Neurocientíficos ayudan a gamers a ser mejores en juegos de armas

La inteligencia artificial ya nos ofrece un amplio catálogo de aplicaciones, en diversas áreas de la industria y de la academia. Miles de científicos en el mundo están usando algoritmos de inteligencia artificial en sus investigaciones y métodos de aprendizaje. Y quien lo diría que esta tecnología también le ayudaría a los ‘gamers’ a ser mejores jugadores.

Un equipo de neurocientíficos creó una herramienta de entrenamiento para reflejos motores. La están usando para entrenar jugadores profesionales de videojuegos. Este software, llamado Aim Lab, es programa de ‘polígono’ pensado para mejorar las habilidades de disparo dentro de videojuegos. Podríamos decir a la ligera que es un juego para ser mejor en videojuegos de tiro.

Statespace, la compañía que lo ofrece, dice que el programa brinda datos detallados sobre las capacidades del jugador. Además, explica que está diseñado para enfocarse en las debilidades de los participantes.

De acuerdo con la Aim Lab, el éxito en juegos FPS (juegos de disparo de primera persona) depende de dos cosas: estrategia y habilidad. Asì, que los ‘cursos’ están enfocados en mejorar el desempeño táctico de los jugadores y las habilidades de los jugadores. Se tienen en cuenta varios fundamentos que facilitan ese desempeño, como velocidad, precisión, tiempo de reacción, toma de decisiones, adaptación y atención visual.

Aquí es donde entra a jugar la inteligencia artificial. El sistema ‘aprende’ de los comportamientos y habilidades del jugador. Y así, se da cuenta de sus debilidades y los pone a trabajar en esas partes en las que no les va tan bien.

Ciencia para eSports

Statespace se considera a sí mismo como un equipo de ciencia para eSports. Esta organización está liderada por tres doctores en neurociencia. Ellos tienen como intención usar el programa para ayudar a entrenar a los jugadores de eSports y a los jugadores en general, con datos y algoritmos.

Aim Lab no está pensado para un juego en particular, según explica el cofundador de Aim Lab, Wayne Mackey. Mackey le dijo a Motherboard que los jugadores de fútbol usan ciencia para medir su velocidad, fuerza y agilidad. Entonces, de la misma forma, los atletas de eSports deben medir su reacción en tiempo, concentración y coordinación entre manos y ojos. Así que cualquier persona puede usar esta herramienta para entrenar y ser mejor en cualquier juego, ya sea ‘Counter-Strike’ o ‘Overwatch’.

Aim Lab abrirá esta semana un acceso anticipado en Steam. Los desarrolladores del software dicen que muy pronto estará disponible para consolas también.

Este tipo de herramientas sofisticadas para ayudar al desempeño de los ‘gamers’ nos demuestra el avanzado estado de este deporte. Cada vez más personas en el mundo están decidiendo dedicarse a esa actividad como deporte profesional. Y es por eso que surgen soluciones que les ayudan en el entrenamiento, basadas en ciencia y datos.

Imágenes: capturas de pantalla. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • hmm.. interesante, pero no, realmente no es novedoso. haciendo a un lado que los mismos contrincantes usan aprendizaje en muchos juegos, y que el jugador tiene qué mejorar sus tácticas para superar alos contrincantes que han aprendido por su cuenta.. hubo una época en la que existían los teléfonos inteligentes, pero no existía el iphone, ni había personas que sin haber visto un teléfono inteligente en su vida salían a decir que apple se acababa de inventar los teléfonos inteligentes. en esa época habían varias marcas de celulares, pero la que más se destacaba era nokia, y esta marca sacaba variuos teléfonos, con características diferentes, y para necesidades diferentes. entrelos modelos que sacada habían algunos modelos cuiriosos o con aplicaciones interesantes; alguno podían coger la señal de televisión así como hoy algunos cogen la señal de radio, otros estaban enfocados en video, etc. entre esos que estaban enfocados en video y que tenían cámaras especializadas en video, sin necesidad demods, o descargar aplicaciones de una tienda (que de hecho existía, pero no había qué hacer el proceso de bajar de la tienda la aplicación), y liberado como un modelo a la venta por la misma nokia, existía unmodelo dirigido a golfistas. la idea es que los golfistas filmaran su ‘swing’, y el teléfono analizaba el swing y le hacía sugerencias al usuario. justo como muchos equipos de fútbol hacen hoy en día, o como entrenadores de alto rendimiento hacen en el tenis, u otros deportes. no, realmente no es tan nuevo

Archivos