Ni Microsoft ni Oracle comprarán TikTok en USA

TikTok

Actualización 14/09/2020

Steven Mnuchin, Secretario de Tesoro de los Estados Unidos, aseguró a CNBC Monday que contrario a lo que muchos medios habían asegurado, en efecto Oracle no comprará TikTok. En vez de eso, Oracle solicitó actuar como socio de TikTok para su operación en los Estados Unidos. La administración de Trump revisará el acuerdo, pero adelantó que parte del trató incluye que la red social cuente con una sede en los Estados Unidos y que contrate a norteamericanos para dirigir su operación en ese país.

“Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como el socio tecnológico de confianza, que realizará muchas representaciones por cuestiones de seguridad nacional. También existe el compromiso de crear TikTok global como una empresa con sede en EE. UU. Con 20.000 nuevos puestos de trabajo ”, dijo Mnuchin. El CFIUS, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, estará revisando la oferta esta semana “y luego le haremos una recomendación al Presidente y la revisaremos con él”.

Por ahora, la mayoría de fuentes coinciden en uno de los puntos claves de esta nueva asociación será que Oracle coordinará todo el alojamiento de datos de usuarios de TikTok en los servidores de Oracle y no en los que TikTok (que para ser claros, no estaban ubicados en China, sino que habían sido contratados de manera global).

Nota original

A un día de que se cumpla el plazo presentado por la administración, parece que TikTok se va de los Estados Unidos. El canal de televisión CGTN, dirigido por el estado de la República de China, asegura que Bytedance, la compañía dueña de TikTok, no le entregará el código de su plataforma de video ni a Microsoft, ni a Oracle.

El rechazo de la compañía a la propuesta de una compra sorprende. Cuando se anunció en primer lugar la prohibición, muchos vieron en Microsoft un comprador ideal para la red social. Sin embargo, a través de un comunicado el domingo 13 de septiembre, la compañía anunció que Bytedance había rechazado su propuesta.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganan los que más ganan en TikTok?

Por eso, portales como Hollywood Reportes aseguraron que la compra todavía se llevaría a cabo, pero en esta ocasión por parte de Oracle. Después de todo, los primeros acercamientos a este comprador parecían tener como objetivo el cumplir con la solicitud del gobierno Trump, al mismo tiempo que podía apaciguar a las autoridades en China que miraban como un movimiento de debilidad la compra. Pero, si la información reportada por CGTN es correcta, ni siquiera este movimiento fue suficiente. También tiene sentido, pues desde la semana pasada fuentes cercanas al gobierno de la República de China habían asegurado que el gobierno preferiría ‘matar’ las operaciones de china en los Estados Unidos antes que vender sus operaciones.

Por ejemplo, China presentó un catálogo actualizado de tecnología que estaba dentro de prohibiciones o restricciones al momento de su venta. Este movimiento habría tenido como objetivo el desincentivar a compañía de adquirir la licencia para operar en los Estados Unidos. Por ejemplo, la compra habría evitado que Microsoft u Oracle hubieran tenido acceso al algoritmo de recomendaciones de TikTok.

Si podemos creer en las palabras de Donald Trump, a TikTok le quedan 48 horas de vida en los Estados Unidos. El presidente de ese país fue claro al asegurar que la red social no tendrá ningún tipo de concesión frente a los periodos asignados para su venta. «Veremos qué pasa. O lo cerrarán o lo venderán «, dijo Trump antes de abordar el Air Force One en la base conjunta Andrews, la semana anterior.

Imágenes: TikTok

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos