Millennials temen que los robots les quiten sus empleos

imagen robots
¿Nos reemplazarán los robots?
imagen robots
¿Nos reemplazarán los robots?

¿Crees que en el futuro los robots reemplazarán muchos empleos? ¿O crees que esas son historias de ciencia ficción?

Con los grandes avances en la inteligencia artificial, este ha sido un tema controversial en los últimos años. La sociedad le teme a los cambios de raíz que pueda causar la tecnología, por ejemplo, sobre nuestros empleos.

Un grupo demográfico en específico está en el ojo del huracán de este asunto: los millennials (personas nacidas entre 1980 y principios de los noventa).

Algunos estudios dicen que los millennials están preocupados por el futuro de sus empleos y otros los contradicen. Otra investigación indica que efectivamente este grupo de personas tendrá que competir contra los robots por empleos.

El más reciente de estos reportes fue publicado por Smartsheet (una compañía que provee servicios de productividad para empresas). El estudio, llamado ‘State of Automation 2017’, nos explica el panorama de la industria hacia la automatización, según informó The Next Web.

La gran mayoría de los encuestados por la firma (a través de la agencia Market Cube) cree que la automatización puede mejorar sus lugares de trabajo (el 97%). Sin embargo, los millennials son las personas que más consideran el uso de robots como una amenaza a sus empleos.

imagen robots

Los resultados de este estudio mostraron una clara diferencia entre las opiniones de los millennials y los ‘baby boomers’. De los 1.000 trabajadores encuestados, el 71% de los millennials dicen que usan algún tipo de automatización en sus lugares de trabajo. Solo el 58% de aquellos con más de 55 años usan ese tipo de tecnología.

Los millennials también parecen estar más ‘asustados’ por la automatización: el 33% expresó ‘miedo’ de ser reemplazados, y el 43% dice creer que la automatización causará que pierdan valor para sus empleadores. En cambio, los ‘baby boomers’ parecen estar más relajados al respecto: solo el 18% dijo tener miedo de perder su empleo por robots, y el 24% dijo sentirse preocupado por se devaluado.

De acuerdo con Smartsheet, esta encuesta nos demuestra las distintas creencias entre las dos generaciones. Los millennials son más conscientes de la automatización y suelen trabajar en compañías donde se usan muchas herramientas tecnológicas avanzadas.

¿Todo lo contrario?

Otro estudio, realizado por la división ‘Global Shapers’ del Foro Económico Mundial, indicó que la automatización de empleos no es una preocupación importante para los ‘millennials’.

Esta encuesta tomó datos de más de 24.000 adultos jóvenes entre 18 y 35 años, de 186 países, a quienes se les preguntó sobre economía, tecnología y sus esperanzas y sueños para el futuro, según reportó Mashable hace unas semanas.

Los resultados de este estudio dicen que los millennials están más preocupados por el cambio climático: el 48% de los encuestados dice que es el problema más grave que afecta al mundo en este momento.

En cuanto a los robots, casi el 80% dice que la tecnología está creando empleos. Sin embargo, el 63% reconoció que los avances en tecnología son los que más van a impactar a los empleos.

El medio opina al respecto que es probable que los robots de hecho reemplacen muchos empleos, pero serán aquellos que los millennials ya no quieren, como conducir camiones, o tareas manuales; y no los que los adultos jóvenes están buscando.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos