Gobierno ordena liquidar dueños de Picap

Picup

El conflicto entre apps de transporte y las entidades nacionales no termina. Hoy la Supersociedades decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la sociedad CAP Technologies S.A.S, que es dueña de la aplicación Picap. Para aquellos menos familiarizados, se trata de un servicio similar a Uber, pero exclusivo para el transporte a través de motocicletas.

De acuerdo al documento que ordena la liquidación, compartido por El Tiempo, se advierte que se prohíbe toda actividad en el país. El proceso también requiere de la venta de todos los bienes de la compañía para cumplir con el pago de deudas pendientes.

Ni el documento ni el comunicado emitido por la Supersociedades aclara la razón por la que Picap desaparecerá. Dicho esto, al igual que otros servicios de transporte no regulados, la aplicación se encontraba en medio de una tormenta que ya anunciaba su desaparición. De hecho, tenía el precedente de una demanda por parte del gobierno, además de una solicitud previa de liquidación por parte de la Superintendencia de Transporte a través de la Resolución 15457 de diciembre 20 de 2019.

Te puede interesar: Así se quiere regular los servicios como Uber en Colombia

En este documento, entre otras cosas, se acusó a la aplicación de “poner en riesgo la seguridad y salud de los usuarios de transporte”. La justificación era que Picap no contaba con la habilitación del Ministerio de Transporte o con las disposiciones legales. También se argumentó que los vehículos utilizados no “son aptos para el transporte público”. De hecho, la entidad resaltó que CAP Technologies S.A.S no garantizaba el estado óptimo de los vehículos utilizados ya que solo solicitaban a sus conductores contar con el SOAT y revisión tecnomecanica.

El documento antes mencionado también solicitaba el proceso de liquidación de la empresa detrás de Picap al detectar una situación crítica de orden contable, que se traducía en incapacidad para cubrir sus gastos a corto plazo, así como hacer frente a sus deudas.

Dentro del proceso fue designado como liquidador el abogado César Laureano Negret Mosquera y tiene como finalidad la liquidación pronta y ordenada de los activos para el pago de los pasivos, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

Imágenes: montaje ENTER.CO

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos