Las iniciativas con las que Google apoyará a los medios digitales

Google News Initiative

Hoy Google lanzó en Colombia su proyecto ‘Google News Initiative’ (Iniciativa de noticias de Google). Este proyecto busca apoyar a los medios de comunicación digitales. La empresa quiere apoyar, especialmente, la difusión de información apropiada y veraz para los usuarios. Así mismo, hará una inversión de 300 millones de dólares en los próximos tres años. Estos fondos estarán destinados al desarrollo de herramientas para uso de los diferentes medios locales. 

Según el comunicado de Google, la empresa lleva 15 años acompañando y apoyando la industria de las noticias. Por este motivo, ha creado proyectos como páginas móviles aceleradas de código abierto para mejorar la web móvil, muestreo flexible para ayudar con el descubrimiento de noticias en Google y Google News Lab para impulsar la innovación en las salas de redacción.

Google News Initiative

De esta manera, ‘Google News Initiative’ reunirá todas las iniciativas mencionadas anteriormente y apoyará los medios de comunicación. En especial, buscará ayudar a las empresas de noticias en medio de la transición digital a la que se enfrentan en la actualidad. Para esto, Google anunció hoy la inversión de 300 millones de dólares para apoyar las necesidades de la industria a nivel mundial.

Tres iniciativas de ‘Google News Initiative’

Fortalecer el periodismo de calidad. Las personas están más expuestas a noticias falsas en noticias relacionadas con hechos actuales (por ejemplo, elecciones) o de última hora. Debido a esto, Google se ha enfocado en entrenar su sistema para reconocer estos eventos y mostrarle a los usuarios medios creíbles mostrando un espacio de ‘Noticias destacadas’ como sugerencia.

Además, con su lanzamiento hoy, Google presenta el ‘Disinfo Lab’. Este proyecto estuvo a prueba durante las elecciones de Francia y su principal objetivo es combatir la desinformación noticias de último momento. Así mismo, ha creado un equipo que trabajara en el proyecto MediaWise. Este proyecto está enfocado en la alfabetización digital de los consumidores jóvenes, por ahora empezarán en EE.UU.

Aumento de ingreso por publicidad. Además de los ingresos publicitarios que Google pone en los portales y que le permiten a un medio de comunicación o blog ganar ingresos adicionales, la empresa de California lanzó hoy Suscríbete con Google. Esta funcionalidad le permitirá a los usuarios suscribirse a sitios de noticias con su cuenta de Google.

Así mismo, a través de la cuenta de Google se podrán realizar los pagos a páginas con suscripciones de manera segura y privada. ‘Suscríbete con Google’ en resumen es una herramienta que le permite a los usuarios controlar pagar y tener en un solo sitio todas sus suscripciones.

Google News Initiative
Este es un ejemplo que pone Google en su blog sobre cómo funciona ‘Suscríbete con Google’.

Aprovechamiento de la tecnología en las salas de redacción. ‘Google News Initiative’ presenta su proyecto Outline. Esta es una herramienta de acceso seguro. De esta manera, los periodistas se podrán conectar a Internet creando una VPN (red privada virtual). Este tipo de herramientas evitarían el hackeo las comunicaciones se mantengan privadas.

La herramienta es de código abierto y fue creada por Jigsaw. El código abierto significa que las empresas podrían usarlo y aplicarlo sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados.

Imágenes: Google y Alexa_Fotos (vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos