‘Concurrency’ que mejorar la experiencia al escribir un código y lo divide en tareas, Apple compartirá más detalles esta semana sobre esto.

Apple asegura tener 600 millones de visitas semanales en todo el mundo en App Store. Ahora los desarrolladores tendrán más posibilidades de personalizar sus páginas e imágenes para llamar la atención de los usuarios y ‘Apps-events’ para informar a sus usuarios sobre eventos especiales e inclusive activar notificaciones para conocer qué está pasando con las aplicaciones y anuncios.

Apple presentó ‘Xcode Cloud’, un servicio en la nube colaborativo para crear aplicaciones y que permite escribir, correr la aplicación y hacer pruebas desde la plataforma. ‘TestFlight’ también estará disponible en Mac.

Apple dará más detalles de herramientas durante la semana. La beta estará disponible para los desarrolladores desde hoy y la beta publica este mes. Las actualizaciones para todos los usuarios estarán disponibles en el último trimestre del año.

Si te perdiste el Keynote y quieres verlo completo, puedes hacerlo aquí.

Imágenes: Capturas de pantalla.

 

 

 

 

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos