UK está investigando el monopolio de las tiendas de aplicaciones para celulares

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Reino Unido está poniendo la lupa en el dominio que tienen las tiendas de Apple y Google en el segmento de aplicaciones para móviles. Esta semana la Competition and Markets Authority (CMA), la entidad del país encargada de vigilar las empresas de tecnologías y comunicaciones, anunció que lanzará una investigación para determinar el impacto actual que tiene el dominio de Apple y Google en el segmento móvil.

Este tipo de investigaciones no son nuevas. Durante años se ha cuestionado si lo que existe hoy es un duopolio, considerando que parecen ser las únicas alternativas a las que los usuarios y consumidores tienen acceso. La investigación en curso es el resultado del Mobile Ecosystem Market Study, un estudio realizado por la CMA y que fue publicado en junio del año pasado, que concluyó que en efecto hoy existe un sistema que “que les permite ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web en los dispositivos móviles”.

El principal objetivo de la investigación en curso es determinar de qué manera Apple y Google están utilizando esta ventaja para poner barreras o impedimentos a los desarrolladores, así como de qué manera han impedido el ingreso de nuevos competidores a mercados como, por ejemplo, el de los juegos móviles.

“Queremos asegurarnos de que los consumidores del Reino Unido obtengan los mejores nuevos servicios de datos móviles y que los desarrolladores del Reino Unido puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras”, aseguró Sarah Cardell, directora ejecutiva interina de CMA para VGC, “Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que sienten que las restricciones establecidas por Apple y Google los están frenando… Planeamos investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, de ser así, identificar los pasos para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores”.

Pagos para evitar la competencia: otro dolor de cabeza de Google Play

El anuncio llega la misma semana en la que se reveló que Google, al parecer, habría realizado pagos a desarrolladores como Activision, Nintendo o Ubisoft para detener sus planes de lanzar sus propias tiendas o alternativas para juegos móviles.

La nueva información esta semana asegura que la compañía habría pagado montos de hasta $360 millones para que las compañías se comprometieran a no desarrollar competencia alguna para Play Store durante un período de tres años. Sin embargo, se desconoce la fecha en la que las compañías firmaron el acuerdo. Todas estas revelaciones son producto del pleito legal que Google comenzó con Epic Games (la empresa detrás de Fornite) cuando esta tomó la decisión de sacarla de su tienda de apps por incumplir con las reglas de pagos impuestas.

Y es que el problema actual está en la tajada actual que Google toma de las apps que alberga en su tienda. Dentro del sistema actual de pagos los desarrolladores no pueden dirigir o crear su propio sistema de pagos, sino que tienen que utilizar el de Google y compartir un porcentaje de las compras (el que ellos decidan). Es el elemento más espinoso de la conversación, en especial porque no estos desarrolladores no cuentan con alternativas reales si quieren poner sus juegos en las plataformas de Android o iOS.

Imágenes: Google Play

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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