Bitcoin: así las puedes comprar y administrar desde Colombia

bitcoin

Cada día que pasa escuchamos más noticias sobre Bitcoin: sube o baja su precio, algunas personas se han vuelto millonarias en esa moneda virtual, hay otras criptomonedas igual de populares, los grandes bancos dicen que su uso es inseguro, y sigue la lista. La tecnología de criptomonedas no tiene más de 10 años de haber nacido, pero ya ha llegado a un punto de madurez relevante para el público. En este momento el interés y la curiosidad por las monedas como Bitcoin han subido como nunca antes.

bitcoinEn Internet encontramos un número inmenso de guías, libros, conferencias, videos, tutoriales, cursos online, y todo tipo de materiales que buscan enseñar cómo usar Bitcoin (u otras criptomonedas), cómo invertir y comprar en Bitcoin, y todo lo que necesitemos saber sobre el tema. Sin embargo, tanta información puede ser abrumadora y confusa.

Si bien es cierto que la tecnología de criptomonedas no es fácil de entender, hasta cierto punto podemos cubrir algunos puntos básicos para saber cómo se usa, por ejemplo, Bitcoin y para qué. Por ejemplo, si no tienes muy claro qué es este sistema, puedes ir a esta nota que hicimos hace unos años.

En esta ocasión te explicaremos en pasos, cómo comenzar a usar Bitcoin. Ten en cuenta que esta es una guía básica, que no busca cubrir todos los detalles de la inversión en Bitcoin. Esta es solo una introducción al mundo de Bitcoin. Para ir un poco más allá, te recomendamos revisar algunos libros especializados, ya sean para ‘dummies’ o para economistas, sobre el tema.

Para tener en cuenta antes de usar Bitcoin

bitcoin

El sitio WeUseCoins es una excelente fuente de información sobre monedas virtuales (ellos venden Bitcoin también). En este artículo, nos brindan algunas recomendaciones e información relevante para tener en cuenta antes de comenzar a usar Bitcoin. Te contaremos algunas de ellas.

-Ten presente que los Bitcoin son imposibles de multiplicarse o de inflar. Hay un número limitado de monedas.

– Los Bitcoin se pueden usar para enviar o recibir cualquier cantidad de dinero, a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, a muy bajo costo. Además, puedes controlar directamente tu dinero, sin pasar por un tercero, como un banco o PayPal.

-Puedes ganar Bitcoins al aceptarlos como pagos por bienes o servicios. También puedes comprarlos a amigos o personas conocidas.

No es ilegal comprar Bitcoin, pero su uso tiene riesgos

-Recuerda que los Bitcoin se valoran en dólares, y por ende se compran en esa moneda. La compra inicial por lo general se puede hacer con tarjetas de crédito. Además, algunos vendedores aceptan consignaciones. Ese es uno de los principales riesgos, el cual ha sido advertido por entidades como la Superintendencia de  Sociedades en Colombia y el mismo Banco de la República: si compras y eres estafado, no hay forma de que ningún ente de control o vigilancia te pueda ayudar a recuperar tu dinero.

Además, según los pronunciamientos oficiales del Banco de la República, los Bitcoin no son una moneda en Colombia, y “por lo tanto no constituye un medio de pago de curso legal… no existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones”. En definitiva, no es ilegal comprar las monedas pero su uso no es legal en el país.

– Las transacciones con Bitcoin no se pueden devolver o cambiar. Además, si alguien te roba monedas, ya sea por un malware o por descuido, no hay forma de poner queja ante una entidad bancaria o de seguridad. Por eso es recomendable solo interactuar con negocios y personas de confianza (o repasa estas recomendaciones para no caer en estafas con monedas digitales).

– Es importante recordar que las criptomonedas, como Bitcoin, no son reconocidas como una moneda en Colombia. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 31 de 1992, la unidad monetaria del país está limitada únicamente al peso emitido por el Banco de la República.

La dirección de Bitcoin

El primer paso para comenzar a usar Bitcoin es una dirección. Se trata de una larga combinación de letras, números y caracteres que son tu identidad en Bitcoin. Esto evita que te roben tus bitcoins. Una dirección se puede ver así: 1BvBMSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2. Una persona puede tener distintas direcciones. Cada una está relacionada con una transacción en específico, y no se pueden volver a usar.

Con la dirección, también entra a jugar la llave: cada dirección tiene una llave digital privada para acceder. De esta forma se restringe el acceso solo al dueño, para que nadie pueda enviar monedas de tu ‘cuenta’. Esta llave es básicamente, otra larga fila de caracteres.

Es importante no aprenderse de memoria estas ‘claves’, porque se te pueden olvidar fácilmente. Además, las billeteras de Bitcoin están diseñadas para registrar tus direcciones y así no tienes que ingresarla o anotarla en un papel, cada vez que la uses. Tanto las direcciones como las llaves se emiten cuando creas tus billeteras de bitcoins o cuando quieres hacer una transacción.

Billetera

El segundo paso es tener una billetera de Bitcoin, porque para enviarle a alguien monedas debes explicarle a la red sobre el movimiento que quieres hacer. Esto se debe a que Bitcoin está parada sobre una red llamada ‘blockchain’, que es la tecnología que la soporta. El blockchain contiene los registros de qué bitcoins se enviaron, a quién y a dónde.

Es por eso que necesitamos una billetera virtual, que registra estos movimientos. O para entenderlo mejor, es simplemente el monedero virtual en que guardas tus Bitcoins. Para configurar una billetera solo debes elegir un tipo de software, que puede ser una app móvil, para escritorio, o híbrida. Dentro de las billeteras puedes comprar o enviar Bitcoins. En Colombia tenemos acceso a las siguientes billeteras:

Copay

Copay es una billetera para Bitcoin disponible para iOS, Android, Windows Phone, Linux, Mac OS X y Windows. Esto es una gran ventaja porque la puedes usar con la misma cuenta en varios dispositivos.

Bread Wallet

Hasta hace poco solo estaba disponible para iPhone, pero ahora también se puede usar en Android 6.0 en adelante. Es una gran opción para principiantes en el mundo del Bitcoin.

AirBitz

Esta billetera también es ideal para el uso diario, además que está integrada con varias marcas, como Starbucks para descuentos (solo en Estados Unidos).

¿Cómo comprar Bitcoins?

Para comprar criptomonedas, por lo general se usan sitios conocidos como exchanges, según explicó el sitio Nobbot. Se trata de sitios en los que se puede cambiar una divisa por otra. Esto quiere decir que compras Bitcoins con euros, o vendes Bitcoins e ingresas dólares, entre otras opciones.

imagen bitcoin

Antes de elegir un sitio de exchange, debes fijarte en varios factores de confiabilidad, como la reputación del servicio, los métodos de pago aceptados (tarjetas, transferencias, PayPal), los precios, las tasas de cambio y las restricciones geográficas. A continuación están algunos de los sitios de exchange más usados y que funcionan en Colombia (aquí puedes leer una lista más completa).

Coinmama: Este sitio le permite a los usuarios de casi cualquier país del mundo, comprar Bitcoins con una tarjeta crédito o débito. Cobran más o menos una tarifa del 6% por cada compra. Es una de las plataformas más fáciles de usar.

CEX.io: Esta plataforma te permite comprar Bitcoins con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, efectivo o AstroPay.

LocalBitcoins: En este sitio no solo puedes comprar tus Bitcoins, sino que puedes ponerte en contacto directamente con el vendedor de las monedas. El método más común de pago es un depósito bancario, aunque los vendedores pueden pedir el método que prefieran.

SurBTC: Esta plataforma solo funciona en Chile y Colombia, y está respaldada por inversionistas en Estados Unidos.

Cajeros de Bitcoin

bitcoinAdemás de estas plataformas, también existen ‘cajeros’ de Bitcoins, en los que puedes comprar y vender tus criptomonedas. Hace unos días fue anunciado en Bogotá la llegada del primer cajero de este tipo al país, gracias a la compañía estadounidense Athena Bitcoin, según informó Dinero.

Aún no se sabe dónde estará ubicado el cajero, pero según el medio, es muy fácil de usar. En una pantalla táctil aparecen dos botones que dicen ‘comprar bitcoin’ o ‘vender bictoin’. Si quieres adquirir monedas, presionas el botón correspondiente, estipulas cuánto quieres y luego insertas billetes para hacer la compra. A continuación, el cajero indica para cuántos bitcoin alcanza y le pide al usuario una billetera digital que se debe escanear, a través de un código QR. Así, las monedas llegarán a tu billetera. Para vender, solo tienes que ingresar cuánto quieres vender en la billetera virtual. Luego se escanea el código QR y el cajero completa la transacción.

Imágenes: captura de pantalla, Pixabay y Athena Bitcoin.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos