Telegram aseguró que dio de baja 78 canales relaciones con ISIS

ISIS utiliza a Telegram como un fuerte canal de comunicación.
ISIS utiliza a Telegram como un fuerte canal de comunicación.
ISIS utiliza a Telegram como un fuerte canal de comunicación.

Telegram es una de las tantas opciones en el mercado de la mensajería instantánea. La aplicación se ha caracterizado por ser una de las mejores en cuanto a privacidad, e incluso cuenta con una función que permite que las personas envíen mensajes con fecha de vencimiento para que después de un tiempo el mensaje desaparezca por completo. 

Como reporta The Next Web, Telegram dijo que esta semana dio de baja a 78 canales relacionados con actividad y propaganda del Estados Islámico. En septiembre de este año, la compañía presentó esta nueva función de canales, la cual es una herramienta para enviar mensajes a amplias audiencias, pues estos pueden tener un número ilimitado de usuarios y una URL fija para ser públicos y compartir diferente información.

Un vocero de la compañía dijo que estaban preocupados de saber que los canales públicos de Telegram estaban siendo usados por ISIS para difundir su propaganda: “Estamos revisando todos los reportes enviados a nuestra cuenta [email protected] y estamos tomando las acciones apropiadas para bloquear estos canales. Como resultado, esta semana hemos bloqueado 78 canales relaciones con ISIS en más de 12 idiomas”, agregó.

Según Reuters, algunos de estos canales tienen más de 16.000 seguidores. Varios expertos en el tema, entrevistados por la agencia de noticias, aseguran que el problema con bloquear canales de Telegram o suspender cuentas en Twitter y Facebook es que se convierte en un juego para quienes apoyan al Estado Islámico, de ver qué tan rápido pueden abrir otra cuenta.

También, de acuerdo con un reporte de octubre de este año del Instituto de Investigación de Oriente Medio, estos canales son usados para compartir tutoriales sobre cómo fabricar armas y organizar ciberataques. Pero además, el Instituto señala que no solo ISIS está usando este canal de comunicación para difundir información y reclutamiento: Al-Qaeda también creó varios canales en Telegram.

Imagen: Desiree Catani (vía Flickr).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos