Las apps de tecnología en Colombia tienen nuevo gremio

Alianza In

En el panorama actual, las aplicaciones de tecnología han cobrado un a importancia singular. Los meses de cuarentena han dejado claro que servicios de domicilio, consultas médicas a distancia o incluso una demanda mayor de transporte particular, en pos de las medidas de salud que incentivan no viajar con más de 30% de capacidad. Así, el anuncio de un gremio de aplicaciones de tecnología llega en el momento indicado para impulsar cambios en la manera en la que estas trabajan en Colombia.

Alianza In es el nombre de una agremiación que estará liderada por David Luna, ex ministro de las TIC. La organización está conformada por 11 empresas de aplicaciones que funcionan en el país: Beat, Cabify, Didi, Domicilios.com, Grin, Gocap, Mensajeros Urbanos, Muvo, Polymath Ventures, Rappi, y Uber. Una lista curiosa, pues la componen algunas apps que precisamente han tenido problemas en el país. Por ejemplo está Gocap, que funciona con el mismo logo de Picap (que entró en proceso de liquidación).

Te puede interesar: ¿Por qué el Gobierno ordenó la liquidación de Picap?

En entrevista con el Tiempo, Luna, que ejerció como Ministro de las Tecnologías e Información durante tres años (2015 a 2018), afirmó que la principal tarea de Alianza In es la de crear un espacio de colaboración que impulse la tecnología y adopción digital en el país. Por esta razón uno de los frentes de ella será impulsar proyectos  y propuestas en el gobierno. Por ejemplo, Luna aseguró que uno de los temas de atención prioritaria debería ser la evaluación de métodos alternos de transporte (motos, taxis y vehículos particulares) como una alternativa para la movilidad en los tiempos del COVID-19. También aseguró que se espera que a mediano plazo se emprendan temas de alfabetización y formación en el país. En este sentido, espera que las 11 empresas que se ha unido en algún punto puedan servir como mentoras a otras compañías pertenecientes a la economía colaborativa.

“La tecnología ha permitido que muchas de las herramientas que están representadas en la alianza puedan trabajar conjuntamente pese a que son competencia y a que tienen intereses diferentes. En esta coyuntura, las empresas se unen para cuidar la salud de los colombianos y para reactivar la economía familiar después de la cuarentena”.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos