Cómo activar verificación dos pasos en WhatsApp

WhatsApp

Varias personalidades colombianas han anunciado en redes sociales el robo de su cuenta de WhatsApp por medio del mismo método. Un conocido les escribe diciéndoles que enviaron por error un código a sus teléfonos y que, por favor, lo compartan. Al darle los seis dígitos, en realidad están dándole acceso al criminal para robar su cuenta de WhatsApp.

Para evitar esto, lo primero que se debe hacer es no compartir el código que recibimos por mensaje de texto. Primero, porque si lo envían por error a nuestro número, no les servirá para activar otro WhatsApp; segundo, simplemente pueden pedir un código nuevo al número correcto unos minutos después.

También te puede interesar: Así roban las cuentas de WhatsApp de políticos colombianos.

Aunque la plataforma envía una notificación de que WhatsApp ha sido desactivado en el dispositivo, lo que sería una clara alerta, en Android lo hace hasta 40 minutos después y en iOS es inmediato. Esto es suficiente tiempo para dejar a muchos expuestos con información sensible que se puede compartir a través de la aplicación de mensajería o para que sus contactos sean víctimas del mismo ataque.

Para evitar eso, WhatsApp tiene también la Verificación a dos pasos. Esto significa que además del código de seis dígitos, al tratar de ingresar a la cuenta desde un nuevo dispositivo pedirá una contraseña creada previamente, que difícilmente los criminales tendrán una explicación para solicitarla sin ponerse en descubierto.

Activar la verificación a dos pasos de WhatsApp en Android

Para activar la verificación a dos pasos, abra la aplicación y toque el menú (⋮), usualmente ubicado en la parte superior derecha. Buscar la opción de configuración y toca Cuenta. En la nueva ventana busca verificación a dos pasos, da clic en el botón de ‘Permitir’.

Ahora tendrás que crear una contraseña o pin de seis dígitos, ten en cuenta que deberá ser una combinación que puedas recordar, pues esta será la única forma de acceder a tu cuenta cuando cambies de celular, confirma tu pin. El siguiente paso será dar tu correo electrónico y confirmarlo, este se usará para recuperar tu cuenta en caso de que olvides la contraseña y ¡Listo! Tu cuenta está protegida en caso de que logren obtener tu código de acceso.

Activar la verificación a dos pasos en iOS

En la parte inferior derecha toca el ícono de configuración (⚙️). Abre la opción de Cuenta y da clic en Verificación a dos pasos, en la nueva ventana toca el texto azul que dice permitir. Ahora debes crear un pin de seis dígitos, asegúrate de recordar este número; pues tu cuenta no podrá abrirse en otro celular si olvidas esta contraseña.

Finalmente, te pedirá que escribas un correo electrónico, que se asociará a tu cuenta para recuperar el pin en caso de que lo olvides. La siguiente ventana te pide que confirmes el correo electrónico, da clic en continuar y ¡Listo! Tienes tu cuenta protegida.

Imagen: Antonbe (Vía Pixabay). 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos