Moovit: una buena idea mal ejecutada

Página web de la aplicación Moovit. Imagen: Moovit
Esta aplicaciones para Android y iOS, que busca ayudar a los usuarios a moverse en transporte público, tiene varias cosas buenas pero que se queda corta en otras. Acá les contamos cuales.

 Página web de la aplicación Moovit. Imagen: Moovit

Página web de la aplicación Moovit. Imagen: Moovit

Moovit es una aplicación gratuita de gestión de transporte público que se encuentra disponible en más de 30 ciudades de diez países y cuenta con más de un millón de descargas en dispositivos móviles. La aplicación permite a los viajeros compartir datos sobre el servicio de la red de transporte o sobre la propia experiencia del viaje. A través de la aplicación se puede conocer la información habitual sobre el sistema de transporte público que rige en cada ciudad.

Los usuarios pueden compartir diversos aspectos relacionados con el servicio, como por ejemplo: accidentes, desvíos de rutas, retrasos o comodidad. En ese sentido es similar a Waze, aunque sin lo intuitivo de la aplicación mencionada.

Al tener esa similitud con Waze, Moovit puede funcionar como una red social. La aplicación permitirá crear valoraciones del servicio obteniendo información de los usuarios a través del ‘crowdsourcing’ (colaboración abierta y distribuida). Esos datos se comparan con los servicios de información oficiales y el resultado final determina la mejor ruta, según el tráfico en tiempo real y teniendo en cuenta las diferentes opciones. Este cruce de datos -los que entrega la comunidad y los oficiales-, le dan más precisión a la aplicación para brindar un mejor servicios en términos de tiempos de llegada, retrasos o disturbios en la vía.

Moovit cumple todo lo que dice, sin embargo, la aplicación no es la más intuitiva. Tomó de Waze la funcionalidad más no la practicidad de ella. En pantalla se pueden ver personajes en forma de gotas azules por todo el mapa capitalino que representan usuarios de la aplicación los cuales están buscando la forma sencilla de ir de un lugar a otro y al mismo tiempo están calificando el servicio que tomaron o están a punto de tomar.

Cuando se instala la aplicación, la cual es gratis para dispositivos Android y iOS, se hace un registro sencillo con un nombre de usuario y un correo electrónico. La aplicación sugiere usar el gps integrado en el teléfono lo cual es opcional, sin embargo puede ser de gran ayuda para mejorar la ubicación. Luego se ingresa al mapa que en este caso es la pantalla principal, y ahí se encuentran algunas pestañas, dos de ellas de importancia: Navega y Horarios.

La primera pestaña es un planificador de viaje, en la cual se puede planear como dirigirse de un punto X a un punto Y según el sistema de transporte de la ciudad. Está parte de la aplicación no es muy intuitiva; se supone que el programa debe mostrar que medios de transporte hay disponibles cerca a mi ubicación pero esto no ocurre. Por el contrario, debe ser el usuario quien escoja sin saber si es más eficiente un alimentador, un bus troncal, o un bus colectivo del SITP.

Esto, en vez de ayudar, puede despistar aun más al transeúnte promedio que por lo general prefiere todo ‘masticado’, algo que es bastante complicado teniendo en cuenta lo complejo del sistema integrado de transporte público de la ciudad. El usuario promedio de Transmilenio no entiende el mapa de estaciones dispuesto en todas las terminales del sistema, así que es posible que se pierda con la aplicación Moovit.

La pestaña ‘Horarios’ muestra las estaciones y horarios de parada de todos los buses de Transmilenio y SITP. Es bastante interesante ya que tiene la información de todos los buses y colectivos del sistema. No obstante, como método de búsqueda inmediata es algo engorroso. Al buscar un servicio como el K23, el cual va por toda la Avenida Caracas y luego toma la Calle 26 para terminar en el Portal El Dorado, uno debe escoger entre ‘alimentadores’, ‘SITP complementario’, ‘SITP Especial’, ‘SITP-Troncal’ y ‘SITP Urbano’. Si el usuario no sabe como llegar a su destino, mucho menos va a saber cual de los cinco servicios que ofrece la aplicación debe tomar.

El nivel de experiencia que debe tener el usuario para usar Moovit debe ser media, y con eso me refiero a que conozca el sistema, que lo use al menos una vez a la semana, y que sepa que los servicios con letra J van hacia el centro y el eje ambiental y los D van hacia el occidente hasta el portal de la Calle 80.

Quizá la idea de hacer del transporte público una red social donde todos puedan compartir sus experiencias y crear alertas sobre lo bueno, lo malo y lo feo del sistema integrado de transporte es buena. Pero la simplicidad debe imperar en una aplicación que albergue tal cantidad de información, y como alguna vez dijo Steve Jobs: “lo sencillo puede ser más difícil que lo complejo”, y ese es un punto que Moovit debe mejorar.

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Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

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