En Islandia se gastará más energía minando Bitcoins que en los hogares

energía

Minar criptomonedas es un procedimiento matemático y de ingeniería bastante complejo. Para lograrlo, se necesita mucha energía. Es tanto ese consumo que, según una compañía local, el gasto energético para crear Bitcoins en Islandia será mayor al de los hogares en los próximos meses.

Como resultado, un legislador de ese país está considerando qué debe hacer el gobierno si Islandia sigue siendo uno de los centros de minas de criptomonedas más importante del mundo, según informó ArsTechnica.

energía

Islandia es un país muy pequeño, con una población de tan solo 340.000 personas. Esta nación funciona básicamente con energía renovable, principalmente geotérmica, hidroeléctrica y de viento. Y hasta el momento es suficiente para los pocos hogares islandeses.

Pero, según Johann Snorri Sigurbergsson, gerente de la firma de energía Hitaveita Sudurnesja, se espera que la minería de Bitcoin gaste unos 840 gigawatts hora este año. En comparación, todos los hogares del país usan anualmente solo 700 gigawatts hora. Las operaciones de minar Bitcoin usan esta energía para los centros de computación y sistemas de enfriamiento de las máquinas y datos, según reportó BBC.

En este momento hay varias agrupaciones de este tipo de centros en distintos puntos de la isla. Uno de ellos es Keflavik, un pueblo en el que está el aeropuerto internacional de Reykjavik, la ciudad capital.

Energía renovable para las criptomonedas

Un miembro del parlamento de Islandia expresó sobre este asunto que el país no debe dejar que esto siga sucediendo. Según Smári McCarthy, “estamos gastando decenas o cientos de megawatts en producir algo que no tiene existencia tangible y no tiene un uso real para los humanos fuera de la especulación financiera”. McCarthy también teme por la seguridad de los ciudadanos. Esto debido a que las criptomonedas suelen ser un lugar que se presta para fraudes y transacciones ilegales.

La industria de minar criptomonedas en Islandia tuvo un impulso hace poco gracias al lanzamiento del proyecto Moonlite Project. Este es un gran ‘data center’ en el que varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin’, son minadas.

Entonces, Islandia ahora deberá enfrentar un inconveniente de gasto energético. Solo que este no viene por parte de sus ciudadanos, sino de unos cuantos centros de computación. Los legisladores que no están de acuerdo con esta situación dicen que quieren conversar con las empresas que están minando criptomonedas. Con esto, la idea es lograr establecer reglas y convenios que beneficien al país. El señor Sigurbergsson ya advirtió que las empresas de energía de Islandia no podrán soportar el gasto de energía si siguen surgiendo centros de minería de Bitcoin.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos