Las oportunidades perdidas de Apple en el WWDC 2016

En este momento se lleva a cabo la conferencia para desarrolladores de Apple, WWDC 2016, que termina el 17 de junio. El pasado lunes la compañía aprovechó para realizar una conferencia de cerca de dos horas, en la que nos contó varias novedades de software que llegarán a sus plataformas. Sin embargo, nos quedan algunos sinsabores a los usuarios. A continuación les contaremos de algunas cosas que creemos que Apple no está haciendo bien, y que podrían hacer que su software sea mejor.

Apple presentó novedades de software esta semana en el WWDC.
Apple presentó novedades de software esta semana en el WWDC.

iMessage y Facetime

La aplicación de mensajería nativa de Apple recibirá varias opciones que enriquecen la experiencia de intercambio de mensajes. Atrás quedará la aplicación simple que solo opciones de enviar SMS, mensajes instantáneos, videos cortos  y compartir ubicación. Con iOS 10 la aplicación traerá opciones similares a algunas presentes en Snapchat y Facebook Messenger.

Sin embargo, la compañía no hizo la tarea completa y olvidó que en el mundo no solo existen usuarios de iOS y macOS. Apple pudo haber anunciado iMessage para Android, y lograr llegar a una mayor cantidad de usuarios con sus servicios. De esta forma, sería más fácil que las personas se sintieran tentadas a usar el servicio. Si solo algunos de tus amigos tienen el servicio, es preferible usar otras aplicaciones.

iMessage debe ser multiplataforma si quiere ser relevante

Por otro lado, hay algo que le falta a iMessage: la lista de usuarios. Otros servicios como Telegram, Snapchat y WhatsApp nos muestran cuáles de nuestros contactos tienen el servicio. Este proceso en iMessage es más engorroso, pues exige buscar el nombre de la persona y ver si su nombre se activa en color azul. Sería una buena idea tener una lista de contactos que usen la app.

Notificaciones

Copiarse no es malo. Las compañías todo el tiempo y adaptan las ideas de otros a sus ecosistemas, y al final los usuarios somos los más beneficiados. Las nuevas notificaciones de Apple se parecen a las que llegaron con Android 5.0 Lollipop. Sin embargo, son más aparatosas y dejan poco espacio a la interacción para los usuarios que no tienen 3D Touch en su iPhone.

Por otro lado, las notificaciones en pantalla bloqueada del iPhone están volviéndose un tema que se debería controlar. Con la cantidad de notificaciones que se reciben a diario, habría sido buena una forma de agruparlas de otra forma, en especial las de apps de mensajería instantánea. Apple todavía tiene una tarea pendiente aquí.

Fotos

Es imposible pensar en un sistema de almacenamiento de fotos sin compararlo con Google Photos. Este servicio, lanzado el año pasado para Android y iOS, permite almacenar de forma ilimitada todas las fotos y videos del usuario. Además, crea álbumes inteligentes, recuerdos y nos permite compartir las imágenes. Con la aplicación de Fotos, Apple copió muchas cosas, menos la más importante: el almacenamiento ilimitado. ¿En serio, Apple?

Aplicaciones nativas versus aplicaciones de terceros en iOS

Apple tiene muchas aplicaciones nativas que, si bien funcionan para muchos usuarios, no son las favoritas de otros muchos. Yo, por ejemplo, utilizo la aplicación de Outlook para el correo o utilizo Chrome para navegar. En las últimas entregas de software Apple ha hecho algunas mejoras en este sentido y ahora es posible integrar las apps de terceros de una mejor manera. Sin embargo, la compañía sigue teniendo recelo frente a diversos servicios, y por ejemplo cuando usas un teclado de terceros este no está activo en todo momento, como cuando se contestan mensajes desde las notificaciones o se ingresan contraseñas (que debe ser por un tema de seguridad).

¿Te imaginas tu computador Mac sin poder elegir el navegador por defecto? Yo no. O bueno, sí: en iOS no se puede.

Pantalla dividida

Con iOS 9 llegó la pantalla dividida… solo al iPad Pro. ¿No sería una buena idea tenerla al menos en el iPhone 6s Plus? La pantalla dividida no es una funcionalidad que necesitemos todos los días, pero darle a los usuarios la posibilidad de elegir si la quiere usar o no podría ser una buena idea.

Apple Watch

El Apple Watch podría ser universal.
El Apple Watch podría ser universal.

Durante la conferencia inaugural del WWDC, la compañía anunció watchOS 3, la tercera iteración del sistema operativo del Apple Watch. La llegada de esta versión permitirá mejorar la experiencia de los usuarios frente a este dispositivo. Pero es hora de que este equipo reciba independencia, tanto del equipo como de la plataforma.

El iPod de primera generación nació en 2001 y solo hasta 2004 fue compatible con Windows. Esto hizo que el equipo no se vendiera a gran escala hasta que esto ocurrió. La comparación es muy distinta, dada la naturaleza de ambos dispositivos, pero los relojes inteligentes deberían ser compatibles con el mayor número de plataformas móviles. Si bien para una empresa como Apple es importante que un usuario de iPhone utilice un Apple Watch, ¿por qué no apuntarle a que un usuario de Android también lo pueda utilizar? Android Wear ya es compatible con el iPhone, y no funciona nada mal.

Imagen: Apple.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿iMessage multiplataforma? Ya hay un millón de apps que hacen eso ¿para qué?
    Notificaciones: Todas las funciones disponibles en este apartado para 3D Touch le pueden hacer en todo el resto de dispositivos sin esta tecnología.
    Almacenamiento ilimitado vs privacidad: Al subir las fotos a Google esta ultima se pierde, a demás, existe la posibilidad de instalar el app en el iPhone y que se suban a Google photos en segundo plano.
    Apps de terceros: SI hasta incluso con iOS 10 puedes borrar las app de Apple.
    Pantalla dividida: Es verdad, debieron dejar la opción para los usuarios cuanto menos del plus.
    ¿Es enserio lo del Apple Watch? Y también que los iPhone vengan con Android y que se venda la licencia de iOS para que otros fabricantes las usen, y ya que estamos en esas, pues que salgan Mac con Windows y iPad con Windows 10…

    • -iMessage: puede ser multiplataforma nadie se va a morir y a muchos les va a gustar.
      -Notificaciones: Son grandes feas e incomodas y si estas no están agrupadas es un gran error.
      -Almacenamiento ilimitado: en google photos siempre existe la opción de no subirlo, no hay problema si apple implementa el almacenamiento ilimitado y ofrece la opción de no subir las fotos y videos, claro que con la mierda de 16 GB muy poca gente no las subiria.
      -Apps de tercero: Ya salio un alto funcionario de apple diciendo que las apps no se borran, simplemente quitan los iconos de la pantalla; pero las apps siguen instaladas.
      -Pantalla dividida: De acuerdo con vos y con el articulo al menos en el 6S.
      -Y no tiene nada de malo que los dispositivos apple sean compatibles con otras plataformas y dejen de vivir en su mundillo de mentiras, hasta donde sé nadie se ha muerto por tratar de usar un ipad y un android

    • -iMessage: puede ser multiplataforma nadie se va a morir y a muchos les va a gustar.
      -Notificaciones: Son grandes feas e incomodas y si estas no están agrupadas es un gran error.
      -Almacenamiento ilimitado: en google photos siempre existe la opción de no subirlo, no hay problema si apple implementa el almacenamiento ilimitado y ofrece la opción de no subir las fotos y videos, claro que con los 16 GB muy poca gente no las subiria.
      -Apps de tercero: Ya salio un alto funcionario de apple diciendo que las apps no se borran, simplemente quitan los iconos de la pantalla; pero las apps siguen instaladas.
      -Pantalla dividida: De acuerdo con vos y con el articulo al menos en el 6S.
      -Y no tiene nada de malo que los dispositivos apple sean compatibles con otras plataformas y dejen de vivir en su mundillo de mentiras, hasta donde sé nadie se ha muerto por tratar de usar un ipad y un android

      • La pregunta sobre iMessage es ¿para qué? esta App no tiene ningún valor agregado respecto a la competencia y por el contrario está muy por debajo de la competencia.
        Nadie está hablando de la estética de las notificaciones, son HORRIBLES, este nuevo OS es horrible por donde lo vea.
        El almacenamiento ilimitado igual lo puede tener con Google, no veo la necesidad vital de la integración con el OS a cambio de seguridad. Es como lo que critican la cámara por la falta de opciones pero hay excelente aplicaciones que pueden exprimir al máximo, algunos usuarios solo necesitamos el botón de disparar.
        Si, la palabra «borrar» estuvo mas empleada, a lo que me refería es que si se quita la App de mail pues el OS solo tendrá la opción de hacerlo por medio de un 3ro y así no fuera, cuando veo voy a compartir una imagen por ejemplo puede elegir App de terceros.
        ¿qué ganarían abriendo el OS si eso es justamente lo que a posicionado a Apple?

        • Tienes toda la razón, la pregunta es porque no hacen lo que la gente puede estar pidiendo, a mi el apple watch no me parece feo, pero no voy a cambiar mi android solo por utilizar su reloj. Con lo de las apps porque tener que usar otras apps, si apple se llena la boca con sus apps que las implementen bien, y por ultimo y esto también es de google si una app no sirve que se pueda desinstalar, aunque esto último no es tanto culpa de apple fueron los medios lo que salieron a decir que las apps se podian borrar

Archivos