NASA presenta 5 desarrollos tecnológicos de la supercomputación

NASA

La NASA presentó en la Conferencia internacional de computación redes, almacenamiento y análisis de alto rendimiento (SC22), los desarrollos de las nuevas  tecnologías para aterrizar en otros planetas y mejorar los viajes aéreos en la Tierra.

La NASA Advanced Supercomputing (NAS), es una división localizada en el Centro de Investigación Ames. Proporciona recursos de informática para varios proyectos de la agencia espacial estadounidense, como la simulación de lanzamientos de transbordadores para misiones futuras, el cálculo del impacto humano sobre los patrones del clima o el diseño de vehículos de exploración y naves aéreas seguras y eficientes.

Según ha publicado la NASA en su página oficial, estos son los cinco grandes aportes de la supercomputación, sus objetivos y cómo lo ha hecho.

Te puede interesar: Día mundial de la Evolución. Pero, ¿qué se halló después de Darwin?

1.Usando las poderosas supercomputadoras de la NASA, los investigadores están simulando el desempeño aerodinámico de varias configuraciones prometedoras de vehículos de taxi aéreo que en un futuro transportarán pasajeros y carga en áreas urbanas y suburbanas. Las simulaciones altamente complejas se utilizarán para ayudar a diseñar y desarrollar estos futuros taxis aéreos, también llamados vehículos de movilidad aérea avanzada (AAM), que serán seguros, silenciosos y eficientes. 

2. La EDL (secuencia de entrada, descenso y aterrizaje para los módulos de aterrizaje de Marte) se ha denominado los «siete minutos de terror», porque cientos de eventos críticos deben suceder con éxito, sin la intervención de la Tierra, debido al retraso de la señal entre los dos. Aproximadamente cuatro minutos después del descenso, la nave espacial despliega un paracaídas que debe inflarse de la manera más uniforme posible, a pesar de una estela de aire turbulento y sin rasgaduras. 

Usando la supercomputadora Aitken, los ingenieros de Ames están desarrollando la capacidad de reducir el riesgo y el costo al simular y analizar muchos escenarios de inflación de paracaídas supersónicos.

Te puede interesar: Telescopio Espacial James Webb revela imagen de ‘la gestación’ de una estrella

3. Modelar materiales de protección térmica de naves espaciales a microescala. Es decir Microtomografía de rayos X  para generar imágenes en 3D de alta resolución de la estructura interna de un material. The Porous Microstructure Analysis (PuMA), desarrollado en Ames, proporciona información sin precedentes sobre los materiales utilizados en los escudos térmicos para naves espaciales, paracaídas supersónicos y para el análisis de meteoritos. 

4. Predecir el tiempo y el clima para mantener seguros a los humanos. La NASA está impulsando la capacidad de modelado con la creación de un gemelo digital global de la Tierra con una resolución de 1,5 kilómetros (alrededor de 1 milla) utilizando supercomputadoras. La Oficina de Modelado y Asimilación Global del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, está utilizando datos históricos de observación para simular el clima y el tiempo del sistema terrestre. 

Te puede interesar: SkinKit: tatuajes inteligentes creados por los mismos usuarios 

5. Explorar el pasado, presente y futuro de los planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar. Las supercomputadoras son como «máquinas del tiempo» computacionales, y los científicos las usan para explorar el universo pasado, presente y futuro.

Usando la Discover del Centro de Simulación Climática y el modelo de computadora ROCKE-3D, los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nuev York, están simulando los climas de los planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar. Estas simulaciones muestran que hace tres mil millones de años, Venus, el vecino planetario más cercano a la Tierra, pudo haber sido templado el tiempo suficiente para tener un océano, lo que hace que Venus sea posiblemente el primer mundo habitable de nuestro sistema solar. 

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos