¿Cuáles son las profesiones que cobran menos por la llegada de la inteligencia artificial?

inteligencia artificial oficina

Holberton Banner 2

Un estudio publicado en New Scientist revela que los escritores están dispuestos a aceptar un recorte salarial del 28% cuando utilizan herramientas de inteligencia artificial para ayudar con su trabajo. 

Esta tendencia refleja una reducción percibida en el valor de sus esfuerzos creativos cuando se incrementan con la IA, lo que refleja una preocupación más amplia de que la IA pueda devaluar las profesiones creativas. 

La disposición a aceptar salarios más bajos se atribuye a la facilidad y eficiencia percibidas que proporciona la IA, sin embargo, también sería una oportunidad para los profesionales tener más tiempo y espacio para  ser creativamente productivos. Además, de gestionar múltiples proyectos simultáneamente y, en última instancia, aumentar su potencial de ingresos.

Te puede interesar: 5 profesiones que están integrando IA para no quedar por fuera del mercado laboral

Algunos de los beneficios están relacionados  con automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como revisiones gramaticales, formateo, transcripción de textos y hasta redacción inicial de contenidos.

¿Por qué aceptan menos dinero?

Según el estudio al aceptar menos dinero puede estar influenciada por varias razones. En primer lugar, los escritores pueden sentir que la IA reduce la carga de trabajo y les permite completar tareas más rápidamente, justificando así un pago menor. En segundo lugar, puede haber una percepción general de que el trabajo realizado con ayuda de IA es menos valioso o creativo que el trabajo puramente humano.

Sin duda alguna,  la integración de la IA en la escritura plantea preguntas sobre el futuro de la profesión. Si bien la IA puede ofrecer herramientas importantes  para mejorar la productividad, también puede llevar a una devaluación del trabajo creativo y a una dependencia excesiva de la tecnología.

Con este panorama los escritores y las industrias creativas deben equilibrar los beneficios de la IA con la necesidad de mantener la integridad y el valor de la creatividad humana.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos