SwiftKey mejora su servicio con inteligencia artificial

El nuevo sistema usa inteligencia artificial.
El nuevo sistema usa inteligencia artificial.

SwiftKey, la app de teclado para móviles (que Microsoft compró este año) acaba de renovar la app con un sistema de predicción completamente nuevo que promete ser mucho más acertado que antes. La compañía dice que ahora está usando un sistema de redes neuronales para predecir el texto, según informó VentureBeat.

La compañía hizo una demostración de esta nueva tecnología el año pasado, pero se presentó como una app aparte llamada SwiftKey Neural Alpha App, que era una versión de su aplicación convencional que usaba otra máquina de lenguaje. Ahora la empresa londinense está lista para implementar su sistema en la app que todos tienen. Por ahora la actualización solo está disponible para Android.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de SwiftKey? Los sistemas de redes neuronales artificiales (ANN) representan un campo del aprendizaje de máquinas y la inteligencia artificial (AI) que está basado en la estructura y el funcionamiento del cerebro humano. Comparado con el modelo anterior que usaba SwiftKey, que usaba lingüística computacional y probabilidad, las ANN deberían hacer un mejor trabajo a la hora de predecir y corregir el lenguaje, al considerar también el contexto de lo que se está diciendo.

Anteriormente, SwiftKey sugería la próxima palabra en una frase basado en el orden de palabras que se habían usado en el pasado, y esto suele funcionar. Pero existían algunos restricciones, porque el sistema no buscaba el significado de las palabras, y si no había visto antes ciertas palabras en una secuencia determinada, sus predicciones eran limitadas. En cambio las redes neuronales usan un elemento más humano porque su implicación es mucho más profunda.

Las ANN le dan a SwiftKey la habilidad de predecir y sugerir palabras de forma que tengan más sentido y se parezca más a cómo se usa el lenguaje en la vida real, explicó al medio Joe Braidwood, director jefe de Marketing de la compañía.

Un ejemplo con el que SwiftKey explica la diferencia es el siguiente: si SwiftKey antes vió la frase ‘veámonos en el aeropuerto’, cuando un usuario comience a escribir una frase similar en el futuro, el sistema sabrá que la única opción en la que alguien se puede reunir con otra persona no es el aeropuerto, sino también puede ser la oficina, el hotel o un café.

Las redes neuronales se han vuelto una herramienta de moda en las compañías de tecnología, que ahora están enfocando mucha de su atención en la inteligencia artificial para mejorar sus productos. Por ejemplo, Facebook está usando ANNs para entender el contenido de las imágenes y hacer más fácil la labor de reportes de publicaciones ofensivas. Mira este video que explica el cambio de la app: 

Imagen: captura de pantalla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos