Con ayuda de periodismo de datos, Google combatirá noticias falsas

Las noticias falsas son uno de los tantos problemas que las distintas plataformas de Internet se han tenido que comprometer a combatir para que su divulgación no sea masiva. Facebook ha hecho distintos anuncios sobre cómo planea hacerlo y, de manera similar, lo hizo Twitter

Hoy, Google anunció que como parte de su proyecto ‘Google News Initiative‘, que apoya el desarrollo de herramientas para medios locales, el buscador mostrará datos periodísticos específicos. La idea es apoyarse en el periodismo de datos, mostrando información de manera visual para que los usuarios tengan primero la información de sitios certificados por la compañía.

Los datos serán fáciles de encontrar; las noticias falsas, no

De acuerdo con el comunicado de Google, el periodismo de datos ha cambiado la manera como se presenta la información a los lectores. Por esto trabajó con 30 sitios que se dedican a crear este tipo de contenidos para mejorar la manera como se mostraban estos datos en su buscador. La idea es poner esa información a la mano y que sea fácil de encontrar.

«Así funciona: los medios pueden publicar datos en tablas y si añaden una estructura reconocible por nuestro buscador, entonces esos datos aparecerán dentro de la información que mostramos cuando se realiza una búsqueda», escribe Simon Rogers, editor de datos del Google News Lab en el comunicado.

Esto quiere decir que esta herramienta funcionará en Colombia, si los medios hacen un cambio en el código de sus páginas para que el buscador pueda darles importancia a los datos, tablas o infografías que publican en sus sitios.

Noticias falsas Google

El portal Engadget resalta que cuando se hace una búsqueda específica, por ejemplo los gastos de una organización sin ánimo de lucro durante un año específico, los datos al respecto deberían aparecer de primeros antes que los enlaces a páginas con material relacionado.

De acuerdo con el portal The Verge, la funcionalidad todavía está en desarrollo, por lo que no siempre se verán los resultados iguales.

Imagen: Google. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos