En 2025 se estrenaría el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI) ¿Qué es ?

DCTI

El día de ayer, 15 de marzo La Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un documento en el que se estipula el desarrollo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI). Dentro del documento firmado por las organizaciones se pactó que el inició de obras empezará el próximo año, con el fin de entregar el proyecto en el año 2025.

Este nuevo proyecto está pensado para fortalecer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Bogotá (en el cual podrán participar todos los colombianos). El foco principal de este nuevo proyecto es promover el desarrollo de competencias en cuanto a talento humano y transformación urbana. Para ello se construirá un edificio de 40.000 metros cuadrados, en el que encontraremos espacios de coworking, servicios de laboratorio de productos y un centro de transferencia de conocimiento y formación.

Para la construcción de dicho Distrito, se destinó un rubro de $300.000 millones de pesos colombianos divididos de la siguiente manera: para estudios de factibilidad se destinan $11.000 millones; mientras que para la adquisición del predio (ubicación que aún se desconoce), la construcción de la infraestructura y la primera fase de oficinas $286.570 millones.

Te puede interesar: Así funcionará el nuevo sistema de peajes electrónicos en Colombia

En el próximo Distrito, según sus gestores, veremos laboratorios de productos mínimos viables, un centro de transferencia de conocimiento y formación, centro de entendimiento del entorno, espacios de coworking y nteworking, auditorios y showrooms. Según comentan los gestores del proyecto, en los showrooms se divulgarían iniciativas relacionadas con la tecnología, la ciencia,la innovación, incluso, se habló de servicios con tecnología 5G.

Durante el evento donde se anunció el nuevo proyecto, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá-Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios para acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTI”

Por último, conocimos que el DCTI contaría con dos formas de generar ingresos. Gracias a las instalaciones coworking, se alquilarán los espacios a empresarios y personas naturales; por otro lado, encontramos un negocio relacionado con las actividades de ciencia, tecnología e innovación, las cuales generarían servicios que se pueden “prestar” a la ciudadanía.

Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos