No habrá plazos extra para venta de TikTok

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Tic, toc para TikTok. Quedan menos de diez días para que se cumpla el plazo establecido por la administración Trump para que la red social sea vendida o prohibida. El mes pasado el presidente de los Estados Unidos radicó una orden ejecutiva en la que clasificó la red social como un peligro a la seguridad. Como resultado, le dio hasta el 20 de septiembre para ser comprada por una empresa norteamericana o salir del país. Y, aunque inicialmente surgieron rumores de diferentes compañías interesadas en adquirir las operaciones de la red social en los Estados Unidos (Microsoft y Twitter, entre algunas de ellas) a poco más de una semana no parece haber algún indicio de si TikTok se va o se queda en ese país. Ahora, Donald Trump aseguró que su gobierno no tiene interés alguno en extender este plazo para la venta de la red social.

«Veremos qué pasa. O lo cerrarán o lo venderán «, dijo Trump antes de abordar el Air Force One en la base conjunta Andrews.

Los comentarios del mandatario parecen irresponsables. Para empezar el plazo ofrecido por la administración para la venta de TikTok ya era de por si razonable. De hecho, muchos analistas aseguraban que el movimiento más inteligente de la administración era ofrecer una extensión razonable, considerando la complejidad de la venta.

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Por ejemplo, está el hecho de que cualquier compra por parte de una empresa norteamericana tiene cortar cualquier relación de la App con ByteDance, la compañía china poseedora de TikTok. El problema está en que esta tiene el mismo código de software que todas las apps de la compañía, código desarrollado por ingenieros en Beijing. Esto quiere decir que cualquier empresa que adquiera la red social tendría que realizar esta división, lo que supone un desafío técnico importante. También está el hecho de que el Gobierno chino también ha puesto sus restricciones que, por ejemplo, podrían limitar la compra y omitir elementos como el algoritmo AI que permite a la red social personalizar las recomendaciones de contenido a sus usuarios. Un elemento que haría que adquirir la red social sea mucho menos atractivo.

Así, el panorama de la red social es incierto. Pese a que la compañía ha intentado ganar la confianza de usuarios y gobierno sobre la privacidad de información y sus relaciones con el gobierno chino, sus esfuerzos han sido en vano. En el ambiente actual no es realista un escenario en el que se permite a la red social permanecer sin bloqueos adicionales. Pero, por otro lado, una compra potencial tampoco parece tan clara incluso con la cantidad de empresas detrás de adquirir la red social.

Tic, toc para TikTok. El reloj sigue corriendo y tendremos que esperar al 20 de septiembre para saber si la red social se mantiene, se vende o se va.

Imágenes: TikTok

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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