Los juegos exclusivos de Microsoft se quedarán en la Xbox

Si algo nos ha dicho la generación actual de consolas, es que los componentes no son los que terminan por definir el éxito de estas necesariamente. El mayor punto de valor al momento de decidir si comprar una Xbox o PlayStation está en los juegos exclusivos, que en la mayoría de casos terminan por poner la balanza a favor de una u otra.

Microsoft no ha tenido tanto éxito como PlayStation en este punto. No han sido numerosos los juegos exclusivos que le han permitido adelantarse en la competencia y, por encima de todo, no ha conseguido que sus nuevas propiedades marquen una diferencia que le permita destacarse por encima de las máquinas de Sony. Recientes movimientos anticipaban que, quizás, la nueva estrategia de la compañía era dejar de enfocarse en títulos exclusivos.

Pero durante la Gamescom 2019 (la feria de videojuegos que se celebra en Alemania), Microsoft confirmó que sus juegos como ‘Forza’ o ‘Gears of War’ permanecerán en su consola. La compañía afirmó al portal GamesIndustry.biz que no tiene planes de llevar sus juegos exclusivos a la PlayStation o la Switch.

Exclusivos de: solo para PC y Xcloud

La razón por la que muchos asumían un cambio de actitud de la compañía en relación con el lanzamiento de sus exclusivos estaba en ‘Cuphead’. El juego inicialmente solo fue lanzado para la Xbox One y PC, por lo que muchos lo clasificaron como un título exclusivo de la consola de Microsoft. Pero, hace poco el título fue portado a la Nintendo Switch. Luego, se anunció que ‘Ori and the Blind Forest’ también tenía programada una pasada por la nueva consola de Nintendo.

Microsoft, por su parte, se ha apresurado en afirmar que ‘Cuphead’ no es uno de sus títulos exclusivos, por lo que no esperen poder ver algún día ‘Sea of Thieves’ o ‘Halo’ en la Nintendo Switch o la PlayStation 5.

Te puede interesar: xCloud, Microsoft reveló nuevos detalles de su plataforma

«El año pasado fue un momento emocionante para nosotros, ya que hemos más que duplicado los equipos creativos internos que componen Xbox Game Studios. A medida que estos nuevos estudios hicieron la transición, conocíamos algunos compromisos existentes con otras plataformas y los honraremos. Sin embargo, en el futuro, estos nuevos estudios se centrarán en crear juegos para nuestras plataformas. No tenemos planes de expandir aún más nuestros juegos exclusivos a otras consolas. Seguimos creyendo profundamente en el juego cruzado y la progresión de los juegos con la flexibilidad adecuada para que los desarrolladores puedan asegurar una experiencia justa y divertida» expandió Microsoft en un comunicado.

Dicho esto, Microsoft sí planea expandir la accesibilidad de sus juegos a través de Xcloud, el servicio en la nube que permitirá, a través de un servicio de suscripción, hacer streaming de juegos (creando otra competencia para Google Stadia). Por supuesto, no se descarta que en algún futuro una aplicación de Xcloud esté disponible para consolas que no sean de Microsoft, con lo que los títulos seguirían siendo exclusivos, pero podrían ser jugados en otras consolas que no sean Xbox.

Imágenes: Microsoft

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos