Así me fue en mis primeros 10 días con Apple Music

Así me fue con Apple Music por 10 días.
Así me fue con Apple Music por 10 días.
Así me fue con Apple Music por 10 días.

El 30 de junio actualicé mi iPhone a iOS 8.4 para poder probar Apple Music. Hace meses que escribo sobre el tema sin saber realmente si el servicio iba a llegar a Colombia, pero finalmente constatamos que estaba disponible no solo para nuestro país, sino también para el resto de Latinoamérica. Aquí pueden conocer las tarifas para Colombia. 

Quienes todavía no están familiarizados con Apple Music pueden empezar leyendo mi nota sobre los cinco pilares en los que está basado el servicio de streaming de la manzana. Aquí les comparto todas mis impresiones de lo que ha sido, hasta el momento, Apple Music para mí.

Las listas de reproducción lo son todo

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 5.59.01 p.m.

Lo primero que hace Apple Music es preguntarte tus géneros y artistas favoritos. Luego analiza tu biblioteca local de archivos para poder ofrecerte listas y recomendaciones especiales en la sección ‘Para ti’. La promesa de Apple fue ofrecer contenido curado por personas expertas en música y no por algoritmos. En eso, la manzana cumplió, pues mi sección favorita de Apple Music es justamente ‘Para ti’.

Las listas de reproducción de Apple Music son el mejor aporte que tiene la plataforma de streaming. Además de enseñar de música con sus acertadas descripciones, la selección de Apple es acotada e interesante. No se necesitan listas de 100 canciones que probablemente nunca vas a escuchar. Por el contrario, Apple Music te regala ‘playlists’ de menos de 20 canciones.

Las listas de reproducción de Apple Music son el mejor aporte que tiene la plataforma de streaming

Antes de que cualquier plataforma de streaming existiera, estuvo iTunes. Y esas sesiones en vivo o comentarios de las bandas sobre sus canciones, que ahora encontramos en Spotify o Deezer, existieron en iTunes desde hace muchos años. Claro, solo era posible escucharlos comprando los álbumes. Con Apple Music esto cambió y por eso pude escuchar álbumes de ‘iTunes Sessions’ o ‘iTunes Originals’ de algunos de mis artistas favoritos como Fiona Apple, The Cardigans, Chet Faker, Corinne Bailey Rae, entre otros.

Son álbumes en donde los artistas, además de hacer nuevas versiones de su música, comparten experiencias de su vida personal o sobre cómo llegaron a tal o cual canción. Allí aprendí, por ejemplo, que ‘Lovefool’ de The Cardigans no fue un éxito en el Reino Unido hasta que en Estados Unidos se convirtió en un ‘hit’ de los noventa. Hoy es la canción perfecta para un karaoke.

Otras listas interesantes creadas por Apple Music son las presentaciones de cada artista. Allí la manzana te selecciona las canciones que debes oír para conocerlo. También están las llamadas listas ‘Tras los controles’, curadas por los productores de muchos de tus álbumes favoritos. Mi favorita es la de Mark Ronson, en donde encuentro música de Amy Winehouse, Bruno Mars, Lily Allen, entre otros.

También puedes seguir las listas de colaboraciones; yo, por ejemplo, marqué como favorita la lista de colaboraciones entre Jay Z y Beyoncé.  Vale la pena, igualmente, explorar las listas que hacen publicaciones gigantes en música como Pitchfork o Rolling Stone.

A medida que vas marcando corazones que indican que algo te gusta, Apple va conociendo mejor tu gusto musical y las actualizaciones de ‘Para ti’ serán cada vez más acertadas.

Una reconciliación con la radio

14401_1153871034628612_1264184363903108419_n

Conocí Spotify en 2012. Desde ese momento, me olvidé de la radio, salvo cuando voy en un carro ajeno y suena una emisora. Creo que hace mucho tiempo no escucho un programa radial por voluntad propia. Pero Beats 1 me hizo recordar la época en la que lo hacía. El servicio de la manzana, que funciona desde Londres, Los Ángeles y Nueva York de manera alternativa, cuenta con una excelente selección de música, grandes programas y la curaduría de algunos de los mejores DJ del mundo.

Apple supo reclutar muy bien su equipo de trabajo. Una de mis cosas favoritas de Apple Music es el programa de radio de St Vincent –una de las mujeres más talentosas de la música actual, autora de uno de los que considero los mejores álbumes de 2014– todos los martes. Apple me devolvió a la época en la que sintonizaba una radio para escuchar un programa en específico. El programa de St Vincent consiste en una conversación con alguien que ella elige al azar, en la que le crea una lista de reproducción para determinada situación. El martes pasado, St Vincent hizo una lista para un viaje en carretera que una mujer recién graduada de la Universidad iba a hacer con su abuela.

Apple me devolvió a la época en la que sintonizaba una radio para escuchar un programa en específico

La promesa de que la radio sería 24 horas los siete días de la semana es cierta, pero hay que tomarla con pinzas. La radio está las 24 horas, pero lo que Apple no dijo era que algunas veces repetiría la transmisión de sus programas. Eso fue decepcionante. La noche del martes escuché el programa de St Vincent y la mañana del miércoles quise ver qué sorpresa me regalaría Beats 1 para despertar, pero estaba otra vez el mismo programa que había escuchado la noche anterior.

A pesar de esto, creo que Beats 1 es un plus enorme. El programa de Zane Lowe, uno de los mejores DJ del mundo que Apple reclutó para hacerse cargo de la radio, también muestra lo que Apple quiere lograr con el servicio. Además no tiene comerciales: gran alivio.

Muchos pasos para cosas simples

Apple siempre ha tratado de hacer las cosas lo más simples posible. Pero con Apple Music no lo logró. Las acciones sencillas, como buscar más canciones de un artista, o crear una lista de reproducción e identificar dónde está, pueden llegar a ser confusas.

Por ejemplo, me tomó un poco de tiempo descubrir cómo ver más canciones de un artista que escuchas en una ‘playlist’; y sí requiere más de tres ‘taps’ hacerlo. Lo mismo pasó a la hora de guardar una lista y entender dónde quedaba almacenada, o de crear una lista específica, o de guardar listas, álbumes y artistas que quisiera escuchar en caso de estar sin conexión a internet.  Uno puede tomarse unos segundos de más descubriendo cómo se hace. Allí, Apple Music no es tan intuitivo como su competencia.

 

El catálogo: los que dieron el sí

10897000_10152985638671460_852231871692284116_n

Una de mis esperanzas con Apple Music era que lograra unificar el catálogo independientemente del territorio en el que se usara. Esto no sucedió: hay música que está en la biblioteca de Estados Unidos y no en la nuestra. Esto ocurre con álbumes como el ‘In Rainbows’, de Radiohead, o el ‘Underneath The Pine’, de Toro y Moi.

Me llamó la atención que artistas que se quejaron del modelo de negocio de la música por streaming, como Björk o Taylor Swift, pusieran en Apple Music sus más recientes álbumes, ‘Vulnicura’ y ‘1989’, respectivamente. En general, el catálogo es completo y vas a encontrar suficiente música, que incluso puedes combinar con tu biblioteca personal.

Magia para novatos

A estas alturas es difícil pensar que exista alguien que no haya probado alguna vez una plataforma de streaming. Pero todavía hay mucho público por conquistar, y si tienes un iPhone y no has descargado un servicio de música, Apple Music lleva la ventaja al no ser una app extra que haya que bajar al teléfono, sino que está preinstalada.

Todavía hay muchas cosas por mejorar, pero sus listas de reproducción y su selección de expertos me tientan cada vez más a pagar la suscripción después de los tres meses de prueba gratuita. Tengo que admitir que le tengo mucho cariño a Spotify, y perder mis listas de reproducción de siempre es un punto para considerar seriamente.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 7.15.44 p.m.

Además, la ausencia de extras como las letras de las canciones, o la posibilidad de sincronizar de manera estable y continua el servicio con Last.fm, hacen que personas (como yo), a las que les parecen importantes esas cosas, duden de cambiarse a Apple Music.

A pesar de que algunos usuarios reportaron que no tenían ese problema, siempre tuve que esperar algunos segundos a la hora de reproducir una canción, sin importar si estaba conectada a la red de datos de mi operador o a una conexión fija inalámbrica. Eso me pasaba mucho con Google Play Music, pero jamás con Spotify o Deezer.

Apple Music también se negó varias veces a reproducir una lista. Otras veces, cuando empezaba a escuchar una canción, se paraba de un momento a otro, como si le hubiera puesto pausa. Tenía que volver a empezar para que sonara normalmente. Algo parecido pasó varias veces con Beats 1: al hacer clic en ‘escuchar ahora’, se tomaba bastante tiempo o no reproducía.

El desgaste de la batería es otro asunto por mejorar. Como lo dijimos en una nota, con Apple Music notamos que el teléfono se estaba descargando más rápido que de costumbre. A la hora de mirar qué aplicación estaba consumiendo más batería, Apple Music estaba en los primeros lugares. Quizá con iOS 9 la cosa mejore, pero esto puede poner a dudar a muchos.

¿Ya lo probaron? Los invito a que me cuenten en los comentarios cómo ha sido su experiencia con Apple Music.

Imágenes: capturas de pantalla, Apple y ami mataraj (vía Shutterstock). 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

32 comments

  • no sé si lo de una persona recomendando sea lo mejor. por un lado, no va a haber una persona dando recomendaciones por cada usuario; eso significa que si no hay un algoritmo que asista, a quienes tengan gusto por un estilo particular les toca atenerse a lo que la persona que recomienda conozca o no conozca. ahh pero a esa persona la ponen a escuchar las cosas nuevas que lleguen a ese género.. pues por qué no miramos lo que dice la historia: no, después de pink floyd y the doors no hay nada.. así que si alguien pone que le gusta the doors o pink floyd, le van a decir que no escuche nada más..? a nivel personal con los algoritmos me ha ido muy bien. no sólo son esos los msimos algoritmos que trabajan en la calidad de la sbúsquedas en los motores de búsqueda, los he usado desde ‘launchcast’, desde que existía el messenger de yahoo, y luego lo cambiaron a yahoo music. y aparte de foros y de persdonas con intereses parecidos, ahí conocí muchas de las agrupaciones que escucho hoy (no sólo por launchcast, aunque en esa época conocí bastantes)

    por cierto, peregunta para Laura, has escuchado alguna vez ‘radio 1’, o cualquiera de de las estaciones que hacen streaming de la bbc?

      • depende de los gustos de cada uno, pero es variada, y a m´me gusta (o por lo menos los programas en géneros que me interesan, sin contar con que para cosas como electrónico es presentada por algunos de los djs más reconocidos del mundo)
        www. bbc. co. uk/radio1
        no sólo está radio 1, son varias estaciones (a las que se puede llegar desde esa misma página)

        aparte, también recomiendo ésta, aunque hace tiempo no la escucho. es en alemán, pero haciendo a un lado si alguien entiende o no alemán, cada género tiene su propia página donde listan las camciones más recientes. la estación ‘indie’ me sirvió para conocer cosas interesantes

        www. rautemusik. fm

  • no sé si lo de una persona recomendando sea lo mejor. por un lado, no va a haber una persona dando recomendaciones por cada usuario; eso significa que si no hay un algoritmo que asista, a quienes tengan gusto por un estilo particular les toca atenerse a lo que la persona que recomienda conozca o no conozca. ahh pero a esa persona la ponen a escuchar las cosas nuevas que lleguen a ese género.. pues por qué no miramos lo que dice la historia: no, después de pink floyd y the doors no hay nada.. así que si alguien pone que le gusta the doors o pink floyd, le van a decir que no escuche nada más..? a nivel personal con los algoritmos me ha ido muy bien. no sólo son esos los msimos algoritmos que trabajan en la calidad de la sbúsquedas en los motores de búsqueda, los he usado desde ‘launchcast’, desde que existía el messenger de yahoo, y luego lo cambiaron a yahoo music. y aparte de foros y de persdonas con intereses parecidos, ahí conocí muchas de las agrupaciones que escucho hoy (no sólo por launchcast, aunque en esa época conocí bastantes)

    por cierto, peregunta para Laura, has escuchado alguna vez ‘radio 1’, o cualquiera de de las estaciones que hacen streaming de la bbc?

    editado, como por no quedar como troll. cuando le asignan un estilo musical a una persona, eslo que la persona conozca. si es un algoritmo es lo mismo, pero no a una persona sino al grupo de personas que tengan ese interés. si no una, sino cualquiera de las personas de grupo empieza a interesarse en una canción o agrupación, esa agrupación se va filtrando en el grupo con el mismo interés a travbés de recomendaciones. si el interés del grupo no va con ese artista, deja de ser recomendado en el grupo con ese interés. esos ignifica que las recomendaciones se filtran a una velocidad proporcional al tamaño del grupo con ese interés (más o menos, no es una fórmula que haya visto sino lo que tiene sentido), y eso aplica para agrupaciones desconocidas

      • depende de los gustos de cada uno, pero es variada, y a m´me gusta (o por lo menos los programas en géneros que me interesan, sin contar con que para cosas como electrónico es presentada por algunos de los djs más reconocidos del mundo)
        www. bbc. co. uk/radio1
        no sólo está radio 1, son varias estaciones (a las que se puede llegar desde esa misma página)

        aparte, también recomiendo ésta, aunque hace tiempo no la escucho. es en alemán, pero haciendo a un lado si alguien entiende o no alemán, cada género tiene su propia página donde listan las camciones más recientes. la estación ‘indie’ me sirvió para conocer cosas interesantes

        www. rautemusik. fm

  • Un punto en contra es el consumo de datos excesivo.. No he podido encontrar en donde configurar o si esta opcion no la trae sobre la calidad en la que se escucha la musica….

    • En iOS 9 ya se puede controlar la calidad de la música que prefieras como lo muestra la Beta 3 del mismo.

    • Hola Paola, agregas la musica y en «My Music» o «Mi Musica» entras en playlist, vas a agregadas recientemente y en el icono de los 3 puntos te sale la opcion de escuchar offline

  • Un punto en contra es el consumo de datos excesivo.. No he podido encontrar en donde configurar o si esta opcion no la trae sobre la calidad en la que se escucha la musica….

    • En iOS 9 ya se puede controlar la calidad de la música que prefieras como lo muestra la Beta 3 del mismo.

    • Hola Paola, agregas la musica y en «My Music» o «Mi Musica» entras en playlist, vas a agregadas recientemente y en el icono de los 3 puntos te sale la opcion de escuchar offline

  • Estoy de acuerdo en que algunas funciones son mas complicadas que Spotify, hay que hacer mas pasos y gastarle tiempo para familiarizarse. El catálogo es completo y el plus de Beats Radio le sirve a algunos de acuerdo a sus gustos. Tengo que aceptar que es duro salirse de Spotify, pero así como lo hice con Deezer, el tiempo nos hará acostumbrarnos.

  • Estoy de acuerdo en que algunas funciones son mas complicadas que Spotify, hay que hacer mas pasos y gastarle tiempo para familiarizarse. El catálogo es completo y el plus de Beats Radio le sirve a algunos de acuerdo a sus gustos. Tengo que aceptar que es duro salirse de Spotify, pero así como lo hice con Deezer, el tiempo nos hará acostumbrarnos.

  • Insisto que el verdadero plus de Apple music es Siri, si no hay acceso a Siri es prácticamente igual que el resto.

  • Insisto que el verdadero plus de Apple music es Siri, si no hay acceso a Siri es prácticamente igual que el resto.

  • Laura, al principio estaba enamorado de Apple Music, los primeros 5-7 días… Hasta que me di cuenta cómo el iCloud Music Library alteraba mis discos, que por años me he dedicado a mantener ordenados y con carátulas en buena calidad. Al desactivar esa función, no se me permite usar todo el potencial del Apple Music (Listas en Offline, etc.), así que ahora estoy un poco decepcionado… Todo lo que has dicho acerca del servicio es muy cierto, pero espero que todas esa fallas que presentan las solucionen pronto.

    • Toda la razón, yo igualmente tengo muchas canciones en mi biblioteca personal, las cuales cuidadosamente les he puesto toda su información y carátulas. Muchas son canciones que no se encuentran en los medios de Streaming, o hasta para comprar el iTunes o Beatport. Y en este momento mi biblioteca de música es de los archivos que más protejo y más me dolería verlos afectados.

  • Laura, al principio estaba enamorado de Apple Music, los primeros 5-7 días… Hasta que me di cuenta cómo el iCloud Music Library alteraba mis discos, que por años me he dedicado a mantener ordenados y con carátulas en buena calidad. Al desactivar esa función, no se me permite usar todo el potencial del Apple Music (Listas en Offline, etc.), así que ahora estoy un poco decepcionado… Todo lo que has dicho acerca del servicio es muy cierto, pero espero que todas esa fallas que presentan las solucionen pronto.

    • Toda la razón, yo igualmente tengo muchas canciones en mi biblioteca personal, las cuales cuidadosamente les he puesto toda su información y carátulas. Muchas son canciones que no se encuentran en los medios de Streaming, o hasta para comprar el iTunes o Beatport. Y en este momento mi biblioteca de música es de los archivos que más protejo y más me dolería verlos afectados.

  • Al parecer si tienes música que no esta en la biblioteca de iTunes, Apple la elimina por ti, para que no la puedas escuchar, canciones como «un día de enero» de Shakira o «yo tengo un ángel» de Tego Calderón fueron borradas de mi biblioteca

  • Al parecer si tienes música que no esta en la biblioteca de iTunes, Apple la elimina por ti, para que no la puedas escuchar, canciones como «un día de enero» de Shakira o «yo tengo un ángel» de Tego Calderón fueron borradas de mi biblioteca

  • Para empezar no puedo
    entender como escuchar la música que está en mi biblioteca, mucha de ella con
    más de 6 años, la más reciente quizás ya con más un año dentro de mi iPod.

    He utilizado Spotify ya por más
    de un año (razón por la cual también ya no hay música nueva en mi biblioteca) y
    aunque sé que la música en streaming es “rentada”, he sido un cliente
    satisfecho con la oferta que Spotify me da, el cual me da la facilidad de tener
    una cuenta Premium gracias al plan de datos que tengo contratado con mi compañía
    telefónica, razón POR MUCHO muy valiosa y que me aleja determinadamente a
    siquiera verme tentada a probar Apple Music.

    Mi relación con Spotify no tiene
    tanta correlación como uno pensaría en mi desagrado por Apple music. Mi
    molestia y mala experiencia, se suma a las quejas del caos impositivo que hacen
    en la biblioteca de música, que desde
    hace años he tenido más organizada que mi misma alcoba, y por Dios que yo sin
    música no existo “Soy un zombie a la intemperie”.

    No soy una negada musical, es más
    soy una más de esa masa a la que los mercados llaman “Millennials”, y sin
    embargo no logro entender cómo hacer que mi iPod reproduzca música aleatoriamente
    sin tener que forzosamente escoger una yo misma “al azar”, tampoco consigo
    reproducir todas las canciones que tengo de un mismo artista sin tener que ir
    disco por disco. Si cosas tan simples como estas no las puedo hacer de manera
    intuitiva NO ME INTERESA
    conocer la parte comercial de Apple Music.

    Para recomendaciones musicales he
    pasado por muchas aplicaciones, páginas y servicios, ninguna logra acertar en
    algo tan personal como lo es el gusto musical, VAMOS, NI MI MEJOR AMIGA, NOVIO
    O MAMÁ, PODRIAN SABER QUE NUEVA CANCIÓN BEBERÍA CONOCER.

    Y finalmente, hasta hace 3 o 4
    meses tenía un iPod Touch 4G, el cual amaba y hasta hoy funciona muy bien, aunque
    va caducando a medida que las aplicaciones te piden tener un sistema operativo
    más actualizado y llegas al punto crítico donde ya nada es compatible; en fin,
    me tomó varios meses decidir por actualizarme y comprar el 5G, tras mucho leer
    e investigar no se visualizaba un lanzamiento cercano de un nuevo iPod Touch, y
    ¡oh Sorpresa! ya hay un nuevo objeto de deseo en el mercado
    que nos recuerda que no importa cuánto tengas o creas tener, todo cumple un
    ciclo y la música que hoy rentas en streaming mañana va a desaparecer al
    trasladarse a un nuevo dispositivo o aplicación, conclusión: SIGUE GASTANDO,
    TODO ES EFÍMERO Y NUNCA PODRÁS VOLVER A DECIR “MI MÚSICA”.

  • Para empezar no puedo
    entender como escuchar la música que está en mi biblioteca, mucha de ella con
    más de 6 años, la más reciente quizás ya con más un año dentro de mi iPod.

    He utilizado Spotify ya por más
    de un año (razón por la cual también ya no hay música nueva en mi biblioteca) y
    aunque sé que la música en streaming es “rentada”, he sido un cliente
    satisfecho con la oferta que Spotify me da, el cual me da la facilidad de tener
    una cuenta Premium gracias al plan de datos que tengo contratado con mi compañía
    telefónica, razón POR MUCHO muy valiosa y que me aleja determinadamente a
    siquiera verme tentada a probar Apple Music.

    Mi relación con Spotify no tiene
    tanta correlación como uno pensaría en mi desagrado por Apple music. Mi
    molestia y mala experiencia, se suma a las quejas del caos impositivo que hacen
    en la biblioteca de música, que desde
    hace años he tenido más organizada que mi misma alcoba, y por Dios que yo sin
    música no existo “Soy un zombie a la intemperie”.

    No soy una negada musical, es más
    soy una más de esa masa a la que los mercados llaman “Millennials”, y sin
    embargo no logro entender cómo hacer que mi iPod reproduzca música aleatoriamente
    sin tener que forzosamente escoger una yo misma “al azar”, tampoco consigo
    reproducir todas las canciones que tengo de un mismo artista sin tener que ir
    disco por disco. Si cosas tan simples como estas no las puedo hacer de manera
    intuitiva NO ME INTERESA
    conocer la parte comercial de Apple Music.

    Para recomendaciones musicales he
    pasado por muchas aplicaciones, páginas y servicios, ninguna logra acertar en
    algo tan personal como lo es el gusto musical, VAMOS, NI MI MEJOR AMIGA, NOVIO
    O MAMÁ, PODRIAN SABER QUE NUEVA CANCIÓN BEBERÍA CONOCER.

    Y finalmente, hasta hace 3 o 4
    meses tenía un iPod Touch 4G, el cual amaba y hasta hoy funciona muy bien, aunque
    va caducando a medida que las aplicaciones te piden tener un sistema operativo
    más actualizado y llegas al punto crítico donde ya nada es compatible; en fin,
    me tomó varios meses decidir por actualizarme y comprar el 5G, tras mucho leer
    e investigar no se visualizaba un lanzamiento cercano de un nuevo iPod Touch, y
    ¡oh Sorpresa! ya hay un nuevo objeto de deseo en el mercado
    que nos recuerda que no importa cuánto tengas o creas tener, todo cumple un
    ciclo y la música que hoy rentas en streaming mañana va a desaparecer al
    trasladarse a un nuevo dispositivo o aplicación, conclusión: SIGUE GASTANDO,
    TODO ES EFÍMERO Y NUNCA PODRÁS VOLVER A DECIR “MI MÚSICA”.

  • Yo he usado (AppleMusic) por 15 dias hasta el momento, cabe aclarar que soy usuario de Spotify por mas de 6 meses pero para ser honesto y en honor a la verdad me ha gustado mucho, una de las funciones que mas disfruto es decirle a mi telefono por ejemplo «Hey Siri» play feel so close by Calvin Harris … segundos despues esta sonando. Por otra parte lo de las listas «que es lo que la gente mas se queja», no esta de mas ir al sitio que Apple ha creado para Apple Music y seguir las instrucciones, facil.

    Las recomedaciones de AppleMusic son muy buenas y Beats1 es excelente, no quiero decir que sea mejor que Spotify solo quiero dar mi opinion y esta es que AppleMusic es una buena aplicacion que brinda un buen servicio.

    A la larga todos salimos ganando.

  • Yo he usado (AppleMusic) por 15 dias hasta el momento, cabe aclarar que soy usuario de Spotify por mas de 6 meses pero para ser honesto y en honor a la verdad me ha gustado mucho, una de las funciones que mas disfruto es decirle a mi telefono por ejemplo «Hey Siri» play feel so close by Calvin Harris … segundos despues esta sonando. Por otra parte lo de las listas «que es lo que la gente mas se queja», no esta de mas ir al sitio que Apple ha creado para Apple Music y seguir las instrucciones, facil.

    Las recomedaciones de AppleMusic son muy buenas y Beats1 es excelente, no quiero decir que sea mejor que Spotify solo quiero dar mi opinion y esta es que AppleMusic es una buena aplicacion que brinda un buen servicio.

    A la larga todos salimos ganando.

Archivos