5 datos de los 35 años de Windows 1.0

Windows

Incluso con más sistemas operativos independientes, Windows sigue siendo una de las piezas de software más importante y populares en el mundo. Y la primer versión de él salió hace 35, con lo que oficialmente mucho de nosotros nos podemos sentir oficialmente viejos.

Para celebrar su cumpleaños, en ENTER.CO  reunimos algunos datos curiosos sobre la primera versión del sistema operativo, para celebrar su cumpleaños más reciente:

Interface Manager

Hoy, Windows es Windows. La palabra ha pasado incluso de ser un término en inglés a una palabra universal en la mayoría de idiomas. Pero Gates tenía una idea diferente para nombrar al primer sistema, con un nombre mucho más corporativo: Interface Manager. Sin embargo, al final el nombre de Windows terminó prevaleciendo, no solo porque suena mucho mejor en la lengua, sino porque describía como como funcionaban las nuevas ‘ventanas de computo’, que eran (y siguen siendo) fundamentales.

No era realmente un OS

Windows 1.0 fue lanzado el 20 de noviembre de 1985. Pero más que un sistema operativo, se trataba de una interfaz gráfica añadida a un MS-DOS. Pero esto no detuvo a Gates de denominarla como un “software destinado para los usuarios de computadores serios”. Realmente, lo que Windows 1.0 permitía era que el usuario apuntara e hiciera clic para acceder a programas, entre los que se encontraban Paint, la calculadora y el bloc de notas.

Te puede interesar: El código base de Windows XP se ha filtrado

Hacer clic y necesitar mouse ¡que locura!

Antes de Windows la mayoría de tareas se ejecutaban utilizando comandos en el teclado. Windows, por otro lado, cambio la manera de interactuar con las tareas al utilizar un mouse como periférico y navegar por sus ventanas. Los críticos en su momento criticaron esto al asegurar que nadie compraría un accesorio extra para utilizar su PC. Windows también introdujo las barras, los iconos y los cuadros de dialogo a la fórmula.

1MB de tamaño

Windows 10 hoy ocupa alrededor de 15GB en un sistema. Pero la primera versión a duras penas tenía 1MB de tamaño. También requería de la reliquia anticuada de los disquetes de doble cara para poder ser instalado.

99 dólares

Para ser honesto, Windows 1.0 no era un buen sistema. Era lento, a menudo requería cambiar la memoria y no era tan atractivo. Pero la razón por la que terminó ganando la atención de muchos era su precio: 99 dólares. Hoy que la mayoría de sistemas operativos son gratuitos esto puede parecer costoso, pero en comparación con el Lisa de Apple, que tenía un costo de 10.000 dólares. Si a esto combinamos el costo de sus PC, que estaba alrededor de los 600 dólares, la compañía se convirtió en sinónimo de tecnología mucho más accesible para el bolsillo. Algo demente, como nos indica el entusiasmo de uno de sus anuncios por Steve Ballmer.

Imágenes: Internet Archive

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos