Contadia, la IA que ayuda a contadores a realizar hasta 50 declaraciones en el día

Tributi

Contadia es una plataforma impulsada con inteligencia artificial que ayuda a contadores a liquidar de forma automática las declaraciones de renta a personas naturales. La herramienta es capaz de  interpretar y precargar automáticamente la información del contribuyente para liquidar su declaración de renta en cuestión de minutos, sin necesidad de hacer cálculos manuales, ni de interpretar certificados, ni de hacer transcripciones desde y hacia Muisca.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el 2023 la cifra de recaudo de personas naturales aumentó en un 30,2 % en comparación con el año anterior, razón por la que, para algunos expertos, se estima que este 2024 la tributación en el país continúe su senda de crecimiento.

Simón González, CEO de Contadia, explica que esta temporada es un desafío para los contadores públicos, aumentando no solo su volumen de trabajo sino también la necesidad de estar al día con los cambios tributarios

Además señala que  “este año, con la última reforma tributaria se aplicarán muchos cambios y para ello es necesario que los profesionales se apoyen en la tecnología y automaticen sus procesos”.

Esta herramienta, que en el último año facilitó la liquidación de más de 200 mil declaraciones de renta, planea este año aumentar la cifra en un 50 % y aumentar su penetración en todas las regiones del país.

Te puede interesar: Sistema POS y QR interoperables: soluciones para la facturación electrónica en PYMES

Por otra parte, la plataforma está ofreciendo una serie de masterclass gratuitos dirigidos a contadores que deseen actualizarse sobre los cambios que surgieron a raíz de la reforma tributaria y cómo aplicarlos en esta temporada de declaración de renta.

Para el cierre del año, la startup proyecta gestionar más de 300.000 declaraciones a través de su plataforma y brindar alrededor de 15 recursos gratuitos a los contadores, como guías prácticas sobre temas relacionados a declaración de renta de persona natural en su página web.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia es el noveno país de Latinoamérica donde más ha crecido el recaudo tributario en los últimos 32 años, por encima de países como Perú, Paraguay, entre otros.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos