Fiebre de las criptomonedas afecta la búsqueda de vida extraterrestre

minar criptomonedas

Los científicos que se dedican a detectar sonidos extraterrestres están teniendo problemas para encontrar los hardware de computación que necesitan. Y esta escasez tiene un motivo: la ‘fiebre’ de minar criptomonedas. Así se lo confirmaron varios astrónomos y científicos a la BBC.

Los investigadores de la organización Seti (en búsqueda de inteligencia extraterrestre, por sus siglas en inglés), quieren expandir sus operaciones a dos observatorios. Pero, se han dado cuenta de que los chips de computación que necesitan son escasos.

La demanda por los chips GPU (graphics processing units) de más alta tecnología se ha disparado gracias a la minería de criptomonedas, explica el medio. Dan Werthimer, uno de los científicos dice que se les hace muy difícil encontrar los chips. Y esto es lo que está limitando su búsqueda de extraterrestres.

minar criptomonedas

¿Qué es minar criptomonedas?

Para minar monedas como Bitcoin o Ethereum se requiere conectar computadores a una red global y usarlos para resolver complejos ‘rompecabezas’ matemáticos. Esto hace parte del proceso de validar transacciones hechas por personas que usan la moneda. Como ‘recompensa’ por ese trabajo, los mineros reciben un pequeño pago en criptomoneda, y así se hace rentable.

Werthimer le explicó al medio que el problema de la escasez de chips ha surgido en los últimos meses. Justamente ha sido en el último año que todas las criptomonedas han despegado, y la tecnología ha llamado la atención del público.

Los GPU son chips de alto desempeño que no solo se usan para hacer video juegos. También los usan los mineros de criptomonedas, radioastrónomos y otros interesados en procesar grandes cantidades de datos para ciertas aplicaciones.

Los investigadores del centro Seti requieren analizar inmensas cantidades de bases de datos, provenientes de todas las señales que están estudiando constantemente, en búsqueda de vida extraterrestre. En este momento ellos quieren mejorar su capacidad para analizar estos datos, con dos observatorios. “Tenemos el dinero, pero los vendedores nos dicen, simplemente no los tenemos”, explicó Werthimer.

minar criptomonedas

Otras ciencias afectadas

Adicionalmente, el medio cuenta el caso de un grupo de astrónomos que también están sufriendo por la escasez de chips GPU. Se trata de un equipo que está buscando a las estrellas más antiguas del universo. A ellos no solo les sorprende que haya pocas unidades disponibles, sino que su precio se ha duplicado. Debido a esto su trabajo también se ha visto afectado.

Gracias a un reciente ‘boom’ en el precio de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, minar criptomonedas nunca había sido tan popular. Muchos mineros de Bitcoin se han mudado a chips especializados Asic (como los que está haciendo Samsung). Pero aún es posible usar GPU para Ethereum con fines lucrativos, explica el medio. Además, estos chips se usan en grandes cantidades, por parte de los mineros. Ya que gracias al volúmen es que ellos logran ganar dinero.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos