FIFA probará una nueva tecnología VAR para Catar 2022

El año próximo tendremos una nueva copa del mundo y la FIFA está probando una nueva tecnología de reconocimiento VAR (video assistant referee) que sería aplicada la Copa Árabe, con miras a llegar A Catar 2022.

El nuevo VAR está diseñado específicamente a los árbitros a detectar de manera más eficaz los fuera de lugar. Desde siempre esta norma ha sido el dolor de cabeza los árbitros y por desgracia el VAR no ha ayudado a tomar decisiones menos polémicas. De hecho, hoy esta tecnología ya es aplicada de manera frecuente en torneos de alto nivel, como por ejemplo la Premiere League en donde 32 goles fueron anulados después de ser analizados por el VAR.

El nuevo sistema de VAR tiene como nombre semi-automated offside system, que se traduciría como sistema semi-automático de fuera de lugar. Lo que hace es que recolecta información de 29 puntos de datos, 50 veces por segundo por cada jugador. Para esto la FIFA instalará entre 10 y 12 cámaras en los techos de cada estadio. Lo que es más importante, el sistema utilizará un programa capaz de seguir las piernas de los jugadores, de manera que pueda calcular dónde está la línea de fuera de lugar en el momento en el que balón es jugado. En caso de que detecte una de estas fallas se les enviará una alerta a los operadores, que luego pasarán una repetición al VAR para que valide el fuera de lugar.

Te puede interesar: ¿Qué es el VAR y qué ha logrado en la Copa Confederaciones?

“El operador de repetición tiene la oportunidad de mostrárselo inmediatamente al VAR”, dijo Johannes Holzmüller, director de tecnología e innovación del fútbol de la FIFA. “En la Copa Árabe de la FIFA, el asistente del VAR, en una estación de fuera de juego dedicada, puede validar y confirmar la información de inmediato”.

Estas pequeñas diferencias deberían el poder detectar de manera más rápida los fuera de lugar. El mayor problema de la manera actual en la que estos son detectados por el VAR está en que suelen interrumpir el ritmo del partido o incluso anular goles mucho después de que estos ocurrieron, causando molestia en la audiencia y abriendo paso a acusaciones de trampa.

“Somos conscientes de que el proceso para verificar un fuera de lugar puede llevar más tiempo que otras decisiones, especialmente cuando es difícil de determinar. También somos conscientes de que el posicionamiento de las líneas puede no ser 100% exacto.

Dicho esto, la nueva actualización no deja la toma de decisiones por completo a una máquina. Recibe el nombre de ‘semi-automático’, precisamente porque parte importante de la toma de decisiones permanecerá en manos de los árbitros.

“La tecnología es muy importante y útil tanto en la preparación previa al partido como en el proceso de toma de decisiones durante los partidos”, dijo el director de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina. “En un incidente de fuera de juego, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores sino también su participación en la jugada. La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro”.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos