Colombia rompe récord de transacciones usando solo el número de celular

transferencias celular

Según la fintech Minka, desarrolladora de infraestructura tecnológica de pagos digitales en tiempo real, Colombia superó  por primera vez el umbral de los 20 millones de transacciones inmediatas, en un mes, entre cuentas de diferentes bancos usando un número celular.

En tanto, al uso de nuevos canales de transferencia como Transfiya se realizaron 1.135.757 de transferencias interbancarias inmediatas en un día, usando tan sólo un número celular. Transferencias que en total sumaron más de 3.2 billones de pesos, un equivalente a 800 millones de dólares. 

“La tendencia de pagos en tiempo real en Colombia sigue la adopción de manera exponencial. En este país, la innovación tecnológica ha permitido un mayor uso de servicios como Transfiya de ACH Colombia, que, con un crecimiento anual del 193%, está contribuyendo a la inclusión financiera y a nuevos modelos de negocio para fintechs y empresas de todos los tamaños y sectores”, dice Camilo Arango, líder de crecimiento de Minka. 

Te puede interesar: Contadia, la IA que ayuda a contadores a realizar hasta 50 declaraciones en el día

Según Arango, la compañía ha habilitado diversas “autopistas” en las que el dinero transita entre los diferentes ecosistemas bancarios en menos de un segundo y a costos operativos más económicos que otros rieles de pago tradicionales. 

Habilitado en el 95% de las cuentas del país

La fintech colombiana, que lleva 4 años operando en el mercado colombiano, ha logrado habilitar transacciones interbancarias en tiempo real en más del 95% de las cuentas bancarias del país a un costo hasta 10 veces menor que los sistemas actuales y en más del 90% de los bancos completamente gratis.

De acuerdo con Minka, esta tendencia en la adopción no es sólo la del usuario final, sino también la de empresas que habilitan nuevos modelos de negocio o simplifican su dispersión de pagos de nómina gracias a esta nueva manera de operar. Por ejemplo, Fintechs que ofrecen microcréditos, pueden usar esta solución para enviar dinero a más de 20 bancos y billeteras digitales del país de forma inmediata (en menos de un segundo). O bien, los más de 700 mil comercios del país, pueden usar esta solución para recibir pagos digitales del 95% de las cuentas bancarias del país y ofrecer alternativas al uso del efectivo. 

Imagen:SARINYAPINNGAM

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos