¿Por qué no he encontrado el amor en las apps de citas?

Tinder, Happn, Grindr, ¿qué tanto funcionan las apps de citas?
Tinder, Happn, Grindr, ¿qué tanto funcionan las apps de citas?
Tinder, Happn, Grindr, ¿qué tanto funcionan las apps de citas?

Hace más de un año que tengo Tinder. Hay temporadas en las que estoy todo el día en una búsqueda exhaustiva por ‘el amor’, y otras en las que no la elimino del celular, pero tampoco la utilizo. Tinder es como ese exnovio que uno sabe que no quiere pero tampoco espanta, por las dudas.

Y quizás por gente como yo, Tinder sigue teniendo muchísimo éxito. La app afirma que recibe cada día 1.600 millones de ‘swipes’ y 26 millones de ‘matches’, y ha logrado 9.000 millones de ‘matches’ totales. Está claro que los solteros somos más, y que hay mucha gente sola en el mundo.

De hecho, hace unos días conocimos a través de Mashable que Tinder se prepara para hacer el mayor cambio de su algoritmo en su historia, lo que, en teoría, creará conexiones mucho más profundas.  Espero que lo logre, porque a mí Tinder me deprime.

Primero, porque sigo sin encontrar mi ‘media naranja’ después de 12 meses de uso. Segundo, porque el ‘casting’ de la aplicación es vergonzoso (por favor repasemos mi nota de las 25 veces que dije ‘no’ en Tinder). Tercero, porque hoy no me hablo con ninguno de los pocos candidatos con los que intenté salir; con todos ellos la cosa terminó en fracaso. Y cuarto, porque a pesar de que a mí no me funciona, a varias personas cercanas la aplicación les dio el novio de sus sueños, y hoy siguen juntos y felices –seguramente ustedes también conocen casos así–. 

El mercado de las apps de citas

El problema no es Tinder. Está bien, asumo que algo debo tener yo para que las cosas no fluyan: soy de mal genio, impaciente, creo en el horóscopo y no suelo dar ‘swipe’ a la derecha tan seguido. Y mis ‘matches’ o están en Bogotá por cinco días, o son una estafa, o sencillamente no son compatibles conmigo.

Sin embargo, todos mis peros aplican para cualquier aplicación de citas. Probé Happn, la competencia directa de Tinder en la que puedes ver las personas que te cruzaste en tu día a día y reencontrarlas en lo virtual. Básicamente fue la misma historia.

Debo admitir, sin embargo, que en Happn vi hombres más lindos que en Tinder. Mis amigos hombres dicen que no pueden decir lo mismo sobre las chicas, y que en realidad acumulan un montón de ‘matches’ pero al final no le terminan hablando a casi nadie. 

Hace poco recibí un comunicado de prensa sobre una nueva aplicación llamada Glubbers, que se vende como ‘la evolución colombiana de Tinder’. No la he probado y habrá que darle su oportunidad, pero no soy optimista. Es que las apps de citas tienen un montón de problemas.

Nadie sabe lo que quiere

Una de las razones por las que es tan difícil que las apps de citas les funcionen a la mayoría de las personas es que nadie sabe muy bien qué está buscando. Hay quienes dicen que no quieren nada serio y que en realidad solo la tienen para conseguir sexo. Algunos de los que dicen, muy en el fondo, están esperando encontrar con quién despertar los domingos en la mañana y hacer ‘cucharita’ cuando se sienten enfermos.

Existen los más valientes, que sí se atreven a decir que están tras una relación seria. Pero este no es un discurso muy vendedor: ahí, todas las posibles parejas salen corriendo.

Y cuando uno va a preguntar eso –la pregunta más importante de todas–, la respuesta generalmente es ambigua y mentirosa. Todo se termina perdiendo en el camino.

Muchos no se lo toman en serio

Tinder y otras apps de citas se convirtieron en una poderosa fuente de burlas, chismes y diversión con amigos y no para buscar una pareja. En este video de Glamour vemos a varias mujeres usando la aplicación como una actividad para reír y divertirse. Creo que mi note de las 27 veces que dije ‘no’ en Tinder fue incluso uno de estos ejercicios de encontrar los hombres más chistosos.

Yo misma me he visto en situaciones en las que Tinder es el chiste en la hora de almuerzo de trabajo, o cuando estás con una amiga viendo el ‘casting’ de la aplicación. El viernes pasado estaba con un amigo y una amiga en casa, los tres solteros claro, y en un momento de la noche decidimos ver nuestros perfiles en Tinder y reírnos de las personas que nos salían. Quizá esto sea porque ya le perdí la fe, me cuesta mucho seguir intentándolo.

Las apps de citas mataron el romance

Hace unas semanas, Vanity Fair publicó una nota muy comentada (y recomendada) sobre los daños que estaba causando Tinder en la cultura de las citas. Romper con las formas tradicionales de conquista hace que las personas le pongan mucho menos esfuerzo al ritual, pues la virtualidad hace que todo resulte más fácil.

En una entrevista para BBC, Lucy Worsley, presentadora de televisión, dijo que el romance se convirtió en algo demasiado fácil por culpa de las aplicaciones para citas. Según ella: “La lenta exquisita tortura’ de las novelas de Jane Austen no existe más en la era de Grindr o Tinder”. 

Esto puede verse desde dos puntos de vista. La app sí les ayuda a las personas tímidas que interactúan mejor primero desde una cuestión más virtual y hace que la búsqueda del amor les sea menos tortuosa. Pero también, si es tan fácil ‘conquistar’ a alguien en Tinder, la magia y el encanto de todo el ritual se pierden. Ya nadie se siente especial.

Podría ser riesgoso

Pero así como el mundo de las apps de citas suele asociarse con algo más para la diversión y el entretenimiento, justo hace unos días leí otra nota en la que la cosa podría tener consecuencias importantes en la salud pública.

De acuerdo con la Asociación Británica de la Salud Sexual y el VIH, se ha registrado un aumento en el contagio de enfermedades de transmisión sexual desde que las aplicaciones de citas son populares. Al cambiar más rápido de una pareja sexual a través de este tipo de apps, estás más propenso a contraer infecciones. Uno de los doctores dijo que “las aplicaciones deberían invertir más tiempo en enviar un mensaje de sexo seguro”, algo que tiene mucho sentido. 

Según las más recientes cifras de la salud pública en Inglaterra, todo indica que ha habido un incremento acelerado en algunas de las enfermedades de transmisión sexual. La sífilis aumentó un 33% y la gonorrea un 19% en 2014. Desde que uso apps de citas nunca he visto una campaña en la que se toque este tema de manera directa. 

El mundo real no es mejor

shutterstock_253316509

Si las apps son tan deprimentes, ¿por qué no salir y buscar gente ‘en el mundo real? Porque, luego de haber vivido en dos ciudades en el exterior, comprendí que la dinámica de conocer personas en Colombia es muy complicada. Para muchos aquí, sigue siendo ‘mal visto’ que te vayas con un desconocido la primera noche que lo conociste. 

Peor aún: hay casos en los que ni siquiera tienes la oportunidad de conocer a ese sujeto extraño, pues si te vas de rumba, es casi imposible que vayas a ver a cuatro amigos hombres saliendo solos de fiesta. Esto en otras ciudades es súper común, y hace que la interacción con extraños sea mucho más fácil. La posibilidad de hablarle a un hombre que esté con amigos o incluso solo es mucho más alta a si lo ves con un grupo de tres mujeres a su lado.

Según expertos en citas, en la vida real las formas más comunes de conocer a alguien es través de amigos que están en pareja y quieren presentarte a alguien, en los lugares públicos de las ciudades, en una carrera atlética, haciendo voluntariado, en un parque para perros, en un café o en un gimnasio. Es un poco triste que muchos de esos lugares no sean mucho mejores que Tinder.

Imágenes: Tinder (vía Facebook), Peter Bernik (vía Shutterstock).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

38 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • interesante.. qué te digo.. no soy usuario de ese tipo de aplicaciones (y tampoco uso redes sociales), pero me estaba acordando de ciertas propagandas que salían ates: ‘busca esposa colombiana ?’, o ‘busca mujeres colombianas’? (ya no estaban saliendo, pero recientemente vi propaganda para una página equivalente con mujeres mejicanas). sí, las colombianas tienen fama de atractivas, o de arrechas para ser más preciso.. en parte porque quieren tener novio o esposo mono y ojiazul, y si alguien con esas características les propone, le van a decir sí alo que sea… por otro lado, cual sería el perfil de una mujer que se inscribe en esas páginas? como lo quieran ver, pero un punto de vista sería que ellas mismas se ponen de mercancía, para ser traficadas en unapágina web.. y por cierto, es fácil suponer que el que se mete a esas páginas para buscar mujer también las ve como mercancía. si semete a una página para que le consigan marido extranjero, casi que comprar esposa por internet.. po un lado es porque no ha conseguido marido por fuera de la página (y pese ala fama de las colombianas, las que ponían en los banner eran más bien feitas, pero sin nada qué perder; por el contrario podríanc onseguir marido extranjero).. y al parecer loúnico qe le importa es que sea un marido extranjero (preferible con plata) al que no le importe conocerla, sino comprarla en una vitrina, y a ella tampoco le importa que la conozcan con tal que levante su mono.. o en otras palabras.. ‘buscando marrano’. cada uno saca sus conclusiones
    con respecto atinder, creoq ue no setrata de levantar novio o marido extranjero, sino una relación. pero como dice el mismoa rtículo, si yo me metiera a una aplicación de éstas.. pues la verdad no sería para armar una relación seria. ahí puede que no sea el novio extranjero ya que todo el mundo entra en las mismas condiciones..pero simplemente seleccionar de la lista de disponibles, y todo simplemente seleccionando como en el carrito de compras..pues la verdad no sé cómo se pueda esperar otra cosa

  • interesante.. qué te digo.. no soy usuario de ese tipo de aplicaciones (y tampoco uso redes sociales), pero me estaba acordando de ciertas propagandas que salían ates: ‘busca esposa colombiana ?’, o ‘busca mujeres colombianas’? (ya no estaban saliendo, pero recientemente vi propaganda para una página equivalente con mujeres mejicanas). sí, las colombianas tienen fama de atractivas, o de arrechas para ser más preciso.. en parte porque quieren tener novio o esposo mono y ojiazul, y si alguien con esas características les propone, le van a decir sí alo que sea… por otro lado, cual sería el perfil de una mujer que se inscribe en esas páginas? como lo quieran ver, pero un punto de vista sería que ellas mismas se ponen de mercancía, para ser traficadas en unapágina web.. y por cierto, es fácil suponer que el que se mete a esas páginas para buscar mujer también las ve como mercancía. si semete a una página para que le consigan marido extranjero, casi que comprar esposa por internet.. po un lado es porque no ha conseguido marido por fuera de la página (y pese ala fama de las colombianas, las que ponían en los banner eran más bien feitas, pero sin nada qué perder; por el contrario podríanc onseguir marido extranjero).. y al parecer loúnico qe le importa es que sea un marido extranjero (preferible con plata) al que no le importe conocerla, sino comprarla en una vitrina, y a ella tampoco le importa que la conozcan con tal que levante su mono.. o en otras palabras.. ‘buscando marrano’. cada uno saca sus conclusiones
    con respecto atinder, creoq ue no setrata de levantar novio o marido extranjero, sino una relación. pero como dice el mismoa rtículo, si yo me metiera a una aplicación de éstas.. pues la verdad no sería para armar una relación seria. ahí puede que no sea el novio extranjero ya que todo el mundo entra en las mismas condiciones..pero simplemente seleccionar de la lista de disponibles, y todo simplemente seleccionando como en el carrito de compras..pues la verdad no sé cómo se pueda esperar otra cosa

  • Cuento mi experiencia en mis tiempos de búsqueda en la web, hace 10 años, cuando no existían las «apps» se hacia la búsqueda de chicas por latinchat o hi5 las q luego agregaba a mi messenger y de hay en adelante comenzaba el enamoramiento, la misma carreta para todas, unas caían y el siguiente paso era el encuentro, este punto de la cita era primordial dar una primera impresión, muchas veces no era lo mismo hablar por internet q hablar en persona, se estrellaba uno con a persona, era fundamental el uso de un buen humor en las citas y hacer reír a la mujer, eso les encanta, la verdad hace poco descargue tinder y comencé a enviar las invitaciones, no se si los años me han hecho menos atractivo jejeje pero ni una me respondió, para mi hoy en día es mucho más fácil conocer a alguien en persona q por internet lo q era muy diferente hace 10 años

  • Cuento mi experiencia en mis tiempos de búsqueda en la web, hace 10 años, cuando no existían las «apps» se hacia la búsqueda de chicas por latinchat o hi5 las q luego agregaba a mi messenger y de hay en adelante comenzaba el enamoramiento, la misma carreta para todas, unas caían y el siguiente paso era el encuentro, este punto de la cita era primordial dar una primera impresión, muchas veces no era lo mismo hablar por internet q hablar en persona, se estrellaba uno con a persona, era fundamental el uso de un buen humor en las citas y hacer reír a la mujer, eso les encanta, la verdad hace poco descargue tinder y comencé a enviar las invitaciones, no se si los años me han hecho menos atractivo jejeje pero ni una me respondió, para mi hoy en día es mucho más fácil conocer a alguien en persona q por internet lo q era muy diferente hace 10 años

  • La respuesta a tu pregunta «¿POR QUÉ NO HE ENCONTRADO EL AMOR EN LAS APPS DE CITAS?» es: Por que yo aun no me he registrado en ninguna de esas apps 🙂 XD

    Imagino que en todas esas apps el 90% de las cosas que la mayoria dice deben ser mentiras.

  • La respuesta a tu pregunta «¿POR QUÉ NO HE ENCONTRADO EL AMOR EN LAS APPS DE CITAS?» es: Por que yo aun no me he registrado en ninguna de esas apps 🙂 XD

    Imagino que en todas esas apps el 90% de las cosas que la mayoria dice deben ser mentiras.

  • Esto es sencillo y me he dado cuenta de por que no funciona y me di en la tarea de probar ciertas apps o paginas de este tipo, y la conclusión es que todo el mundo esta buscando una super mujer o un super hombre, no soy el tipo mas apuesto e interesante fisicamente, pero he visto que tanto hombres y mujeres como yo que no somos taaaaaaan lindos, buscamos alguien asi, por eso nadie se da me gusta o lo que sea con nadie justamente por eso, y cuando son super lindos o lindas, o el perfil es falso, o termina siendo una persona totalmente diferente a lo que publicaba en el perfil, me paso en una cita por uno de estos metodos y obviamente sali corriendo, no por su apariencia en si, sino por el simple hecho de haber mentido. Yo creo que si bajaramos un poco las expectativas de busqueda o mejor nos bajaramos de la nube, podriamos encontrar a alguien. Pd: Ideas para mantener una charla virtual? :S jajaja

  • Esto es sencillo y me he dado cuenta de por que no funciona y me di en la tarea de probar ciertas apps o paginas de este tipo, y la conclusión es que todo el mundo esta buscando una super mujer o un super hombre, no soy el tipo mas apuesto e interesante fisicamente, pero he visto que tanto hombres y mujeres como yo que no somos taaaaaaan lindos, buscamos alguien asi, por eso nadie se da me gusta o lo que sea con nadie justamente por eso, y cuando son super lindos o lindas, o el perfil es falso, o termina siendo una persona totalmente diferente a lo que publicaba en el perfil, me paso en una cita por uno de estos metodos y obviamente sali corriendo, no por su apariencia en si, sino por el simple hecho de haber mentido. Yo creo que si bajaramos un poco las expectativas de busqueda o mejor nos bajaramos de la nube, podriamos encontrar a alguien. Pd: Ideas para mantener una charla virtual? :S jajaja

  • Yo de verdad no sé que le ve la gente a happn o tinder. Que todo el mundo pueda ver tu perfil y que sepa que estás buscando pareja o sexo te hace parecer un desesperado/a . Prefiero 1000 veces algo tipo http://flirtover.com que es muchísimo más discreto y no vas aireando tu vida personal al público

  • Si eso le pasa a una mujer, que se puede esperar de nosotros los miserables hombres =( ….en teoría las apps de citas me parecen perfectas: Ingresas tus gustos (Tanto de actividades como lo que te gusta en la otra persona), y el sistema te arroja [email protected] para probar si hay química o no en una cita real…..realmente no entiendo por que no funcionan =S

  • Si eso le pasa a una mujer, que se puede esperar de nosotros los miserables hombres =( ….en teoría las apps de citas me parecen perfectas: Ingresas tus gustos (Tanto de actividades como lo que te gusta en la otra persona), y el sistema te arroja [email protected] para probar si hay química o no en una cita real…..realmente no entiendo por que no funcionan =S

  • Instalé Tinder para ver si de casualidad me apareces, pero al parecer las oficinas de Enter están demasiado lejos de aqui porque nada que me sales, jajajaja.

  • Instalé Tinder para ver si de casualidad me apareces, pero al parecer las oficinas de Enter están demasiado lejos de aqui porque nada que me sales, jajajaja.

      • En realidad no, solo los desesperados quieren una mujer con una personalidad irracional, y narcisista. Los hombres deberían enfocarse mas en cultivar sus habilidades y mejorar sus finanzas y gastarlas en si mismos y disfrutar dela vida, las personas no necesitan de una pareja a para ser felices, los hombres necesitan a las mujeres y viceversa tanto como un pez necesita una bicicleta, el matrimonio es solo un contrato financiero dudoso donde solo saldrás al final con la mitad de tus bienes y sin hijos, es mejor vivir soltero e ir tu propio camino, y dejar que las mujeres caprichosas y malcriadas vivan con gatos(pobres gatos son muy valientes por su sacrificio, gracias a todos los gatos que nos salvan de las locas). MGTOW.

      • En realidad no, solo los desesperados quieren una mujer con una personalidad irracional, y narcisista. Los hombres deberían enfocarse mas en cultivar sus habilidades y mejorar sus finanzas y gastarlas en si mismos y disfrutar dela vida, las personas no necesitan de una pareja a para ser felices, los hombres necesitan a las mujeres y viceversa tanto como un pez necesita una bicicleta, el matrimonio es solo un contrato financiero dudoso donde solo saldrás al final con la mitad de tus bienes y sin hijos, es mejor vivir soltero e ir tu propio camino, y dejar que las mujeres caprichosas y malcriadas vivan con gatos(pobres gatos son muy valientes por su sacrificio, gracias a todos los gatos que nos salvan de las locas). MGTOW.

  • A mí me ha ido bastante bien. No uso un algoritmo para encontrar la mujer de mi vida, no solo es poco probable sino un poco iluso. La uso solo para sexo y debo decir que en ese rubro, cumplen muy bien su cometido Tinder y AdoptaUnMan.

  • A mí me ha ido bastante bien. No uso un algoritmo para encontrar la mujer de mi vida, no solo es poco probable sino un poco iluso. La uso solo para sexo y debo decir que en ese rubro, cumplen muy bien su cometido Tinder y AdoptaUnMan.

  • Pensaba que a mi era el único que me deprimian esas apps, tal como dices, al fina la gran mayoría de las personas que usan dichas apps no saben lo que quieren y no se imaginan lo complicado que es usarlas en una ciudad pequeña,

  • Pensaba que a mi era el único que me deprimian esas apps, tal como dices, al fina la gran mayoría de las personas que usan dichas apps no saben lo que quieren y no se imaginan lo complicado que es usarlas en una ciudad pequeña,

  • Bueno, esta claro que la tecnología avanza pero parece que no mejora la vida, quizás todas esas apps que han inventado para hacerlo todo mas fácil, lo hace todo mas complicado y no sabemos tanto como creemos, algo falla esta claro, igual no deberíamos haber complicado tanto nuestra existencia y deberíamos haber seguido con una vida mas sencilla, pero lo queremos todo ya y en la palma de la mano, puede que tengas razón cuando dices que las apps han destruido la magia, también pienso que el 90% de las mujeres le dan like al 10% de los hombres y no es vuestra culpa, desde pequeños también nos han metido en la cabeza un ideal de belleza que es ridículo, la verdad como especie no somos muy brillantes, quizás el problema no sean las apps, somos nosotros, puede que hayamos ido demasiado rápido o demasiado lejos con la tecnología (y no hablo de los avances en salud y cosas que si han valido la pena) y se nos ha ido de las manos, alguno leerá esto y pensara que es una chorrada por que ha pegado algún que otro polvo gracias a esas aplicaciones de mierda, pero la realidad es que cada vez hay mas móviles y pueden hacer mas cosas, cada vez se pueden hacer mas cosas en internet pero la verdad es que no veo que la gente sea cada vez mas feliz, cada día estamos mas enfermos, mas ansiedad, depresión, desamor… esto es lo que queremos? bueno, parece que si, total, lo cómodo es no hacer nada y seguir así, hoy en día todo se ve como normal, todo es aceptable, la mediocridad ahora es lo normal

Archivos