Otro requisito para ir al Mundial de Catar: tendrás que instalar apps ‘espías’

Catar.

Una nueva condición que deben cumplir los asistentes al Mundial de Catar 2022, es la de descargar las aplicaciones Ehteraz y Hayya. Este se suma a otros requisitos relacionados con seguridad que ha impuesto el país arabe, no solo para aficionados sino para futbolistas, equipos técnicos y demás asistentes a la máxima cita orbital de fútbol profesional. ¿Qué hay detrás de todo esto?

El experto en seguridad, Ø yvind Vasaasen de NRK, corporación de radiodifusión pública de Noruega, ha afirmado que al descargar estas apps a un dispositivo móvil es “como si las autoridades tuvieran acceso completo a tu casa”.

Aunque no se sabe exactamente qué podrían hacer con la información entregada mediante las descargas, el experto explica que es como decirles a las autoridades que estamos de acuerdo con que accedan en nuestra intimidad, sin saber qué están buscando. 

Sin embargo, Ø yvind Vasaasen aclara que es posible que no hagan nada con la información de los turistas, pero también advierte de un posible oportunismo de autoridades cataríes para hacer seguimiento a ciertas personas según sus tendencias sexuales o culturales.

¿Qué hacen dichas aplicaciones en los teléfonos móviles?

Te puede interesar: Estas apps te ayudan a rellenar el Álbum Panini Qatar 2022

Ehteraz 

Es una aplicación de seguimiento al covid-19, que al ser descargada e instalada, solicita acceso a varios derechos de tu celular. Por ejemplo acceso a leer, eliminar o cambiar todo el contenido del teléfono. 

También pide conectarse a WiFi y Bluetooth, teniendo la potestad de anular otras aplicaciones y evitando que el teléfono se apague al modo de suspensión. 

NRK pidió a Bouvet y Mnemonic, empresas de seguridad informática de Noruega, que analizaran estas herramientas. En su reporte señalaron que Ehterazla rastrea rutas y destinos, y los teléfonos móviles que están cerca del usuario. De esta manera, pueden cruzar la información y averiguar con quién se está reuniendo y hablando el visitante.

Hayya 

Es la aplicación oficial de la del Mundial de Catar y se utiliza para realizar un seguimiento de las entradas a los partidos y acceso al metro gratuito de Catar. 

Aunque, sería muy útil e inofensiva porque no pide mucho, sí solicita acceso para compartir información personal casi sin restricciones. Puede determinar la ubicación exacta del teléfono, evitar que el dispositivo entre en modo de suspensión y ver las conexiones de red.

Además, de no permitir enviar una solicitud para borrar los datos, los cuales pueden obtenerse sin tener una conexión segura.

Naomi Lintvedt, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, al revisar las apps, señala que los términos van demasiado lejos. “Obtienen un acceso amplio para cambiar y hacerse cargo de la funcionalidad de los móviles, lo que parece ser completamente innecesario”. Lintvedt asevera que estas ‘apps espías’ permiten la vigilancia del gobierno de un país árabe

NRK presentó los riesgos de seguridad a la FIFA, pero según el medio de comunicación noriego, la entidad no quiere opinar sobre el asunto.

Imagen: Montaje ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos