Así roban las cuentas de WhatsApp de políticos colombianos

whatsapp

Políticos y figuras de la opinión pública colombiana han advertido a través de su cuenta de Twitter que les han robado su cuenta de WhatsApp. ¿Cómo sucede? Muy fácil, los delincuentes escriben un mensaje desde un número de un conocido diciendo que enviaron por error un código a tu teléfono y que se los compartas, al darles este número roban la cuenta y, aunque no es imposible recuperarla, por unos minutos, ellos tendrán acceso a tus conversaciones privadas y datos de otros contactos con los que podrán usar la misma estrategia.

Entre las víctimas de este ataque está Luis Ernesto Gómez, el secretario de Gobierno de Bogotá, el excandidato presidencial Humberto De la Calle y los periodistas Diana Calderón y Gabriel Meluk. Gomez twitteó en horas de la madrugada:

También te puede interesar: WhatsApp permitirá pasar chats de iOS a Android ¡Por fin!

Mientras tanto, el robo de la cuenta de De la Calle sucedió cerca del medio día:

Diana Calderon también advirtió que el robo de su cuenta fue porque le pidieron un código:

¿Qué puedo hacer si me roban la cuenta?

Teniendo en cuenta que WhatsApp aún no permite la conexión de múltiples dispositivos, lo más seguro es que cuando suceda recibas una notificación en la que se te avisa el cambio en la cuenta. Si esto sucede y no fuiste tú, deberás actuar rápidamente.

Lo primero, será entrar a la aplicación y reactivar la cuenta. Toca el botón de ‘Aceptar y continuar’ que aparece en la pantalla de WhatsApp. A continuación, te pedirá tu número y tendrás que confirmar que está bien escrito. El siguiente paso será introducir el código que te llega por mensaje de texto. Este es de seis dígitos y recibirás uno nuevo cada vez que quieres abrir tu cuenta.

En el paso final, deberás poner una imagen –no es obligatorio- y tu nombre.

Otra recomendación es activar la Verificación a dos pasos en la aplicación; de este modo, si te convencen de dar el código, necesitarán un código extra –que debes memorizar y siempre será el mismo– y no podrán robarte la cuenta porque ese es tuyo. Este se activa en la configuración de WhatsApp.

Imagen: Archivo ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos