Así se vive WWDC desde la perspectiva de un desarrollador

Los desarrolladores son la parte fundamental de este evento.
Los desarrolladores son la parte fundamental de este evento.
Los desarrolladores son la parte fundamental de este evento.

Para quienes no estamos en el mundo de los desarrolladores (quienes al final son las personas que hacen la magia detrás de todas las apps móviles que usamos día a día), eventos como el WWDC pueden resultar simplemente una aproximación a las funciones que tendremos en nuestros dispositivos, desde el punto de vista del consumidor final.

Sin embargo, esta conferencia en realidad está pensada es para ellos, no para nosotros. Y por eso, quisimos conversar con desarrolladores para que nos contaran desde su punto de vista cómo ven este evento y cuál ha sido su experiencia en el mercado móvil.

Para quienes no están familiarizados con el WWDC, además del ‘keynote’ inaugural en el que se presentan las novedades en software de la compañía, como el nuevo sistema operativo de los Macs o el de los móviles, en los siguientes días a esta conferencia de apertura, hay sesiones y laboratorios específicos para diferentes temas, así como consultas con ingenieros y desarrolladores de Apple para que personas de otros países con aplicaciones a punto de nacer o en desarrollo puedan tener un contacto directo con estas personas y reciban una asesoría única en el mercado.

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos desarrolladores latinoamericanos: Guido Goni de Argentina y José Betancur de Colombia. Los dos coincidieron en que esta es una excelente oportunidad de aprendizaje y que realmente es una oportunidad muy buena para empezar a meterse de fondo en este mundo ‘techie’.

La app de Goni se llama YOP, una aplicación de comercio electrónico con miras a crecer en Latinoamérica pero con foco por el momento en Brasil. Con la app, personas pueden poner a la venta artículos usados o nuevos o comprar algunos artículos de interés.

Por el lado de Betancur, tenemos una calculadora llamada Quick Graph, la cual es una calculadora científica pensada para mejorar la experiencia educativa y de la que hablamos en ENTER.CO hace unos meses, pues es la aplicación con mayor número de descargas hecha en Colombia. Quick Graph cuenta con siete millones de descargas y en octubre cumple ocho años en el mercado móvil.

iOS vs. Android

Frente a la guerra iOS vs. Android, a pesar de que Goni reconoció que hay muchos más usuarios en Android que en iOS, para su compañía, los usuarios de iOS efectúan más pagos que los de Android. Además, señaló que los usuarios de la plataforma de la manzana suelen ser mucho más ‘techies’, pues realmente cuando ejecuta una compra sabe lo que está comprando.

A pesar de esto, para él y en los tiempos móviles de hoy, es necesario estar en las dos plataformas móviles: “Tenemos que estar en los dos, por un lado una cuestión por popular y llegar a más usuarios y por otro porque nos da mejores resultados financieros. Y además, por una cuestión de imagen, hoy no puedes salir al mercado en una plataforma y no en otra.”, dijo.

Por el contrario, la aplicación de Betancur y su equipo solo está en iOS. Cuando le pregunté la razón me dijo que nunca en el imaginario del equipo ha sido ver la calculadora como un negocio: “Sí tiene una versión paga, sí hacemos plata con ella pero ese nunca ha sido ese el foco. A nosotros nos llegan correos que piden la versión de Android pero nunca nos ha gustado la plataforma”, señaló. Por ahora, para el desarrollador colombiano, pensar en Quick Graph para Android requiere mucha infraestructura y manos que por el momento no están interesados en implementar.

WWDC: anuncios y experiencia

Para ambos, el anuncio de apertura de aplicaciones nativas de Apple para terceros, como el caso de Siri fue el anuncio más relevante y el que están más interesados.

“Lo que es buenísimo es que Apple empezó a conectar mucho más todo lo que tiene. Mejoraron el diseño y en este WWDC lo que se dio fue una fuerte mejora en unir todas las plataformas y cruzar todos los ‘features’ de estas plataformas. Desde el punto de vista del desarrollador, le podemos dar valor a la app gracias a lo que está haciendo Apple”, dijo Goni.

Por ahora, lo que más espera es que se pueda lanzar pronto Apple Pay en la región.

Betancur por su parte está emocionado y ya quiere probar en los laboratorios de este WWDC cómo sería la integración con Siri. “A mí me gusta mucho Siri. Me gusta en la idea de que los profesores puedan dictar la clase y desde cualquier lugar del salón diga: ‘Siri, resuelve la ecuación …’ o ‘muéstrame tal valor’ u ‘ocúltame’ o ‘encuéntrame intersecciones’. Todo esto hará que la interfaz se vuelva mucho más poderosa. Lo mismo para el estudiante que está haciendo la tarea: ‘Siri, cuál es la raíz de esta ecuación’. Ahora lo que queda es ir a los laboratorios, entender qué tan complicado es y si es posible probar un demo con nuestra caculadora”, me explicó.

El desarrollador colombiano ha tenido la oportunidad de estar en varios WWDC y me cuenta que desde que Apple lanzó el iPhone, esta conferencia se ha abierto mucho más al público, pues antes era muy técnica: “Ya llevo cuatro seguidos y como es por sorteo, la verdad es que he tenido suerte. Hay unos a los que Apple los deja repetir y a otros no. Para mí, la calculadora es la que nos hace repetir. Cuando sacaron la sección de calculadoras en la App Store, el ícono era el de nuestra app”, cuenta con orgullo.

Desde la mirada del desarrollador, Betancur me cuenta que las charlas del medio día son súper interesantes y que quienes hacen las presentaciones en las sesiones llevan meses trabajando en eso para que todo salga perfecto. Allí, pueden conocer de manera más directa todo el material que nos presentaron en el ‘keynote’, pero desglosado.

Además, el punto más valioso es poder interactuar con los desarrolladores de Apple. “Los laboratorios son muy ‘bacanos’ porque la gente que está empezando puede preguntar y consultar si hizo bien su app, qué ‘feedback’ puede recibir de los ingenieros de Apple. Son unas filas terribles, pero como es toda la semana, seguro sí se aprovecha. Ellos te revisan la app y te dan ideas para mejorarla”, contó.

¿Son desarrolladores?, ¿cómo ven este tipo de eventos?

Imagen: ENTER.CO.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Tuve la oportunidad de ver algunas materias con Jose Betancur. Excelente maestro y gran persona. Este WWDC es precisamente para desarrolladores y ver las oportunidades de mercado con las nuevas herramientas que lanza apple. El tema de Siri y Maps al haber liberado su API es una oportunidad interesante para poder crear nuevas apps y mejorar las existentes. Lo mejor de el WWDC se puede decir que fue: SiriKit, Swift 3 y el PlayGrounds para Ipad el cual va a permitir a proximas generaciones estar mas involucradas en el Desarrollo de Software.

Archivos