Spotify podría aumentar el precio de sus suscripciones en 2021

Spotify

Spotify, la plataforma de streaming de música, presentó esta semana su informe de ganancias para el trimestre más reciente. La compañía quizás no ha visto un boom tan grande como otras plataformas de contenido en 2020, pero sus números siguen demostrando que ha logrado mantener su meta de incrementar suscriptores y usuarios. De acuerdo con las cifras presentadas, Spotify cuenta hoy con 345 millones de usuarios, de los cuales 155 millones son pagos.

Sin embargo, la compañía no está precisamente en números verdes. Aunque el número de usuarios ha crecido, el porcentaje de ganancias generado por usuario ha disminuido. Esto fue resultado de diversas campañas promocionales que permitieron el ingreso a nuevos usuarios con planes de descuento, así como la modificación de tarifas en ciertos mercados. El resultado final, es que Spotify todavía presenta perdidas, por un total de 125 millones de euros. No es una mala noticia, pues desde hace unos años la empresa no presenta un balance con saldo en verde, precisamente por las inversiones en expansión que ha hecho. De hecho, se trata de una disminución frente a las perdidas por más de 250 millones de euros en el mismo trimestre de 2019.

Es posible que en los próximos años la plataforma modifique su modelo de negocios de manera significativa. Spotify reveló que hoy un cuarto de su audiencia escucha principalmente podcast. Los programas web han cobrado una importancia vital en la plataforma, que ha intentado ofrecer nuevas alternativas a los creadores de este tipo para que acudan a ella. Hoy Spotify ofrece cerca de 2.2 millones de podcast. Para la plataforma es un contenido prometedor, pues no depende de licencias musicales, tiene una mayor taza de interacción y más oportunidades de retención.

Te puede interesar: ¿Qué tan malo es tu Spotify? Esa página te lo dice

Sin embargo, la compañía también tiene problemas para monetizar este contenido. Aunque mantiene suscripciones activas,  muchos creadores no solo optan por el formato en Spotify, sino que lo publican en plataformas múltiples. La plataforma ha probado al firmar contratos exclusivos con ciertos creadores, como Joe Rogan. Pero esta idea también ha probado tener sus riesgos. Spotify fue muy criticada cuando Rogan invitó a Alex Jones a su programa. Considerando que el creador de Info Wars ha sido vetado de múltiples servicios por compartir información falsa, la mitad de la culpa por esta idea cayó en el servicio. Otros creadores también critican la disparidad en compensación que reciben por publicar en el servicio.

Spotify también aseguró que espera incrementar a 427 millones el número de usuarios para el final de su año financiero y que no espera perder más de 300 millones de euros. Esto también significa que usuarios en diferentes mercados deberán esperar un aumento de precios en las suscripciones.

Imágenes: Spotify

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos