Demanda acusa a Google de ‘espiarte’ en modo incógnito

modo incognito
Aunque la demanda asegura que el modo incognito de Google realiza seguimiento de la actividad del usuario, Google precisamente no esconde esto.

En los Estados Unidos hoy se propuso una demanda grupal contra Google. El documento acusa a la compañía de Internet de violar la ley federal al ‘hacer seguimiento a las actividades en línea de los usuarios, incluso cuando están en modo incognito’. Los demandantes aseguran que herramientas como Google Analytics, Google Ad Manager, las aplicaciones para dispositivos móviles e incluso los plug-ins diseñados por la empresa vigilan la actividad de las personas mientras que permanecen en línea.

«Google rastrea y recopila el historial de navegación del consumidor y otros datos de actividad web, sin importar qué medidas de seguridad adopten los consumidores para proteger la privacidad de sus datos», se lee en la demanda. Los demandantes argumentan que al rastrear la información de los usuarios cuando están en modo incógnito, Google ha estado engañando intencionalmente a los clientes haciéndoles creer que tienen control sobre la información que comparten con la empresa.

Te puede interesar: Por qué deberíamos activar el modo incógnito en Google Maps

Según Reuters, la demanda busca 5 mil millones de dólares en daños o al menos 5.000 dólares por usuario afectado por las violaciones presuntas. La demanda, sin embargo, ignora un elemento al menos en lo que al modo incognito se refiere y es que Google ha sido bastante transparente en que este modo no deja de hacer seguimiento a la actividad, solo que no la muestra en el dispositivo del usuario. Un elemento que muchos pueden pasar por alto, pero que se encuentra visible en el momento en el que decides abrir una pestaña de este tipo. Allí aparece un mensaje asegurando que es posible que tu actividad todavía sea visible para: los sitios web que visites, tu empresa o centro educativo o tu proveedor de servicios de Internet.

modo incognito

Lo que Google sí ha hecho es realizar actualizaciones a su navegador para evitar que páginas detecten cuándo una persona está navegando en modo incognito. Para finales de 2019 muchos sitios han desarrollado herramientas para detectar cuando un usuario ingresa de esta manera. La razón es para sortear el ‘agujero legal’ que permite evitar muros de pago o simplemente para optimizar la recolección de datos. El mismo año el navegador lanzó una actualización que, en teoría, impedía esto, pero para el día de hoy solo puede ser activada de manera manual en tu equipo.

Imágenes: Google.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos