Google, de nuevo en problemas por su modo incógnito

Modo incognito

Los problemas legales de Google por el seguimiento que hace a sus usuarios no son nuevos. Pero algunas de las demandas más perjudiciales para el buscador tienen que ver con su modo ‘incognito’, que desde hace algún tiempo se ha definido como todo, menos ‘privado’. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, un juez en California ha determinado que un caso contra la compañía de tecnología puede ser aceptado. La decisión es importante, porque podría dar un veredicto en un caso en el que acusa a Google de no notificar a sus usuarios de ciertas políticas de recolección de datos, especialmente en su modo incógnito.

La demanda, que llevaba un año en revisión después de ser presentada, asegura que la compañía de manera intencional presentaba el modo incógnito como una manera de que no se siguiera la actividad de sus usuarios, pero que en la vida real “Google rastrea y recopila el historial de navegación de los consumidores y otros datos de la actividad web sin importar qué medidas de seguridad adopten los consumidores para proteger la privacidad de sus datos”.

Te puede interesar: Demanda acusa a Google de ‘espiarte’ en modo incógnito

El argumento utilizado para la demanda en San José, California, afirma que el ingreso al modo incógnito se ofrece como un rechazo del usuario a compartir su información de navegación. Pero que, en la realidad, las apps conectadas a Google como es Analytics. Por esta razón, se está buscando una compensación por parte del gigante de tecnología por cinco mil millones de dólares (5.000 dólares por cada uno de los usuarios potencialmente afectados que se unieron a la demanda). La demanda incluso afirmar que, así el usuario utilice configuraciones extra y otras herramientas, el modo incógnito todavía puede recolectar información de navegación del usuario.

La respuesta de Google ha sido prácticamente la misma desde que informó inicialmente de la demanda: la página informa a sus usuarios que ciertas páginas y aplicaciones todavía podrán recolectar información sobre la actividad al momento de navegar.

“Disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente de ellas”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado enviado por correo electrónico. “El modo incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, es posible que los sitios web puedan recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión «.

Imágenes: Google

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos