Huawei estaría diseñando un OS propio para no depender de Google

La capa de personalización de Huawei se parece un poco a iOS.

En 2016 existen dos plataformas móviles que están en la mayoría de los smartphones: Android y iOS. A final del año pasado, juntas, ocupaban el 98,4% del mercado, de acuerdo con un reporte de Gartner, con Android con un poco más de 80%. Incluso con estos números, Huawei, uno de los principales fabricantes de móviles a nivel mundial, quiere no depender tanto de Google en el futuro, de acuerdo con información de 9to5Google.

La capa de personalización de Huawei se parece un poco a iOS.
La capa de personalización de Huawei se parece un poco a iOS.

De acuerdo con el medio, este dato salió a la luz a través de una entrevista de The Information a Abigail Brody, una exempleada de Apple que está trabajando en el rediseño de EMUI, la capa de personalización de Huawei. En la entrevista, Brody dio algunas claves que indican que Huawei si estaría desarrollando un sistema operativo propio en caso de que Google decida dejar de dar soporte a terceros con Android.

Sin embargo, este sistema operativo estaría todavía muy incipiente, y por el momento la intención de Huawei es seguir haciendo cambios a su capa de personalización EMUI 5.0 que funciona sobre Android. Uno de estos cambios tiene que ver con poner mayores elementos de Material Design para alejarse de la estética de ‘iPhone’ que tiene actualmente el software de los Huawei. Con estos cambios veremos nuevos íconos, nuevos colores y la llegada de un cajón de aplicaciones.

De acuerdo con la misma nota de 9to5Google, se espera que esta capa de personalización sea más parecida a Android de stock, con algunos elementos de Huawei. Algo similar a lo que hace actualmente Lenovo con su línea Moto, o al menos eso esperamos.

Ya veremos cómo resolverá Huawei el reto de posicionar un nuevo sistema operativo. Por ejemplo Samsung, con Tizen, todavía sigue apostándole a Android.

Imagen: TechStage (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

8 comments

  • Por mas que ellos quieran un sistema nuevo sin el apoyo de los desarrolladores no llegaran lejos porque sin cosas para instalar quien compra dispositivos sin aplicaciones.

    Si ni Samasung se define a trabajar solo con Tizen que son mas grandes y venden mas dispositivos como sera una emrpesa menor

    A la final seguiran de la mano de Google asi les toque seder en cosas.

    • sí, google puede ir cediendo en algunas cosas, pero pensaría mejor que android tiene que renovarse o inventarse casi que del todo para que cubra esas falencias tan grandes a nivel de uso de memoria y estabilidad

    • No necesariamente, Xiaomi y OnePlus (también Amazon) utilizan la versión de Android Project que implica tener ciertas excepciones a las impuestas en la edición de Android que Google desarrolla, lo cual explica porque OnePlus le apuesta a Cyanogen pero con las ventajas de descargar los APK, y que Xiaomi le esta haciendo el quite a Google preinstalando aplicaciones MS en vez de las de Google.

      Es cierto, se necesita de los desarrolladores para desarrollar el ecosistema, pero cabe preguntarse: Estan dispuestos los fabricantes a seguir en un ecosistema en el cual apenas uno de ellos esta ganando plata (y que dicho sea de paso tambien quiere hacer su propia versión del Brexit con Tizen) en una competencia donde la manzana asi baje sus ventas tiene un margen de maniobra gigante para mantener su dominio sobre los demás…

      • Si y no porque «OS propio» no dice si es un SO que ellos esten desarrollando(por ejemplo Samsung con Tizen) o un SO basado en uno existente en este caso un SO basado en Android(AOSP) que fue en el que se baso Amazon y otras empresas, ademas Amazon depende de los desarrolladores en que migren/publiquen sus aplicaciones en el store de ellos para poder tener un ecosistema completo porque de nada les sirve tener una version modificada de Android si los usuarios no tienen de donde bajar las aplicaciones. Amazon ha tenido algo de exito en esa parte porque pequenas y grandes empresas publican alli sus versiones(Atrasadas) pero las publican y tambien porque Amazon aplica diferentes modelos para permitir que ganen dinero los desarrolladores por ejemplo con Amazon Underground donde reciben dinero no de los usuarios sino de Amazon(aunque tambien venden apps)

        Blackberry por ejemplo saco su propio SO y agregaron soporte de instalar aplicaciones de Android para tener que instalar pero igual no tubieron exito con eso. Tambien Amazon no tubo exito con sus celulares aun cuando tenian una version de Android y un store con algunas aplicaciones conocidas, el celular de Amazon fracaso y lo que los mantiene vivos es por los Kindle Fire(Hablando de el SO basado en Android).

        «Estan dispuestos los fabricantes a seguir en un ecosistema en el cual apenas uno de ellos esta ganando plata» Ellos pueden preguntarsen lo que quieran pero los desarrolladores tambien se preguntan si vale la pena o no hacer aplicaciones para SOs que no tengan una cantidad de usuarios representativa. Tambien los usuarios se preguntan si vale la pena o no comprar un dispositivo donde no hay aplicaciones que usar, por ejemplo los celulares de Microsoft que cada que salen apps nuevas siempre se menciona que estan disponibles para Android o iOS y para ellos no.

        Si hoy en dia hay desarrolladores que se preguntan si vale la pena o no hacer apps para Android o solo para iOS porque para Android pueden no ganarle dinero y eso que Android domina con mas del 80% del mercado como sera sentarse a preguntar por desarrollar para OS nuevos o de bajas cantidades de usuarios.

        Un SO basado en Android donde algunos desarrolaldores publiquen sus aplicaciones tampoco le garantiza al usuario nada porque algunos desarrolladores publican alli sus aplicaciones pero aveces no reciben las actualizaciones o las reciben tarde a comparacion de la plataforma original de Google Play. Algunos stores contienen aplicaciones para bajar pero muchos son stores piratas que han sacado las aplicacicones de Google Play y sin permiso de los desarrolladores las ponen alli ademas de que las modifican. Pocos son los que tienen stores con apps autorizadas por ejemplo Opera tiene un Store pero las apps publicadas alli son publicadas con permiso de los desarrolladores, ellos envian correos a los desarrolaldores pidiendo permiso de publicarlas incluso el desarrollador no tiene que hacer nada porque ellos se encargan de publicar la aplicacion + imagenes + descripciones pero igual las apps quedan alli despues abandonadas porque solo queda la version inicial. Si mal no recuerdo Nokia tenia un store propio y despues lo abandono y pasaron a usar el store de Opera.

        Por ejemplo en el store de Amazon no existen las aplicaciones de Google y los que tienen un dispositivo de Amazon no pueden acceder de forma facil por ejemplo a cosas como Youtube, para hacerlo o entran via web o usan unas aplicaciones que maniobran para poder hacerlo y que estan mal calificadas o instalan Google Play Service para poder usar Gogole Play y despues poder instalar YouTube cosas que no hacen los usuarios normales.

        Es muy dificil que un SO nuevo tenga exito, por ejemplo Mozilla no tubo exito con FirefoxOS, Ubuntu aun no despega con Ubuntu Touch y llevan varios anos en eso.

        Cyanogen era antes conocido solo por usuarios «Avanzados» que instalaban sus ROMs customizadas y fue cuando Microsoft vio que con su Windows Mobil no despegaba comenzo a trabajar junto con Cyanogen para poder tener un SO que usar el dia que decidan tener un SO movil mas competitivo para ofrecer pero igual sin apps populares los usuarios se echan para atras.

  • Intentan sacar un sistema propio cuando a la gran mayoría de dispositivos los dejan en el olvido con la versión de android que sacan
    genios ¬¬

  • la lucha feroz q tienen los fabricantes los esta llevando cada vez mas a darse cuenta q instalar un sistema q monta su negocio dentro del de ellos… no es tan lindo…
    cada vez mas se opondran a estas cosas, en especial entre mas tiempo pase y el negocio se haga menos rentable para ellos y sigan saliendo a la luz los pequeños numeros de google jejejejeje…

  • Un sistema operativo es como un idioma y inventarse uno nuevo es contraproducente porque quien lo hace le cuesta mucho y si no recibe el apoyo de una comunidad de usuarios y desarrolladores ya saturados de tantos sistemas pues pierden su tiempo y dinero.

Archivos