Spotify quiere sugerir música según tu estado de ánimo

Spotify

¿Escuchas música de acuerdo a como te sientes? Una patente de Spotify quiere dar un paso extra. En vez de esperar a que llegue la tusa para que selecciones la playlist de ‘El Mato a un policía’, quiere utilizar inteligencia artificial para determinar tu humor y recomendar las canciones que mejor se acoplen con él.

La patente es cuestión no es nueva. Fue presentada en 2018, pero solo hasta este año los papeles para recibirla se aprobaron. De manera sencilla, Spotify busca con ella adivinar el estado de humor de sus usuarios utilizando en reconocimiento de voz y machine learning. El algoritmo analizaría cosas como entonación, palabras utilizadas, ritmo, estrés en la voz y con eso realizaría un diagnóstico. Esto se combinaría con otra meta data como el género, la edad o incluso los acentos  Ahora, la patente presentada no es capaz de utilizar estas pistas para crear un panorama muy amplío de emociones, sino que las divide en cuatro sencillas: feliz, triste, enojado o neutral.

Te puede interesar: ¿Qué tan malo es tu Spotify? Esa página te lo dice

La información que tenemos también asegura que esta función tendría en cuenta otros elementos, como el ambiente en el que te encuentras. Es decir, realizaría recomendaciones dependiendo de si estás solo en casa o con un grupo de amigos en una fiesta. También tendría en cuenta los gustos musicales, las canciones antes escuchadas y otra información que ya tenga la app.

Se trata de un acercamiento interesante a la idea de las recomendaciones. La mayoría de servicios de música ya cuentan con listas de reproducción que están divididas por estado de ánimo. La ambición de Spotify es anticiparse a esta selección y elegir una música que se acople al humor del usuario. Por supuesto, no siempre que alguien está triste busca música que acompañe cómo se siente. Pero se trata de una de esas propuestas que buscan llevar el machine learning a aspectos de nuestra vida personal que resulta, incluso en teoría, interesantes.

Por supuesto, se trata de una patente y su aplicación real está lejana. Es, sin embargo, una tecnología que ya está siendo aplicada en otro tipo de servicios.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos