Por monopolio, Google podría ser multada con 1000 millones de euros

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Google podría enfrentar cargos por antimonopolio en Europa y ser multada con hasta 1000 millones de euros el próximo año.

Alphabet, la empresa matriz de Google, se enfrentaría a su cuarta multa en la Unión Europea y una de las multas más grandes de la historia, por cuenta de sus prácticas del negocio publicitario. Este segmento de la gigante de tecnología generó más de 100.000 millones de dólares en ventas el año pasado. De hecho, es la mayor fuente de ingresos reportada por Alphabet.

Es decir, estos representan el 80% de los ingresos de la empresa durante un año. Esto, pese a estar de frente, intentando impulsar sus otros segmentos como venta de hardware, servicios de suscripción y tecnología de computación en la nube.

Desde junio del año pasado, la Comisión Europea inició una investigación sobre el negocio de tecnología publicitaria de la compañía. La preocupación del ente regulador es que Google podría estar obteniendo una ventaja injusta sobre sus rivales y anunciantes. Por este motivo, Google se enfrenta a una multa de cuatro mil millones de euros. En el continente europeo, Google ha acumulado más de 8000 millones de euros en multas antimonopolio en los últimos diez años.

La resolución de esta investigación podría conocerse a principios del año 2023, que es cuando el organismo encargado de hacer cumplir las normas de competencia en Europa emita los cargos. Sin embargo, esto podría modificarse, informaron fuentes cercanas a Reuters.

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Precisamente una de estas fuentes dijo a la agencia de noticias que la Comisión pidió a terceros que eliminen los detalles confidenciales de sus presentaciones, que podría ser un paso previo para que Google acceda a los documentos. Pero Google todavía tiene una opción para salirse de estos cargos y es ofrecer concesiones para resolver la investigación.

El negocio de Google

Esta investigación toca de cerca el corazón del negocio de Google, porque afecta anunciantes, editores, proveedores de tecnología publicitaria y usuarios por igual. Así lo dijo Dieter Paemen, socio del bufete de abogados Clifford Chance. Esta firma ha asesorado a Google en otros casos.

Precisamente el dominio de Google en la publicidad en línea se ha puesto en controversia cada vez más en los últimos años. El número de quejas de los rivales sobre sus supuestas prácticas anticompetitivas han alentado investigaciones antimonopolio en los cinco continentes en relación con sus prácticas.

Imagen: Archivo

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

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