¿Amazon está reemplazando reclutadores por tecnología de Inteligencia Artificial?

Amazon
Amazon planea abrirse camino en todos los sectores posibles.

Un documento interno y confidencial de Amazon plantea la posibilidad de que un nuevo programa de Inteligencia Artificial (IA), con el que la compañía viene probando su efectividad desde el año pasado, pueda reemplazar a algunos empleados que hacen parte del departamento de reclutamiento.

Vox, medio estadounidense, quien tuvo acceso al documento explica que en el asunto del correo electrónico dice “confidencial Amazon”, y en este señala que durante el último año estuvieron trabajando en transferir algunas funciones de los reclutadores de Amazon, a una tecnología de Inteligencia Artificial. El objetivo de este software es encontrar “similitudes entre los currículos de los empleados actuales de la compañía con buen desempeño, y los de los solicitantes de empleo que solicitan trabajos similares”.

La plataforma inteligente es conocida internamente como ‘Evaluación Automatizada de Solicitantes’ (AAE). Según el medio de comunicación fue desarrollada por un grupo de la división de recursos humanos del gigante tecnológico, conocido como el equipo de Reclutamiento de Inteligencia Artificial. Inicialmente esta herramienta se probó en 2010, pero se suspendió el proceso de experimentación “después de que demostró un sesgo contra las mujeres”.

Durante estos intentos de la efectividad de la herramienta, Amazon creía que los nuevos modelos de aprendizaje automático protegían con éxito los sesgos basados ​​en la raza y el género. Sin embargo, el documento pone en duda la tecnología, frente a su papel en la introducción o amplificación de los sesgos que pueden ocurrir en los procesos de contratación.

Te puede interesar: Despedidos 50 desarrolladores de Twitter. Su código ‘no era satisfactorio’

Esta no es la primera vez que Amazon intenta optimizar diferentes tipos de trabajo. En 2012, adquirió una empresa de robótica de almacén llamada Kiva, cuyos robots redujeron la necesidad de que los trabajadores del almacén tuvieran que caminar kilómetros en el trabajo, pero al mismo tiempo aumentaron el ritmo y la repetitividad de su trabajo..

En el último año de experimentación del software de IA, Amazon ha podido ver la efectividad en ciertas tareas. Tanto así, que el gigante tecnológico podría modificar permanentemente la forma en que hacen un proceso de selección, lo que podría reducir la cantidad de personas que la compañía necesita emplear en esta fase del proceso de contratación.

‘Evaluación Automatizada de Solicitantes’, elimina una función clave que algunos reclutadores desempeñan: evaluar a los solicitantes de empleo y elegir quién debe pasar a las entrevistas de trabajo. “El programa utiliza las revisiones de desempeño de los empleados actuales, junto con información sobre sus currículos y cualquier evaluación de trabajo en línea que completaron durante su proceso de contratación, para evaluar a los solicitantes de empleo actuales para funciones similares”, reseña Vox.

Te puede interesar: Renuncias masivas ponen en jaque producción de iPhone 14 Pro

Cabe recordar que, hace algunas semanas la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, anunció que eliminaría 10 mil puestos de trabajo de manera planificada. Estos estarán divididos en los departamentos de dispositivos o tecnológicos, recursos humanos y la división minorista.

Uno de los departamentos que se verá más afectado es el equipo de desarrollo tecnológico de Alexa, el asistente personal de la compañía, por considerarlo no esencial. Amazon tuvo pérdidas de 1 billón de dólares en los últimos meses, una caída de más del 53% de su valor total. Esta ha sido la mayor caída en la cotización en la historia del mercado de valores de los Estados Unidos.

La metodología de los despidos será abordando equipo por equipo, o sea no serán masivos. El recorte de Amazon será del 3% de su fuerza laboral, es decir menos del 1% a nivel global.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos