A partir del próximo año, Colombia contará con un nuevo sistema de pagos inmediatos de bajo monto, que permitirá realizar transferencias en cuestión de 20 segundos y a un costo cercano a 0. Este sistema, al que han bautizado como Bre-B, es liderado por el Banco de la República y tiene como objetivo facilitar las transacciones entre las diferentes entidades financieras.
El sistema Bre-B permitirá a las billeteras o sistemas de pago de bajo valor, como Transfiya y Redeban, realizar transferencias las 24 horas del día y los 365 días del año. El valor máximo de una transacción en este sistema será de $10’951.000, equivalente a 1.000 Unidades de Valor Básico (UVB).
El Banco de la República ha establecido que el sistema entrará en funcionamiento entre marzo y mayo del 2025. Para identificar el servicio de interoperabilidad de órdenes de pago y/o transferencias de fondos inmediatas, se utilizará el sello Bre-B, que consiste en una “B” mayúscula que se transforma en una flecha, simbolizando velocidad, rapidez, movimiento y dinamismo.
Te puede interesar: SPI: Banco de la República anuncia plataforma para realizar transacciones 24/7 desde cualquier banco o billetera
Las personas podrán acceder al sistema de pagos de manera manual o mediante un código QR. Sin embargo, se estableció que la imagen del sello Bre-B no podrá estar acompañada de otros logos en entidades privadas o del sector financiero.
Este nuevo sistema es parte de una iniciativa para mejorar el acceso al sector financiero en Colombia. Según el Banco de la República, esta iniciativa revolucionará la forma en que se realizan las transacciones financieras en el país.
Para implementar el sistema, se estableció que los registros de llaves deberán ser realizados 10 días antes de la finalización de la fase 4. Si no se evidencia el registro de llaves de al menos el 85% de los clientes activos, se procederá con la inscripción en el directorio federado de identificadores.
Imagen: Banco de la República