Así funcionará el nuevo sistema de peajes electrónicos en Colombia

peajes electrónicos

Este es un dato que le puede interesar si planea viajar en las próximas semanas o a menudo sale de la ciudad: el Ministerio de Transporte inició la implementación del nuevo sistema de peajes electrónicos en Colombia. Sin embargo, hay algunos detalles que debe conocer antes de decidir si comprar su tag.

¿Qué es un peaje electrónico?

De manera sencilla, la diferencia está en que usted ya no necesitará pagar dentro de la casilla de peaje, sino que al pasar esta detectará un tag en su vehículo y realizará el cobro de manera automática.

¿Cuál es la ventaja que ofrece?

Principalmente, es un proceso que pretende evitar las demoras en los puntos de peaje en el país, así como ofrecer alternativas a las personas que prefieran no tener que realizar pagos a través de vías más tradicionales.

¿Es un sistema nuevo?

No realmente. Desde hace años que existen peajes electrónicos en Colombia. La diferencia es que solo hasta este año se inició la implementación de los peajes interconectados. Es decir: antes el usuario no podía utilizar un mismo tag para pagar en todos los puntos de peaje.

¿Cómo funciona ahora?

El sistema de peajes electrónicos hace uso de un tag que se instala en la ventanilla de un vehículo. Este tag, como la tarjeta del Transmilenio (para poner un paralelo) se recarga con un saldo que es debitado. Las personas pueden realizar las recargas en puntos autorizados o manejar sus fondos a través de las aplicaciones disponibles.

¿Dónde lo consigo?

A través de proveedores autorizados. Por ejemplo, dos de los proveedores en el país son GoPass y Copiloto. Después de esto es necesario hacer un proceso de registro para vincular la placa y los datos de usuario al tag. Puedes leer más información del proceso en las páginas de GoPass y Copiloto.

En caso de que ya cuentes con un tag (estas compañías también ofrecen servicios similares de pago automático en parqueaderos, lavaderos y otros servicios relacionados) no tienes que realizar algún proceso adicional.

¿Los tags son gratuitos?

Sí y no. Actualmente GoPass lo ofrece gratis con sus planes y su plan básico tiene 0 pesos por tiempo limitado. Pero usualmente los tags por separado tienen un precio de 20.000 pesos.

¿Puedo usar los peajes electrónicos en todo Colombia?

No. Por ahora el peaje electrónico con el nuevo sistema solo ha sido habilitado en ciertos puntos. De acuerdo con la última actualización del ministerio de Transporte los puntos habilitados son: los peajes de Mondoñedo, Tebaida, Siberia, Caiquiero y Bicentenario (Cundinamarca), los dos del túnel de La Línea (Tolima y Quindío), y Galapa y Juan Mina (Atlántico). Esto

Imágenes: Ministerio de transporte

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos